Ingresa en su etapa final un moderno Complejo educativo para aborígenes en El Potrillo.

Ingresó en su etapa final el proceso constructivo del complejo educacional integrado por el edificio para la escuela primaria 316 y el jardín de infantes nucleado número 15 de la localidad de El Potrillo, en el departamento Ramón Lista.

Las unidades están inscriptas en el sistema de educación intercultural bilingüe encarada por el poder Ejecutivo como estrategia de equidad socio-cultural y de atención a la diversidad.
Los trabajos son ejecutados por la empresa INGELECT SRL que utilizó 280.000 ladrillos para las obras así como 65 obreros.
Así lo reveló la coordinadora ejecutiva de la Unidad Central de Administración de Programas-UCAP- ingeniera Stella Maris Manzur, quien informó que el gobernador Insfrán ha concebido este emprendimiento como una respuesta a las necesidades de las comunidades aborígenes del Departamento Ramón Lista, a través de la participación activa de los pobladores, padres de familia, líderes comunitarios y docentes en las propuestas institucionales y pedagógicas.
"Sobre todo- dijo- se consideró el contexto particular de cada unidad educativa , a partir de que el Gobierno de la Provincia reconoce a la educación intercultural bilingüe como estrategia de equidad sociocultural y de atención a la diversidad, asumiendo el compromiso de un proceso de enseñanza aprendizaje pluriétnico y multicultural, con respeto por la inclusión y el pluralismo".
Explicó que es Educación Intercultural porque promueve la afirmación y práctica del educando en su cosmovisión, en lo científico, sociocultural y en la apropiación de elementos culturales aborígenes por parte de otros sectores de la sociedad, en forma conciente y reflexiva y que es la Educación Bilingüe porque propicia la enseñanza y uso de la lengua indígena, como instrumento de enseñanza -aprendizaje y de comunicación.
Precisó Manzur que el castellano o español es la lengua de relación intercultural e instrumento idóneo para la educación
Evocó que los edificios en los que funcionaban ambos establecimientos, resultaban inadecuados para el desarrollo de las actividades educativas, en razón de la precariedad de la construcción, la escasez de superficie y la limitada funcionalidad de los espacios físicos.
"El Jardín Nucleado N° 15 , con una matrícula proyectada de 100 alumnos y 12 secciones para el año 2012, contará con tres salas confortables, dotadas del mobiliario y equipamiento didáctico para atender las necesidades e intereses de los niños de esta edad, así como juegos de exterior, juguetes y libros de cuentos acordes con la edad", informó.
Señaló que la Dirección y la Secretaría constituyen los espacios administrativos necesarios; que el Salón de Usos Múltiples se convertirá en un ámbito confortable utilizado como área de comedor y para la realización de los actos escolares, así también como en un espacio empleado para actividades comunitarias y que el edificio se completa con sanitarios para alumnos, docentes, sector de juegos infantiles y patio para la recreación.

La escuela primaria

Con respecto a la Escuela de Educación Primaria N° 316 que cuenta con una matrícula proyectada al año 2012 de 354 alumnos y quince secciones, comentó que desarrollará sus actividades en ocho salas comunes, un Salón de Usos Múltiples, un Salón Seccional para el desarrollo de actividades artísticas de ciencia y tecnología que contará con mesadas y provisión de agua.
La ingeniera Manzur expuso que constituirán el espacio adecuado para el estudio y la investigación de alumnos y docentes, actualizadas. Biblioteca y hemeroteca, con bibliografía y cartografía totalmente renovadas mientras que el sector institucional estará integrado por la Dirección, Vicedirección, Administración y Sala de docentes y el de servicios contará con cocina, despensa, depósito general, sanitarios para alumnos y docentes.
Este funcional y cómodo edificio se completara con el mástil, playón de formación y polideportivo, acceso y cerco perimetral.

Educación con equidad

Manifestó la titular de la UCAP que una de las premisas fundamentales del Gobierno de la Provincia se basa en el fortalecimiento de una educación de calidad, con equidad social, dotando de significado no sólo educativo, sino también cultural y productivo a estos edificios.
Expresó que la labor pedagógica se centra en el diseño de estrategias para la diversidad de circunstancias geográficas, culturales e institucionales y que en razón de los cambios estructurales, organizacionales y curriculares, que como desafío constante enfrenta la educación actual, también la Educación Intercultural Bilingüe asume la capacitación y perfeccionamiento permanente de los docentes aborígenes y no aborígenes.

Espacio inclusivo

"Es de este modo como la escuela se convierte en un espacio de inclusión e interacción social y educativa, lugar de comprensión del presente que habilite un futuro diferente", apunta.
Subraya la funcionaria que la misión primordial de la escuela consiste en que los niños, jóvenes y adultos, construyan su futuro a través de la apropiación de conocimientos útiles y significativos para incorporarse a la sociedad a través del trabajo responsable, a la vez que participen activamente como ciudadanos en un mundo cada vez más complejo, en el que puedan continuar aprendiendo y desarrollando sus capacidades y potencialidades durante toda la vida.
24-03-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social