El Gobernador instó a defender este año los modelos nacional y provincial.

Al inaugurar el moderno complejo polideportivo del barrio La Paz, el gobernador Gildo Insfrán dijo que la ciudadanía tiene este año la oportunidad de darle continuidad a las obras y acciones que benefician al conjunto de los formoseños.

Haciendo valedera esta razón, la instó a no dudar en defender los modelos nacional y provincial, porque están en sintonía y son los que han acelerado el cambio en la Argentina y en Formosa.
Al mismo tiempo, aludió a quienes critican las obras que se ejecutan en Formosa al aceptar que probablemente no sean producto de la mala fe sino del desconocimiento razón por la cual solicitó a la población que les hagan saber a quienes las objetan que tienen alma y que son trascendentes para la formación del nuevo hombre formoseño.
El mandatario asistió al acto -en el que se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Boris Fernando Dimitroff, ex funcionario provincial y consagrado goleador y mejor figura del campeonato Evita de 1953 que fue obtenido a nivel nacional por Formosa- acompañado por el vicegobernador Floro Bogado.
El mandatario aludió a los programas deportivos de base que se encaran en las más variadas disciplinas y a lo largo y ancho del territorio, partiendo del niño cuya felicidad se propicia para que se conviertan en el futuro en hombres buenos útiles a la comunidad, recreándose lo que se propone como "el nuevo hombre formoseño para la nueva Formosa".
Explicó que también el deporte forma parte de una planificación integral y que comprende a todas las etapas de la vida del hombre porque la práctica debe ser permanente porque está íntimamente ligada a la salud de la persona y de la comunidad.
Insfrán aludió luego a las objeciones que se realizan por la gestión realizadora del gobierno provincial."Critican nuestras obras, pero yo quisiera creer que ellas no tienen mala fe sino que tal vez sea la consecuencia de un profundo desconocimiento del destino de todas ellas porque ustedes les pueden responder a esos críticos para demostrarles que estas obras tienen alma, que están hechas para el varón y la mujer, para que en estos espacios puedan ser disfrutados no solamente por los niños y jóvenes sino hasta por los adultos mayores porque la actividad física es un hábito que debemos inculcar desde la infancia y mantenerla durante toda la vida porque es parte de la salud del hombre", expresó.
Y al abordar la cuestión de la salud recordó el tiempo de los problemas en barrios como La Paz en los que faltaba el agua o la presión era precaria, una situación que, según lo expresó, ya forma parte de la historia.
Señaló que no solamente se logró la construcción de una planta moderna que permite contar con un servicio de excelencia en todos los barrios de la ciudad sino que se ha producido el hecho histórico de que el servicio, que alguna vez fue privatizado, fue recuperado y reintegrado al patrimonio de todos los formoseños.
El gobernador comentó que lo mismo aconteció con la energía eléctrica, demostrando que progresivamente se va mejorando en la prestación del servicio haciendo las inversiones pero a partir de una obra estratégica como es la línea de 500 kilovoltios que le permite a Formosa contar con energía en cantidad y calidad suficientes.
"Hoy tenemos la posibilidad de pensar en la industrialización de la producción `primaria en el mismo lugar donde se genera gracias a la energía eléctrica con que contamos", insistió para hacer notar que ese agregado de valor implica para la gente trabajo digno para todos", refirió.
Volviendo a aludir a sus críticos, recordó que reaparecen los iluminados que aconsejan sobre lo que se debe hacer en Formosa."Yo estoy de acuerdo...pero lo que no dicen es que cuando ellos tuvieron la oportunidad de hacer las obras que se requieren para poder pensar de esta manera, no lo hicieron....las tuvimos que hacer nosotros", replicó.
Gildo Insfrán anunció que seguirá perseverando en la construcción de la nueva Formosa y que esa es la razón por la que le llama la atención que la oposición pida cambios.
"Parecería que no se dieran cuenta que los formoseños ya cambiaron y que saben cual es el camino del cambio", acotó.
"Hablan también del modelo 2011 y están nuevamente atrasados porque nosotros ya tenemos el modelo 2015 y estamos trabajando con el modelo 2020 y esto es mirar a Formosa con una visión de futuro y de realizaciones", enfatizó.
De todos modos, reconoce Insfrán que eso es posible porque hay un gobierno nacional que también crea las condiciones para poder avanza en forma acelerada en ese proceso.
"Es que esta misma manera de pensar la teníamos en 1995 pero la marcha era muy lenta porque remábamos contra la corriente. Hoy hay un modelo nacional y un modelo provincial y a estos dos modelos debemos defender y este año tenemos la posibilidad de hacerlo", reflexionó.
Hizo mención, además, a los acontecimientos nacionales al señalar que de un hecho casi intrascendente la prensa monopólica golpeó con la pretensión de debilitar la figura y el poder de la presidenta de la Nación. Yo quiero responderles con esta expresión:"El arte de nuestro enemigo es desmoralizar, es entristecer a los pueblos porque los pueblos tristes no vencen y por eso nosotros venimos, con alegría, a defender el modelo provincial y el modelo nacional"

Redes sociales

El subsecretario de Deportes y Recreación Comunitaria Luis Lukach expuso las "muchas y estratégicas obras que viene ejecutando este gobierno, sinónimo de equidad e integración territorial, y una planificación en cada acción dentro del modelo formoseño, el cual tiene como centro al conjunto de los habitantes del suelo provincial".
Afirmó que "hay una clara política en lo deportivo que lo convierte en autentico generador de redes sociales que contribuyen a garantizar el desarrollo humano y colaborando en la reconstitución del tejido social y propiciando la organización comunitaria", al tiempo de señalar que "la fuerte impronta política se demuestra en el hecho de que tanto en la ciudad como en todo el interior, no solo se construyen polideportivos, sino que las mismas escuelas traen incorporados espacios físicos apropiados para la practica deportiva y recreativa".
Lukach defendió la construcción de "un coliseo deportivo y cultural" como el del Estadio Cincuentenario, afirmando que "quienes difaman contra este tipo de obras, no comprenden que se enmarca dentro de un modelo de inclusión y de dignificación humana. No entienden ni van a entender jamás que cada uno tiene no solo necesidades en lo material, sino también aspiraciones espirituales".
Expuso planes como el de deporte comunitario atendiendo a las diferentes etapas evolutivas de la persona, propiciando actividades deportivas en un amplio contexto social, o el de la atención de los adultos mayores con gimnasia para la tercera edad y la de tipo terapéutica, o los juegos Evita que el año pasado reunieron a más de 60 mil formoseños y otro fortaleciendo el deporte de base que busca también captar talentos deportivos.
En tanto que la directora del Instituto Superior en Educación Física, Cristina Scheidegger, dijo que la obra que se estaba habilitando en el barrio La Paz "excede lo deportivo y se extiende a lo comunitario en todo sentido, y es motivo de orgullo para todos los formoseños, sobre todo para las muchas familias que residen en este sector".
Dijo que el complejo "responde a un proyecto provincial de concepción justicialista que avanza de la mano de nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, y que entiende al deporte no sólo una práctica individual y social, sino fundamentalmente una estrategia de formación integral, en el cual participamos todos los estamentos del estado y clubes".
01-04-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social