Aceleran obras en el Río Pilcomayo.

Técnicos provinciales, especialistas en materia hídrica, han estado sobrevolando el cauce del río Pilcomayo en territorio formoseño, como también la serie de trabajos que se están ejecutando en pos de asegurar el normal ingreso de las aguas...

Técnicos provinciales, especialistas en materia hídrica, han estado sobrevolando el cauce del río Pilcomayo en territorio formoseño, como también la serie de trabajos que se están ejecutando en pos de asegurar el normal ingreso de las aguas y al mismo tiempo para proteger de los desbordes a los pobladores de comunidades cercanas.
Precisamente los ingenieros Rafael Silva, asesor en materia hídrica del PEP, y Juan José Calderón, a cargo de una de las facetas de las mencionadas obras, coincidieron en destacar, luego del sobrevuelo, la magnitud de los trabajos encarados a través de Vialidad Provincial, por iniciativa del Gobierno de Formosa, y emitieron elogiosos conceptos para la labor que llevan adelante vialeros abriendo y mejorando picadas en zona de Lote 8, Cañada del Aguará y otros, para que los equipos que construyen las correderas puedan tener acceso directo a los lugares donde establecen sus campamentos y a las zonas de trabajo. 
Los técnicos además de monitorear los trabajos en el mismo terreno en forma permanente, también han sobrevolado amplias franjas del caprichoso curso de agua, sobre todo en los sectores donde se están ejecutando los proyectos definidos, de tal manera de ir haciendo las evaluaciones necesarias.
Es que mientras se aguarda la llegada del pico de creciente del río Pilcomayo, por influjo de las lluvias en la Alta Cuenca, continúan a buen ritmo las obras encaradas por el Gobierno de Formosa a través de la Dirección Provincial de Vialidad en el extremo oeste, y que fueron sobrevoladas recientemente por técnicos que llevan adelante el proyecto y contralor de las mismas.
En una de ellas, se lleva adelante el revestimiento de la obra de defensa El Potrillo-Palmar Largo, tramos Este de 6 kilómetros, ya finalizado en un 90%, y Oeste, hasta ahora concretado en un 35%, sobre un total de once kilómetros aproximadamente. Se tratan de 98.700 metros cuadrados de revestimiento con suelo cemento al talud húmedo, es decir la parte de la defensa donde supuestamente chocará el agua cuando se produzca la crecida.
La finalidad de la obra es acrecentar la capacidad de soporte que tendrá la barrera construída ante el embate de las aguas de producirse la creciente del Pilcomayo, brindando de esa manera más seguridad a una amplia zona que comprende los pueblos de El Potrillo, Palmar Largo, otros asentamientos y pozos petrolíferos.
Otra de las facetas de este proyecto, que implica una enorme tarea, sobre todo si tenemos en cuenta la proximidad de los desbordes que se inician generalmente en el mes de diciembre, se están construyendo las correderas fluviales y el completamiento de sub-tramos priorizados.
Se pretende con estos trabajos encauzar las aguas del cauce de agua para que fluyan por el territorio formoseño y se trasladen hacía el Bañado La Estrella, un humedal de extrema importancia para todo el desarrollo productivo provincial, y desde donde con la construcción de compuertas, puedan ser distribuídas convenientemente.
Al mismo tiempo, se evitan los desbordes que años atrás produjeron daños de todo tipo y se logra una adecuada utilización de la masa hídrica.
Para llevar adelante estas obras en una zona cada vez más incorporada a nuestra provincia por la decidida acción gubernamental, la participación de la Dirección Provincial de Vialidad es preponderante, ya que además de los estudios y proyectos, aporta profesionales y trabajadores en diferentes facetas de la misma.

21-11-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social