Moderno complejo educativo inaugurará el gobierno en Clorinda.

Para las 19 de este martes está previsto el acto de inauguración de un moderno complejo educativo que albergará los niveles Inicial, Primario y Secundario, el cual se encuentra en el populoso barrio El Porteño de la ciudad de Clorinda, puntualmente sobre calle Misionero Franciscano y Ruta Nacional.

Altas autoridades provinciales compartirán junto a las locales de esta ceremonia, la cual marcará la habilitación oficial de esta moderna y gran infraestructura que abarca una superficie cubierta total que abarca casi 3.500 metros cuadrados, y donde confluyen las escuelas Primaria de Frontera 9, la Secundaria 98 y el Jardín de Infantes 14 "La hormiguita viajera".
Desde la coordinación ejecutiva de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), organismo encargado del proyecto y supervisión de la obra, se explicó que la estructura fue organizada en quince aulas nuevas, un salón de usos múltiples general: para el funcionamiento del comedor y la realización de actos escolares; además de disponer de un laboratorio de ciencias, taller de tecnología y actividades artísticas, biblioteca, hemeroteca, sala de informática y un salón de usos múltiples seccional.
En el sector institucional se han previsto espacios donde funcionaran la dirección, cooperadora y sala de profesores, mientras que en otras áreas se cuentan la cocina y despensa a los que se suman los depósitos.
Además, se han construido sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados, galerías de circulación y patios, mástil, patio de formación, playón deportivo y tanque elevado.
En cuanto al anexo EJI Nº 14"La hormiguita viajera ", se informó que dispone de dos salas para jardín de infantes, una sala para rincón de juegos y lectura. Se agrega un salón de usos múltiples, sector administrativo, mástil, sanitarios para docentes y niños, sector patio de juegos y cerco perimetral.
La Coordinadora Ejecutiva de la UCAP, ingeniera Stella Maris Manzur insistió en subrayar que esta Escuela de Frontera tenía una infraestructura con falencias originadas en los materiales y las instalaciones obsoletas, con problemas de funcionalidad y estructura. Esta situación se sumaba al anegamiento en días de lluvia y al déficit de espacios físicos necesarios.
Ante este situación es que se dispuso desde el PEP la construcción de este moderno complejo, el cual propició la dinamización de la economía de la ciudad, no sólo por la contratación directa de mano de obra, sino también por la adquisición de los materiales de construcción, los servicios indirectos requeridos y la activación del área de transporte, y ahora con su inauguración, espacios cómodos y equipados convenientemente para el mejor servicio de enseñanza-aprendizaje.
En este marco es que se insistió en subrayar que "el Gobierno de la Provincia considera a la escuela como un espacio de inclusión social y educativa, razón por la que continuamente genera políticas que habilitan condiciones y estrategias para mejorar las experiencias educativas significativas. Estas resultan fundamentales para construir proyectos de vida personal y para la integración de los niños, jóvenes y adolescentes al mundo sociocultural, comunitario y productivo".
Otra faceta significada estuvo dada en torno a la estrategia del estado provincial que en materia educativa, trabaja fuerte en todo lo que hace al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en todos los niveles y ciclos, favoreciéndose el ingreso, la permanencia y el egreso, así como la optimización de los índices de retención de los alumnos, tanto en la escuela primaria como en la secundaria.
También se expuso que "actualmente, en estas unidades educativas, en los diferentes grados y ciclos, se aplican proyectos institucionales destinados a obtener mejores resultados que favorezcan la apropiación de saberes, capacidades y valores por parte de los alumnos, con propuestas de actividades innovadoras que posibiliten vivenciar hábitos y actitudes, normas de convivencia, interacción social y comunitaria".
"Otros proyectos desarrollan técnicas y estrategias de lectura y escritura, tendientes a mejorar las competencias comunicativas, así como actividades artísticas y culturales, destinadas a afianzar la identidad y a revalorizar la historia, costumbres y tradiciones provinciales y nacionales", fue expuesto finalmente.
05-04-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social