Aborígenes de Pozo del Tigre monitorean a diario las obras de reconstrucción del lugar.

La afirmación de que "no existen obras paradas en Pozo del Tigre" de la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, María Teresa González, fue certificada por caciques y dirigentes indígenas de diferentes comunidades de Pozo del Tigre.

Fueron ellos quienes a diario dicen siguen los trabajos y plantean sus inquietudes, "pero no es cierto que no se estén haciendo las cosas", afirmaron.
Ayer en la Escuela 9 "Nicolás Avellaneda", la funcionaria junto a técnicos de de otros estamentos del estado caso el IPV, el jefe comunal Raymundo Castillo y responsables de las empresas contratadas para la reconstrucción del lugar azotado por un violento temporal en octubre de 2010, además de los dirigentes indígenas, analizaron el estado de avance de las obras y recorrieron a verificar las mismas.
La faceta habitacional fue una donde se interiorizaron respecto a que a la fecha se cuantifican en 70 las viviendas aborígenes en gran estado de avance, muchas con el techo lista y restando aspectos como aberturas y pisos. A estas se le suman otras 106 casas urbanas de las cuales 34 están en un barrio y las demás (72) en los terrenos de las familias que perdieron su casa durante el tornado, también en un progreso superlativo.
Allí la subsecretaria María Teresa González descartó que existan obras paralizadas, añadiendo que semanalmente mantienen reuniones de trabajo con equipos técnicos de Obras Públicas y del IPV con todos los contratistas que trabajan en las distintas obras, y se analiza los progresos.
"Las obras para la reconstrucción de Pozo del Tigre avanzan de acuerdo a lo proyectado, y en el caso de los edificios públicos están pronto a comenzar, pero era algo que así se diseñó, ya que se priorizaron los hogares de las familias, pero de ninguna manera hay trabajos paralizados", enfatizó la subsecretaria.

Comunidades indígenas

En la comunidad de Laka Wichí, uno de los dirigentes sociales como Alcides Peralta fue enfático al afirmar que "yo expuse claramente lo que veo a diario, las viviendas, el jardín de infantes de la escuela 328, el centro de salud mismo, por eso es todo mentira eso de que no hacen las obras. No me gusta cuando se miente así, molesta mucho que se diga que no se hace nada, no es así y con venir a ver se dan cuenta de la realidad".
"Acá nos juntamos siempre y planteamos las necesidades que se presentan, con el intendente Castillo estamos en contacto y resolvemos los problemas, pero no es bueno que se mienta y se quiera dividirnos", subrayó, para exponer que "yo no soy albañil así que no puedo explicar algunas cosas, pero veo que se trabaja y se hacen las casas y otras obras, y se que faltan hace cosas, pero que se están realizando los proyectos nadie puede negar", afirmó.
Rosario Fernández, cabeza de una familia de nueve miembros exteriorizó su beneplácito al apreciar como la flamante vivienda está en su etapa final, y estimó que en poco tiempo más, en cuanto las aberturas estén colocadas, pase a habitar la misma.
El cacique de la misma comunidad, Palma Horacio Eishman indicó que "las obras están avanzando, hay trabajo para nuestra gente y tenemos el apoyo de la comuna y por supuesto del gobierno que siempre está a nuestro lado para que nos recuperemos y podamos vivir mejor"
En otra de las comunidades indígenas, Qompi, el delegado Virgilio Méndez dijo que junto a los habitantes del lugar siguen permanentemente las tareas que se vienen realizando allí, como ser los destinados a la Escuela 401 y también un centro de salud y las viviendas. Indicó que "quienes dicen ser de nuestra comunidad y salen diciendo cosas que no son ciertas no nos representa de ninguna forma, y acá cada uno ve lo que se está realizando y cuando hay problemas lo decimos y tenemos respuesta".
Coincidió con varios de los beneficiarios de viviendas en que "las nuevas casas están casi listas, el techo terminado, faltan puerta y algo del piso, así que pronto muchos ya estarán viviendo en sus casas, algo que nos pone muy contento", añadiendo que lo propio respecto a los trabajos para la optimización del servicio de agua potable y energía eléctrica.
01-04-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social