El gobernador instó a la lucha contra el dengue y a la defensa del modelo.

El gobernador Gildo Insfrán formuló un doble llamamiento a la población desde Clorinda, para que de modo colectivo contribuya a la lucha contra el dengue y para que en 2011 que es un año de decisiones, defienda con toda sus fuerzas, pero con alegría, el proyecto nacional y el modelo provincial.

Al mismo tiempo, el mandatario- quien evocó sus épocas de estudiante secundario en Clorinda-anunció que en pocos días más se llamará a licitación para ejecutar la obra de interconexión eléctrica en 132 KV desde Clorinda hasta Villa General Guemes y desde allí hasta la estación transformadora de Ibarreta lo que significa que la segunda ciudad y toda su zona de influencia tendrá la posibilidad de recibir los beneficios de la doble terna, es decir que podrá garantizar la disponibilidad de energía eléctrica desde Formosa o desde Ibarreta lo que le garantiza confiabilidad al sistema y se convierte en un atractivo mayúsculo para el desarrollo de nuevos emprendimientos industriales.
Pero, además, habló del proceso licitatorio del Gasoducto del Norte que ingresará en territorio formoseño desde Campo Durán, Salta, para derivar primero hasta Ibarreta y luego hacia todo el territorio formoseño, incluida Clorinda.
Otro adelanto que generó aplausos tiene que ver con la confirmación de que ya se publicó el llamado a licitación para la red troncal de fibra óptica que llegará a la ciudad capital y a Clorinda y desde Formosa derivará, paralela a la ruta 81, hasta la ciudad jujeña de Perico y la salteña de Salvador Mazza, tras lo cual la provincia se encargará de la ejecución del resto de la denominada autopista digital con la que se pretende llegar con Internet y conectividad segura a todos los formoseños, en un marco igualitario.
El gobernador inauguró anoche un moderno complejo educativo "Doctor Carlos Saavedra Lamas"-que cuenta con todos los niveles de la enseñanza- en la misma frontera con el Paraguay, en el barrio Porteño Norte de Clorinda, a pocos metros de las instalaciones del puente internacional San Ignacio de Loyola, sobre el río Pilcomayo, conocida como "la puerta de entrada al país".
También asistieron, entre otros, el vicegobernador Floro Bogado; el senador nacional José Mayans; la diputada nacional Graciela de la Rosa; el intendente Juan Federico Crivelli y el presidente provisional de la Legislatura, doctor Armando Cabrera.
En su mensaje, el gobernador aludió a la trayectoria del doctor Saavedra Lamas y su intervención para conseguir la paz del Chaco, evocando a su padre Miguel quien fue combatiente en esa guerra fratricida.
No dejó de comentar anécdotas de su trayectoria estudiantil en Clorinda y en especial el vivo recuerdo que le dejó el ejemplo de la docente Sara Demestri cuyo nombre lleva la escuela para la que anunció la construcción del nuevo edificio y cuyas virtudes personales ponderó efusivamente. Se mostró complacido de compartir anécdotas de su paso por Clorinda y dijo que esos recuerdos nunca se habrán de borrar de su mente del mismo modo como el afecto y cariño que guarda de sus habitantes.

Compromiso

Dijo que en su gestión existe un compromiso serio con la educación para facilitar a los formoseños el acceso a ella así como a la salud y a la casa digna, viva donde viva.
Insfrán evocó luego a Néstor Kirchner y destacó el gesto del ex presidente quien cumplió con la palabra empeñada y permitió que Formosa acelerara su proceso de transformación económica e inclusión social con la firma del acta de reparación histórica.
"Esa decisión fue la que permitió cambiar para bien a Formosa. No es el cambio que vienen a prometer algunos que piensan que el que nace pobre tiene que morir pobre. Nosotros, como peronistas, sabemos que debemos crear las condiciones para que en condiciones de equidad aquellos que menos tienen cuente con la posibilidad de darle realizarse en la vida", manifestó.
En ese contexto, habló del proceso revolucionario que en el mundo ha producido la Internet opinando que aquellos que no están vinculados a la red están fuera de la comunicación con el resto del mundo así como también que la conectividad tiene que ser para todos y no solamente un servicio para pocos.
"Hoy la conectividad es un derecho... no tiene que ser solamente el privilegio de algunos", opinó.
Recordó la medida presidencial de incorporar la TV Digital para todos y el programa Futbol para todos, reconociendo que también el acceso a Internet tiene que ser para todos.
Aquí pidió que no s enojen aquellos que hicieron un negocio de ese servicio, aclarando que "nosotros no estamos en contra de ellos. Sí estamos en contra de que sea solamente un privilegio para algunos y por eso, los empresarios de ese sector, no deben pensar que por esta determinación de que llegue a todos perderán en sus negocios".
Aclaró, tras cartón, que "nosotros hablamos de equidad y equidad no es similar a la igualdad. Porque la equidad se da cuando se le concede más a quienes más necesitan y si se actúa en la distribución con igualdad lo único que vamos a lograr es más desigualdad y por eso primero hay que corregir las asimetrías, que es lo que estamos haciendo".
El gobernador señaló que al conseguir afirmar la equidad se torna posible la recreación de la línea de vida digna que proclama el justicialismo y que a criterio de Insfrán es lo que lo diferencia de otras ideologías.
"Por eso estamos garantizando el acceso al agua, a la electricidad, a la educación, a la salud, a la conectividad y al trabajo", manifestó para explicar que todo ello es posible ahora porque previamente se fortaleció la infraestructura básica para el desarrollo.
Hizo esa aclaración porque, según lo refirió, "hoy aparecen los que nos dicen lo que hay que hacer. Está bien...peor si antes no hacíamos lo que debíamos, como íbamos a pensar en la instalación de fábricas para generar empleos si no teníamos energía".
Dijo que ahora si es posible dar ese salto y al mismo tiempo reconoció que hay que ir generando mayor riqueza a través de la producción ya sea aumentando las áreas de cultivo y también incrementando los rendimientos por hectárea, lo que demanda la incorporación de nuevas prácticas y tecnologías que tienen que estar al alcance de todos, sobre todo del pequeño y del mediano productor.
06-04-2011 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social