Habilitan sala especial para argentinos con dengue provenientes de Paraguay.

"Hospitales colapsados por casos febriles y el dengue fuera de todo control", y el reclamo de "replanteo urgente al combate a la epidemia", es el escenario preocupante de la vecina República del Paraguay, hizo que el gobierno formoseño activara nuevas estrategias para robustecer la labor preventiva.

A tal efecto se activó la habilitación en Clorinda de una sala de atención para pacientes argentinos con dengue provenientes del Paraguay. A esto se le sumó la disposición de un sector en aislamiento en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Central para los potenciales casos de "dengue grave" que requieran una atención de mayor complejidad.
Por supuesto que mantiene el alerta no solo en la segunda ciudad sino en esta capital, donde las brigadas sanitarias hacen un "barrido integral" casa por casa en los barrios, como fue ayer en el Venezuela, y además de brindar información (con folletos inclusive) propiciando fortalecer la concientización de la gente, puntualizando sobre los síntomas de la enfermedad y que estén alerta, y por supuesto las recomendaciones de mantener limpios los patios y eliminando potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor, que es una de las armas fundamentales en esta lucha. Por supuesto, demás se ejecutan tareas de fumigación, descacharrización, abatización (consiste en colocar un producto para controlar el mosquito transmisor del dengue en depósitos de agua) y entrega de repelentes elaborados en el laboratorio local Laformed.
A esto se le suman las fuertes acciones en gomerías a fin de retirar casi dos centenares de cubiertas y otros elementos que pueden actuar como reservorios de las larvas del mosquito trasmisor de la enfermedad.
Lo que ocurre en el vecino país, expuesto por los medios de prensa guaraníes, advirtiendo sobre el "fracaso de la labor preventiva" que diagramaron y una situación que "coloca en jaque a la población", que hizo incluso que se declarara "la emergencia sanitaria", sumado a un argentino que trabaja en Asunción con sintomatología de dengue grave que se encuentra internado en el Hospital Central de esta capital, hizo que se diagramaran nuevas acciones en forma inmediata.
Es así que en la tarde de ayer, en el Hospital "Doctor Cruz Felipe Arnedo" de la ciudad de Clorinda se reunía un equipo técnico provincial del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, desde laboratoristas, epidemiólogos, infectólogos, bioquímicos, médicos pediatras y clínicos, diagramando tareas con los profesionales locales y al mismo tiempo dejar habilitada una sala de atención para pacientes argentinos afectados con dengue provenientes del vecino país. Se trata de un recinto equipado y con profesionales especializados para atender a connacionales afectadas por la patología que residan en Paraguay y que ante la grave situación sanitaria busquen auxilio en nuestro territorio, aunque se trata de los casos leves, ya que aquellos que padecen un cuadro de dengue grave serán trasladados al Hospital Central de esta capital.
Al mismo tiempo, se mantiene en alerta máxima la vigilancia epidemiológica como la de síntomas febriles que pudieran derivar en diagnóstico de dengue, algo que debe ser muy tenido en cuanta dada la situación internacional donde es alta la circulación viral, de ahí que fortalecer todos los esquemas de centinela es muy valioso. "Al mosquito lo tenemos, por eso mantenemos el alerta ante el riesgo en el que se encuentra toda esta parte del país, por lo que insistimos en que debemos estar con la guardia alta", advirtió una fuente oficial.
Incluso se insistió en que "ante los síntomas compatibles con dengue que detectemos en una persona, sumado al hecho de que este haya viajado a países como Brasil, Paraguay y Bolivia, además de remitir los análisis a nivel epidemiológico central, no esperamos los resultados, se activa el bloqueo domiciliario y peri-domiciliario de inmediato, más allá que finalmente luego se confirme que no se trataba de la enfermedad, dado que lo primordial es cortar la transmisión viral en caso de estar ante la patología".

"Con la guardia en alto"

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, renovó su llamamiento a la ciudadanía a "no bajar los brazos" y a "mantener la guardia en alto", colaborando en eliminar potenciales focos que alberguen al mosquito trasmisor.
Dijo que "muchos no alcancen a dimensionar lo riesgoso de la situación, y con solo ver que Brasil, principal productor de dengue, no toma una decisión política de combatir al mosquito, toda América Latina está en peligro sanitario, y nuestra zona principalmente al tener tamaña frontera con un país como Paraguay que no tiene la capacidad operativa ni estructura para hacer frente una epidemia".
Se marcó justamente que la ciudadanía tiene su grado de responsabilidad al cumplir con las recomendaciones, acompañando el esfuerzo de la labor estatal. Al ver como en Paraguay se exige a las instituciones sanitarias privadas a atender gratuitamente, hospitales desbordados y sin reactivos para los análisis, marcan un "escenario preocupante que obliga a la ciudadanía tomar real conciencia y no quedarse de brazos cruzados esperando que todo lo resuelva otro".

Situación critica

Por otra parte, la jefa de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, doctora Eugenia Ruiz, quién enfatizó que "nuestra situación es más crítica que antes", confirmó que un clorindense de 36 años que trabaja en la ciudad de Asunción, tras una primera atención en el nosocomio de aquella ciudad y dado el cuadro con sintomatología de "dengue grave" fue derivado al Hospital Central de esta capital, donde quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, dado que si bien está compensado, "en una situación de riesgo y por lo tanto se lo tendrá en observación porque en esta enfermedad puede tener una descompensación electrolítica".
Sobre las personas sospechadas de tener dengue en la provincia, cuantificó en que "siguen siendo cuatro los que tienen un primer análisis positivo, y se trata de gente que estuvo en Paraguay o vive allí", insistiendo en lo delicado que es el hecho de gente que reside en el Paraguay con sus hijos y viajan a la provincia con un análisis de contacto positivo, anticipando que "esos casos con seguridad seguramente serán positivos, porque tienen síntomas y el contacto".
Finalizó comentando que continúan realizando bloqueos en diferentes barriadas, como en el Don Bosco y Fontana, accionando fuerte en varias manzanas con el fumigado y eliminación de cacharros al detectarse viviendas con el mosquito trasmisor en elementos que la misma gente debe eliminar, pero no lo hace.
02-04-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social