De Vido resaltó las virtudes y el compromiso del comandante Fontana.

En vísperas de la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Formosa, el intendente municipal Fernando De Vido, destacó las virtudes personales del ilustre fundador, comandante Luis Jorge Fontana.

El intendente de la ciudad de Formosa, califica a Fontana como un hombre comprometido con la construcción de un territorio con crecimiento y desarrollo conjunto, por la integración de sus habitantes, por la superación de la dispersión y el aislamiento, "valores éstos -dijo- que debemos todos resaltarlos, porque son los valores de nuestro pueblo que nos dieron identidad y sentido a nuestra pertenencia a este suelo".
Destacó el jefe comunal que Fontana fue un militar comprometido con el estudio y la investigación de la naturaleza y la geografía, con una sensibilidad especial y un pensamiento capaz de comprender y valorar la Argentina profunda, en la posibilidad de articular en un todo, las diversidades y riquezas del conjunto, como partes esenciales y constitutivas de la Nación misma.
Manifestó que el fundador de Formosa fue un hombre que amó a la ciencia, lejos del cosmopolitismo metropolitano que atraía a tantos de su generación. Fue una vida signada por el heroísmo y la fe, por el esfuerzo, el estudio y la entrega a sus firmes convicciones.
Recordó que después de recorrer el Territorio Nacional explorando y fundando pueblos, escribió en pocas y justas palabras la magnitud y valor del Gran Chaco, aludiendo específicamente a estas tierras al revelar que "No conozco otro punto de la tierra que presente tantas ventajas. Si el paraíso existió en América, como es mi opinión, aquí fue sin duda".
Resalta De Vido que Formosa al igual que la Nación no ha tenido una historia lineal, llena de logros y realizaciones, sino que también ha transitado caminos difíciles, de negación de la libre expresión de la voluntad popular, de sometimiento, de olvido, de persecución y de ausencia.
En ese contexto, opina que durante parte del Siglo XX, las políticas adoptadas por la Nación , signaron a esta tierra al olvido y a la marginación, por la falta de implementación de políticas públicas, necesarias para el pleno desarrollo y crecimiento, políticas públicas que responden a un pensamiento que es necesario revertirlo definitivamente de la patria para que no existan nunca más territorios postergados y excluidos.
Reconoció, sin embargo, que durante el primero y segundo gobierno del General Perón, el territorio formoseño fue reivindicado para recordar que fue durante el periodo 1946 - 1955 cuando se llevo a cabo, entre otros programas, el primer Plan de Infraestructura Escolar en esta ciudad, en todas las localidades pobladas y en áreas rurales del interior, con la construcción de escuelas del Plan Quinquenal y también en 1950, con la inauguración del sistema de agua potable en de la ciudad.
"Y fue ese gran presidente y estadista que tuvimos los argentinos, quien un 28 de junio de 1955, y como respuesta a los anhelos de un pueblo y al tesón de un grupo de formoseños encabezados por Don Vicente Salemi, nos otorgó el reconocimiento como una Provincia más que conforma la Nación. Es este otro de los hitos fundacionales, que marcan nuestra breve pero rica historia de vida", significó.

La historia propia

Dijo De Vido que desde entonces los formoseños comenzaron a escribir parte de su propia historia por lo que fechas como las que se aproximan sirven para reflexionar y ver el camino de realizaciones que entre todos están construyendo en Formosa, "muchas veces por sobre el descreimiento y la desconfianza que algunos pretenden imponer, por sobre actitudes necias de negación de la realidad".
"Estamos recorriendo un camino dirigido a concretar un Modelo Formoseño propio, capaz de responder a los desafíos de los tiempos actuales y proyectarnos al futuro, un recorrido de continuidad y coherencia, basado en el ser humano, liderado y conducido por quien interpreta, encarna y representa auténticamente los sueños y aspiraciones del pueblo y los intereses de la provincia, esto es nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfran" manifestó.
"Somos fieles testigos y protagonistas de ver como aquellas queridas escuelas del Plan Quinquenal, vuelven a florecer en nuestros barrios y localidades del interior. Los formoseños vemos crecer como a nuestros hijos, a las cientos de escuelas en cada uno de nuestros barrios, en las ciudades, localidades del interior y parajes rurales", expuso para subrayar que también se puede testimoniar el cambio del antiguo servicio de saneamiento en nuestra ciudad, por la nueva planta de agua potable, sus redes de distribución y el desarrollo del Plan Maestro de desagües cloacales.
"Somos testigos y protagonistas de nuestra transformación urbana, al dejar atrás calles de tierra y zanjas, por pavimentos urbanos, conductos pluviales y el desarrollo de una infraestructura comunitaria, pero también de la integración territorial de nuestra Provincia cumpliendo el sueño de miles de comprovincianos, al observar que las rutas pavimentadas no los condenan al aislacionismo y permiten su integración", consigna De Vido.

Mejor electricidad

Al aludir a la materialización de viejos sueños y utopías de integración energética, aludió a la construcción de la línea de 500 Kv., su estación transformadora y la inclusión en los planes de generación de energía eléctrica de origen nuclear a nuestro territorio, señalando que con ello se posibilita, además de mejorar la calidad de vida, generar puestos de trabajo al contar con el aprovechamiento de estos recursos, resaltando, asimismo, que existe un manejo responsable, integrado y equitativo de los recursos hídricos, para el consumo humano y la producción.
El intendente manifestó que estas políticas públicas enmarcadas dentro del modelo formoseño, posibilitan un desarrollo territorial armónico y con equidad, dotándonos de igualdad de oportunidades a cada formoseño y permitiendo generar las condiciones que acompañan a iniciativas privadas para el crecimiento y consolidación de una estructura económica fuerte y diversificada, que permita alcanzar un desarrollo integral, sustentable y equilibrado.
05-04-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social