La UNaF coordina acciones para fomentar contenidos audiovisuales digitales.

Se informó que recientemente se realizó una charla organizada por UNaF donde se expuso el reglamento general del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T.

En una charla organizada por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), como responsable local del Subprograma para el Desarrollo de Polos de Investigación y Perfeccionamiento de Tecnologías Audiovisuales Digitales, se expuso el reglamento general del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T.
El encargado de disertar fue Hernán Cazzaniga, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y representante la región NEA ante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órbita en la cual funciona la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau), a la que se le encomendó la producción de contenidos audiovisuales para todo el Sistema de TV Digital Terrestre.
La charla se llevó a cabo en el estudio central de Lapacho Canal 11 y fue promovida por el Rectorado de la UNaF a través de una iniciativa del delegado de la Universidad formoseña ante la Renau, Edgardo César Romero, y Matías Ríos, responsable del Área Multimedios de la Coordinación de Prensa y Producción Audiovisual (CPyPA) de la casa de altos estudios local.
Entre los presentes se encontraban secretarios académicos de la institución de educación superior, personal de Canal 11, egresados del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), miembros de la Asociación Realizadores Audiovisuales de Formosa (RAF), entre otros.

Desarrollo tecnológico

En ese marco, Cazzaniga explicó que mediante el Decreto Nº 1.148, de fecha 31 de agosto de 2009, se creó el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), basado en el estándar denominado ISDB-T Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial, que consiste en un conjunto de patrones tecnológicos a ser adoptados para la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, radiodifusión de imágenes y sonido.
Asimismo, precisó que el citado instrumento instituyó el Consejo Asesor del SATVD-T, en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo objetivo es brindar asesoramiento para lograr la implementación del Sistema.
Puntualizó que en igual línea, la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual reguló que la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes resulta una actividad social de interés público, en la que el Estado nacional debe salvaguardar el derecho a la información, a la participación, preservación y desarrollo del Estado de derecho, así como los valores de la libertad de expresión, considerándola de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones.
Luego señaló que el Consejo Asesor aprobó la planificación estratégica para la implementación del SATVD-T, la cual define las líneas de actuación que apuntan a desarrollar y promover la tecnología de la televisión digital haciendo hincapié, entre otros ejes direccionales, en la promoción e impulso de contenidos culturales, deportivos, artísticos, educativos, infantiles, etcétera, de producción netamente nacional con el propósito de impulsar la industria artística y profundizar los valores sociales y la cultura local.
Cazzaniga puso de relieve que, a partir de la ejecución del Programa para Integración Regional y el Desarrollo Audiovisual Digital, el Subprograma para el Desarrollo de Polos de Investigación y Perfeccionamiento de Tecnologías Audiovisuales Digitales busca fomentar la producción nacional de contenidos audiovisuales digitales.
Esto será a través de la promoción y constitución de nueve Polos Audiovisuales Tecnológicos (PAT), dispuestos en forma regional como un sistema federal en red para la capacitación, equipamiento, promoción, investigación, desarrollo, testeo y demostración de contenidos, integrando a los diferentes actores de la sociedad civil del ámbito audiovisual.
Formosa, a través de la UNaF, está incluido en el PAT NEA, integrado por las provincias de Misiones, Chaco y Corrientes, teniendo como cabecera a la UNaM.
A través de este accionar se buscará fomentar la federalización de la producción de contenidos audiovisuales a través de la implementación de un sistema en red de Polos Audiovisuales Tecnológicos, en los que Universidades nacionales, realizando tareas de articulación y administración, participen en forma conjunta con otros sectores gubernamentales y de la sociedad civil vinculados a la producción audiovisual.
Por último, desde la Nación se trabajará en proveer asistencia técnica y equipamiento a las cabeceras de los Polos así como a los Nodos Audiovisuales Tecnológicos (caso de Formosa a través de la UNaF), que lo necesiten, previo relevamiento de los mismos, para garantizar la igualdad de oportunidades entre las distintas regiones del país.
02-04-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social