Monitorean avance de obras para la reconstrucción total de Pozo del Tigre.

Sostenidamente se trabaja en varios frentes en la serie de obras que forman parte del proyecto de gobierno de "refundar" Pozo del Tigre, localidad distante a unos 270 kilómetros al oeste de esta capital, la cual fue azotada hace poco más de tres meses (21 de octubre) por un trágico temporal.

Más allá de que en forma inmediata al meteoro se dieron los primeros trabajos de restauración, luego de que el gobernador Gildo Insfrán estuviera en esa comunidad a fin de noviembre pasado y rubricado los acuerdos con la decena de empresas de la construcción, se inició el grueso de las obras.
Justamente, días atrás la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, María Teresa González, junto a un equipo técnico encabezado por el director de Arquitectura y Urbanismo, Juan Carlos Valdez, la diputada Sandra Moreno y el intendente Raymundo Castillo, mantuvieron una reunión evaluativa con los inspectores de obras, además de recorrer las mismas y charlar con los responsables y técnicos de las empresas que trabajan en la zona urbana y colonias aborígenes a fin de verificar la marcha de los trabajos, que se indicó avanzan de acuerdo a lo planificado.
Estos van desde los varios centenares de nuevas viviendas, tareas diversas en sectores donde se reconstruyen edificios públicos como escuelas, salones de usos múltiples, centros de salud, hogar de ancianos, líneas eléctricas, pavimentación de calles, le están dando una fisonomía distintiva por estos días de la localidad de Pozo del Tigre, en plena fase de refundación.
También se atendió a los diferentes vecinos de los distintos barrios que fueron afectados a fin de escuchar sus inquietudes y brindar información sobre el avance de las obras y la planificación prevista para los próximos meses.
Cabe destacar que en algunos casos se trata de reparación de viviendas y en otros en la construcción total de las mismas, por lo que el grado de avance de los trabajos en de distinto grado.
Los organismos afectados específicamente son la subsecretaria de Obras Publicas y el Instituto Provincial de la Vivienda que cuentan con personal instalado en la localidad para atender las inquietudes de los pobladores, mientras que son una decena las empresas contratadas para llevar adelante las distintas obras.-
Pero asimismo en las comunidades aborígenes de los Barrios Qompi y Laka Wichí además de las viviendas se están construyendo nuevos edificios escolares y los centros de salud en cada uno de ellos.-
Es importante destacar que en el barrio Qompi el personal contratado para la construcción de las viviendas son habitantes de la misma comunidad que aprendiendo el oficio hoy están levantando las paredes y techos de los futuros hogares de sus familias y de todo el barrio.-
Además el templo evangélico que amablemente albergo a todos los afectados por el temporal también será reparado con obras de intervención como la colocación de piso y cielorraso, y la reparación de baños.
"El trabajo es constante y recorriendo las distintas zonas de la ciudad se pueden apreciar el despliegue de materiales y obreros que llevan adelante la reconstrucción de las viviendas, pero como es lógico el esfuerzo del ser humano no bastara para que la solución sea inmediata, es necesario ser pacientes y solidarios, que intereses ajenos no nos divida a los formoseños y podamos llegar todos juntos a compartir el bienestar de todos los pozotigrenses", opinó la diputada Moreno.

Paquete de obras

Dentro del paquete de obras por ejemplo en el barrio aborigen Qompi se trabaja en la nueva escuela y acondicionándose la antigua 401en todos los detalles que permiten el normal reinicio de clases, dotándole de un óptimo servicio de agua potable y energía eléctrica, además en pocos días la empresa comenzará a tomar posesión del terreno donde se ejecutará el centro de salud. En otro barrio aborigen, el Laka Wichí se avanza con los trabajos en suelo para las obras correspondientes a la Escuela 328 y el jardín de infantes y un centro de salud.
Se cuenta asimismo la refacción de emergencia de la escuela 9 "Nicolás Avellaneda", donde ya se intervino con el cambio de cubierta afectada, el cilorraso y la instalación eléctrica, para luego avanzarse en la reconstrucción del polideportivo cubierto.
En materia de establecimientos educativos se agregan otros como la Escuela Secundaria 6, donde ya se habían ejecutado trabajos en varios sectores afectados y ahora se ejecutará la reconstrucción del polideportivo cubierto.
Otra escuela donde ya ejecutaron trabajos como arreglo de cargas, reposición de vidrios, entre otras labores, es la primaria 512, además de otras tareas para retirar escombros, árboles y chapas dañadas. Similares trabajos se realizaron en la escuela privada "Clota Charpentier" y en el Jardín de Infantes "Changuito de Dios".
Otra estructura educativa que pese a que se construirá a nueva, se han desarrollado trabajos consistentes en el cambio de cubierta afectada, el avance importante de las tareas previstas en la estructura del techo, reparación de canaletas, vidrios, verjas, entre otros, fue en el edificio donde funciona tanto el CENMA 4 y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico.
Una estructura no educativa donde se hicieron tareas para reparar sectores dañados fue en el hospital tigrense, sobre todo para reparar las cumbreras y el cielorraso.
Dos nuevos polideportivos, un tinglado policial, dos centros de salud en sendos barrios aborígenes, el Qompi y el Laka Wichi, la construcción para las oficinas de la Dirección de Rentas y la reconstrucción del paseo central de la avenida principal de la localidad y la refacción del Hogar de Adultos Mayores, forman parte del paquete de obras.

Viviendas

Dentro del amplio paquete de obras públicas para la reconstrucción de Pozo del Tigre, lo habitacional tiene un rol preponderante por el impacto social que lleva implícito, y es justamente uno de los sectores donde más fuertemente se viene trabajando, en el marco de un ambicioso proyecto de reparar un total de 455 y construir a nuevo otras 340.
En el caso de las primeras ya un centenar se han terminado de reconstituir y las que serán flamantes estructuras se avanza en diferentes frentes e inclusive en las cuatro comunidades aborígenes cercanas.
Se indicó que en las cuatro comunidades aborígenes como Qompi y Laka Wichi, además de los dos otros lotes donde se encuentran familias indígenas, se progresa con la construcción de viviendas, y en el caso de la primera antes mencionada, también se inició la ejecución del polideportivo. Por supuesto que este grupo de viviendas tienen la arquitectura que respeta las pautas culturales de estos pueblos".
25-03-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social