Sostenido progreso tienen las obras de pavimentación de la ruta número 26.

Sostenidamente progresan los trabajos de construcción de las obras básicas y pavimento flexible en la ruta provincial 26, entre las troncales 81 y 86, lo que implica la recreación de un nuevo corredor trasversal norte-sur para su utilización por parte del transporte de cargas, pasajeros y turistas.

Las obras se inscriben en el primer Programa de Infraestructura Vial Productiva acordado entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Se trata de la prosecución de un emprendimiento ideado y gestionado personalmente por el gobernador Gildo Insfrán y cuyas tramitaciones administrativas se canalizaron a través del doctor Pablo Abal Medina y la ingeniera Stella Maris Manzur, titulares de la Unidad de Coordinación de Programas y proyectos con Financiamiento Externo del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) de la provincia, respectivamente.
Asociaciones de productores de esa región, que comprende parajes como el de Cacique Coquero, Urquiza, San Martín Uno, entre otros, subrayaron el "altísimo valor de esta obra que soñábamos y que nos permitirá dar seguridad a la salida de nuestra producción". Incluso se confía en la mejora de caminos vecinales de acceso a esas comunidades, que permita concretar ambiciosos proyectos como el de un frigorífico caprino, dado justamente que en esa región se concentran más de una docena de asociaciones de productores de ganado menor, quienes están siendo beneficiados con obras correspondientes al programa de desarrollo integral del centro-oeste.
"Realmente llega el fin del aislamiento, terminamos con la seguridad de la salida de nuestra producción, y todo lo que ello implica para el desarrollo de muchas familias", dijeron, en directa referencia a los cíclicos desbordes que producen las aguas que bajan desde el bañado La Estrella, produciendo trabajos como el traslado del ganado y otras dificultades a partir de los cortes de ruta.

Los trabajos

Las obras- que cruzarán básicamente en forma transversal una zona de riachos, esteros y bañados del territorio provincial por lo que se incluyen puentes de hormigón- fueron licitadas divididas en tres secciones.
La primera de ellas se extiende desde la ruta 81 a la altura de Pozo del Tigre hasta el Kilómetro 43 y consiste en terraplenamiento, alcantarillas, un puente de hormigón armado sobre el riacho Monte Lindo de 60 metros de luz total.
El pavimento se compone de recubrimiento de suelo seleccionado, sub-base de suelo con cal, base de estabilizado granular y carpeta de concreto asfáltico.
Además, se ha previsto la construcción de alambrados, barandas de defensa, cordones de hormigón, señalamiento horizontal y vertical, iluminación de intersecciones, dársenas y refugios para pasajeros del transporte público y un plan de manejo ambiental, según lo refirió la titular de la UCAP.
La segunda de las secciones se desarrolla entre los kilómetros 43 y 62,100 de la ruta 26 y contempla básicamente trabajos similares a los de la primera aunque la longitud en este caso es de 19 kilómetros y la construcción de tres puentes de hormigón armado sobre los riachos El Salado y Guanakari de 60 metros cada uno.
Se explicó que el asfalto tendrá un espesor de seis centímetros y un ancho de 7,30 metros mientras el espesor de la base estabilizada granular, de la sub-base de suelo-cal y el recubrimiento con suelo seleccionado tendrán un espesor de 18, 20 y 20 centímetros, respectivamente.
22-03-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social