Acuerdo con pescadores.

Los pescadores de Formosa, nucleados en las asociaciones de Pescadores Unidos y en la Pilcomayo Vive, acordaron con el gobierno provincial la asistencia que recibirán esta semana y como ayuda por la veda de pesca (del 1 de noviembre...

Los pescadores de Formosa, nucleados en las asociaciones de Pescadores Unidos y en la Pilcomayo Vive, acordaron con el gobierno provincial la asistencia que recibirán esta semana y como ayuda por la veda de pesca (del 1 de noviembre al 20 de diciembre), el que consiste en subsidios de 300 pesos a cada uno, además de las cajas alimentarías.
De esta forma, los trabajadores ribereños encuentran la forma de paliar esta etapa de veda que se ha dispuesto para la preservación de las diferentes especies ictícolas que durante el período mencionado están en desove.
Según lo explicado por el director de Fauna y Parques, Juan Carlos Orozco, “días pasados rubricamos el acta acuerdo con la Asociación Pilcomayo Vive, de la jurisdicción de esa comunidad cercana a Clorinda, y el sábado lo hicimos con la Asociación de Pescadores de Formosa”, añadiendo que el beneficio dispuesto alcanzará a la totalidad de los asociados a estas entidades, aunque quedan exceptuados aquellos que sean beneficiados de algún plan social o infractores a normas que regulan la actividad.
Estimó que “creo que este martes estaremos entregando los dos módulos alimentarios a cada pescador, y del mismo modo también estamos trabajando para que el subsidio de 300 pesos se pueda efectivizar en el transcurso de la semana”.
Hay que recordar que desde el primero de noviembre entró en vigencia el período de “veda total” para la pesca comercial y deportiva en toda la jurisdicción provincial de los ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo, como también en riachos, arroyos, lagunas y esteros interiores.
Al mismo tiempo, también se habilitó la pesca de subsistencia. Se entiende como tal, la actividad practicada para el consumo del pescador carenciado y su familia, la que se ejecutará mientras dure la veda, exclusivamente desde la costa, con línea de mano o caña, con no más de dos anzuelos, prohibiéndose el empleo de cualquier otro arte o elementos.
Se adviertó en el instrumento legal que se sancionará a toda persona que cometa infracción a lo establecido, con la aplicación de multas contempladas en la reglamentación vigente y el comiso definitivo de las artes de pesca utilizadas.
Esta medida está fundada –se explica en los considerando- que la provincia de Formosa está adherida a la Ley Nacional Nº25048, que aprueba el “Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los recursos ícticos de los tramos limítrofes de los ríos Paraguay y Paraná”, celebrado entre Argentina y Paraguay. Este acuerdo involucra a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones y el país vecino, en lo que hace a la administración conjunta del recurso pesquero, y también al fijar de manera conjunta una misma fecha de inicio y finalización de los períodos de veda.

21-11-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social