El ministro Gómez reprobó que se "utilice a la salud pública como estrategia política".

Señaló respecto a la exposición pública de un concejal radical asegurando padecer la enfermedad, que a ese efecto se ha activado el bloqueo sanitario correspondiente, de tal manera de evitar que en caso de que sea así efectivamente, no se trasmita la enfermedad a otras personas.

"La salud pública trae implícita una enorme responsabilidad, sobre todo cuando de funcionarios públicos se trata, por eso repruebo que un concejal trate de sacar provecho político con una posible afección de dengue, que aun no sabemos si es tal en verdad, más allá hemos actuando de manera inmediata al conocer el caso por los medios de prensa", expuso el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.
Fue ayer y tras una pausa en el encuentro con los responsables de la totalidad de los hospitales y centros de salud de la provincia, donde el ministro comentó que uno de los temas analizados en esa reunión fue el dengue, dado que se mantienen "el riesgo que implica para nuestra provincia, sobre todo este año, mucho más que épocas anteriores, sobre todo a partir de la gran circulación viral y el alto número de pacientes, con fallecimientos inclusive, en países de la región, como Paraguay, Bolivia y Brasil", donde se le preguntó sobre la exposición publica de un concejal radical de Laguna Nainecck asegurando padecer la enfermedad.
Señaló que "nos hemos enterado por los medios de la posibilidad de que exista este caso, a ese efecto es que hemos activado el bloqueo sanitario correspondiente, de tal manera de evitar que en caso de que sea así efectivamente, no se trasmita la enfermedad a otras personas. Por otra parte, tomamos contacto con este señor para la extracción de sangre para practicarle los análisis correspondientes, porque hemos observado que los análisis que le han tomado en Asunción pueden dar reacción cruzada con otras enfermedades e inclusive puede dar un falso positivo con la vacuna contra la fiebre amarilla".
Explicó que "este tipo de análisis es muy valido para Asunción, porque en ese país se trata de una enfermedad declarada endémica y en estos momentos está padeciendo una epidemia muy fuerte, así que con este análisis es suficiente para que lo consideren positivo. Pero no pasa lo mismo en Formosa donde no tenemos circulación viral y por lo tanto requerimos de análisis más finos y específicos, que es lo que ahora practicaremos para determinar si se trata de un caso probable de dengue, y esto porque la confirmación viene recién desde Buenos Aires cuando se determina específicamente el tipo viral".
Indicó Gómez que el bloque se hace en la misma localidad donde esta persona reside, es decir en Naineck, tarea que consiste en el descacharrizado y fumigado en varias manzanas alrededor del domicilio a fin de robustecer las acciones preventivas tendientes a evitar que otros pudieran verse afectado por la enfermedad. "Fuimos a su propia casa a tomarle la muestra y que nos trasmita a nosotros el problema que estaba teniendo, y lamento que esto haya tomado un cariz político, pero lo nuestro es una labor sanitaria".
Afirmó el ministro que "desapruebo lo que hizo este concejal, porque él bien pudo comunicarse con el director del hospital local o aun más, porque si vino a Formosa y tampoco tomó contacto con el sistema de salud pública, y en su caso con más razón al ser funcionario publico tiene la obligación de informar y así contribuir a que la enfermedad no se expanda, sobre todo si viajó a Asunción y contrajo la enfermedad".
Para Gómez "lo que está haciendo, más allá de lo estrictamente sanitario, tiene mucho que ver con estar en época de campaña electoral, y no es buena consejera llevar la contienda política al terreno de la salud publica, algo que insisto, es totalmente desaconsejable, ya que está de por medio la salud de todos los formoseños, y de ninguna manera se debe inmiscuirlo para sacar rédito político".
"Hay que actuar como corresponde y hacer lo debido, esto no tiene banderías políticas, por eso insisto en que su modo de actuar no fue el adecuado", enfatizó el ministro.

No viajar

Insistió el ministro en su mensaje de recomendación a la población sobre la imperiosa necesidad de posponer los viajes al Paraguay u otros países como Brasil o Bolivia, sino es por extrema razones de necesidad debido al alto riesgo que eso conlleva. "Primero por las altas posibilidades de contraer la enfermedad, transportarla a nuestra provincia y que pudiera contagiar a otras vía el mosquito Aedes aegypti que lo tenemos", indicó.
"Apelamos a la auto-responsabilidad de cada uno, ya que no podemos prohibirle a nadie que viaje, sino que le informamos de los riesgos que ello trae aparejado, e incluso ante una necesidad extrema de tener que hacerlo, que adopten medidas de cuidado como por ejemplo el de usar camisas de mangas largas, pantalones y colocarse repelente cada tres horas", subrayó.
Dijo que conversaron con la Pastoral de la Salud para que se pospongan los viajes como los previstos a la Virgen de Caacupé, por lo menos hasta tanto esta situación pase, lo han entendido y actuaron en consecuencia postergando las visitas.

Salud sexual

El ministro señaló asimismo que en reuniones como la de ayer se exponen temas estratégicos en materia de salud, los que "son analizados en conjunto y donde se acuerda su aplicación de la forma más conveniente a favor de los formoseños en el lugar que estos residan".
Expuso asimismo que también en la víspera y en una labor conjunta con la esfera nacional se inicio un taller sobre salud sexual y procreación responsable destinado a todas las obstétricas de la provincia, donde se refrescan conocimientos y se actualizan otros vinculados a métodos anticonceptivos, el embarazo adolescente, control del embarazo, cáncer de cuello de útero y el de mama, entre otros que tienen que ver con la mujer.
30-03-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social