Explican sobre contaminación del río Pilcomayo.

El ingeniero Edgar Castellanos (foto), funcionario de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua de la Provincia de Formosa, explicó de manera pormenorizada y puntual de qué modo se produjo la contaminación de las aguas del...

El ingeniero Edgar Castellanos (foto), funcionario de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua de la Provincia de Formosa, explicó de manera pormenorizada y puntual de qué modo se produjo la contaminación de las aguas del río Pilcomayo en la cuenca alta y al mismo tiempo, aseguré que quizás la sedimentación de este cauce fluvial atempere la llegada del líquido contaminado a nuestra provincia.
Puntualizó porqué se produjo la contaminación señalando que fue como consecuencia de la rotura de un dique en una zona ocupada por minas que usan contaminantes y afirmó que la Chancillería Nacional ya envió técnicos y científicos a la zona para tomar muestras de aguas y afirmó que sin dudas este problema afectará al ecosistema (flora y fauna) especialmente en la cuenca superior.
“Ha tomado trascendencia una alta contaminación que se produjo en la cuenca superior del río Pilcomayo, específicamente en la zona de Potosí, donde están los emprendimientos mineros de Bolivia. Allí se produjo la rotura de un dique de cola de una de las minas y eso permitió el ingreso de lodo que arrastra metales pesados hacia el río Tarapaya que es afluente del Pilcomayo. Esto se produjo aproximadamente el 25 de octubre y nosotros tenemos un informe que ha elaborado la Comisión Tripartita del Pilcomayo que ha mandado unos expertos desde el 2 al 4 de noviembre e hicieron un relevamiento expeditivo de lo que ocurrió, donde nos informan que unos 40 mil metros cúbicos de lodo se han desplazado al cauce de este río”, fueron las primeras explicaciones del profesional.
Agregó que “los diques de colas son los lugares donde se hacen la contención de todos los sedimentos que no se usan en las minas y ahí se hacen las separaciones de todo lo que es barro y metales pesados que se depositan y después esa agua se vuelve a utilizar. Pero al romperse este dique toda esta masa de barro y agua se desplazó hacia el cauce del río Tarapaya. Como esto sucedió a unos 900 kilómetros de Formosa, estimamos que algo de contaminación estaría llegando a estos lugares, aunque no en la proporción que lo haría en la cuenca alta y ahora nosotros hemos solicitado la intervención de la Chancillería, porque al ser un río internacional, todos los requerimientos provinciales se deben canalizar por la Nación. La Chancillería ha enviado técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos a la zona de Misión La Paz, que está en el límite de Bolivia con Argentina y Paraguay y allí se harán tomas de muestras de agua para una evaluación “in situ” la afectación que puede tener este derrame”, precisó.
Luego sostuvo que “quizás sea una desventaja el tema de la sedimentación del Pilcomayo, pero paradójicamente es ahora una ventaja, porque cuando el río trae mucho material en suspensión, se sedimenta en su ingreso a la provincia de Formosa y si vienen metales pesados en las aguas, quizás allí se depositen y ojalá que el líquido que luego pasa al bañado La Estrella sea ya limpia y libre de contaminantes. De todos modos, la contaminación en la cuenca alta, sin dudas afecta a la fauna ictícola y a la flora y al mismo ecosistema.
Los metales pesados, en una alta concentración, son altamente tóxicos y con los resultados de las muestras en las manos, sabremos qué se afectó del ecosistema”.


Las obras de las correderas, contra reloj
Como se viene la crecida del Pilcomayo con su pico tope, que se registra cíclicamente en el mes de diciembre, el ingeniero Castellanos indicó que los trabajos que se realizan en el río y hacia el bañado La Estrella, denominados limpieza de las correderas fluviales (para un mejor drenaje de las aguas) se llevan a cabo de modo acelerado.
“Desafiando al tiempo y con mucho vigor, se vienen llevando a cabo las obras de la limpieza de las  correderas, antes que lleguen las aguas de los desbordes anuales del Pilcomayo. Esta tarea está a cargo de las empresas que quizás tengan tiempo sólo hasta el 15 de diciembre o un poco más y según sabemos, las tareas culminarían en tiempo y forma”, precisó.
Se busca con estas obras encauzar las aguas del río Pilcomayo para que fluyan por el territorio formoseño y se trasladen hacía el bañado La Estrella, desde donde con la construcción de compuertas, puedan ser distribuidas convenientemente y además, se evitan los desbordes que años atrás produjeron daños de todo tipo y se logra una adecuada utilización del recurso.
Para llevar adelante estas obras de gran magnitud en una zona cada vez más incorporada a nuestra provincia por la decidida acción gubernamental, la participación de la Dirección Provincial de Vialidad es preponderante, ya que además de los estudios y proyectos, aporta profesionales y trabajadores en diferentes facetas de la misma.

20-11-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social