Plan de reforestación de algarrobo.

El estado provincial a través de la cartera de Producción se encuentra cumpliendo con la entrega de los últimos lotes del global de un millón de plantines de algarrobo a productores que han adherido a la iniciativa de gobierno de forestar ...

El estado provincial a través de la cartera de Producción se encuentra cumpliendo con la entrega de los últimos lotes del global de un millón de plantines de algarrobo a productores que han adherido a la iniciativa de gobierno de forestar más de 2000 hectáreas con esta especie durante el 2005.
Se trata de la segunda fase de esta acción de promoción forestal que puso en marcha el estado y que hizo que en una primera etapa se distribuyeran 300.000 plantines.
De acuerdo a lo explicado se trazó un plan que contempló la distribución de 300 mil plantas producidas en el vivero provincial, con lo cual se alcanzó una cobertura forestada de 496 hectáreas. Con posterioridad y apuntando a la temporada primavera-verano se inició la entrega de otros 750 mil plantines más, con lo cual se estará cubriendo más de 2000 hectáreas forestadas este año, es decir por sobre lo previsto en un principio.
Dentro de este plan de forestación también se tiene proyectado producir plantines de lapacho y quebracho colorado, en una cantidad inicial que permita forestar un área de 1500 hectáreas más.
Hay que recordar que entre los instrumentos legales y medidas políticas a través de los cuales de promocionan las plantaciones forestales y su manejo, siendo una de ellas la Ley 25080 de inversión para bosques cultivados y también el plan provincial de “fomento de la forestación con algarrobo”.
El régimen nacional beneficia a los productores que hayan efectuando inversiones en forestación, previa verificación de las mismas in-situ, ya que se les otorga una bonificación económica no reintegrable. Para el caso de la plantación forestal lograda se le asigna entre 1030 a 1287 pesos por hectárea; en el caso del enriquecimiento del bosque nativo es de 5 por hectárea; la poda forestal es de 5 por hectárea; en manejo de rebrotes de 5 por hectárea y en el primer raleo de plantaciones forestales es de por hectárea.
Respecto al plan provincial de forestación con algarrobo, el mismo es complementario al régimen nacional, lo que equivale a decir que los productores pueden disponer de ambos. Para el caso de la acción local se otorga un préstamo de 0 por hectárea forestada con algarrobo, equivalente al 33% del costo de forestación, el que será efectivizado en una etapa. Ese recurso otorgado cubrirá los mayores costos que son los que ocurren en el primer año de implantación y asegura la disponibilidad para la venta plantas de algarrobo originadas de semillas de árboles secos.
Se pretende como objetivo general fomentar la forestación con la especie algarrobo en tierras con aptitud forestal, buscando la complementación con la actividad agropecuaria. Específicamente se quiere incrementar el área forestada con algarrobo, mejorar la productividad de las forestaciones utilizando germoplasma seleccionado de manera tal que la madera proveniente de esas forestaciones se constituyan en una importante oferta para los mercados regionales.
La meta trazada para el año 2005 dentro de este plan provincial es alcanzar a forestal dos mil hectáreas de algarrobo conformando módulos foresto-ganaderos, que como se señaló antes se estará superando.
La decisión de seleccionar a la especie algarrobo –pretendiendo incorporar la actividad forestal a las unidades productivas como proveedor de bienes y servicios- reside en que además de tratarse de un recursos forestal de múltiples bondades, como ser que prospera aun en aquellos sitios donde las posibilidades productivas son muy restringidas (por ejemplo desde los 100 hasta los 1400 milímetros de precipitación anual), también prospera en ambientes con diferentes tipos de suelos, entre otras bondades.


En el oeste


Dentro de esta acción a favor de la forestación, en la comunidad de Sumayén, al sur de Laguna Yema, el CEDEVA firmó un convenio con gente de la zona para reforestar cien hectáreas, y allí se han venido plantando 500 árboles por hectárea, mucho más de lo que normalmente se hacía. “Ya tenemos algunos lotes plantados, inclusive en el CEDEVA poseemos nuevos sectores con algarrobo para producir más semillas”, dijo el ingeniero Jorge Balonga, responsable del Proyecto de Desarrollo del centro-Oeste.
Dijo que dentro de esta acción donde se promueve la especie, “desde hace algunos años a través del CEDEVA estamos entregando a los productores los plantines para que siembren sobre una hectárea, si observamos que lo cuidan, entonces al año siguiente le damos nuevamente aunque un poco más”
Marcó finalmente que “hay mucho interés, ya que la gente aprecia al algarrobo, y no solamente por su madera, sino que aprovecha los rebrotes y la chaucha sobre todo para los animales, inclusive se sabe que hasta para consumo humano. Esta especie no sólo es parte del paisaje del oeste, sino de la actividad productiva”.

21-11-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social