El gobernador Insfrán lanzó la segunda etapa del proyecto de desarrollo del centro-oeste y oeste.

El anuncio se dio en el marco del segundo encuentro criollo de la Asociación de Pequeños Productores del lugar, una fiesta cultural que va arraigándose en esa región, y donde se exhibe la producción, artesanías, música, gastronomía y la cultura toda de lo que dan en llamar el Chaco-Formoseño.

El gobernador Gildo Insfrán lanzó ayer domingo en Teniente Fraga, a poco más de 500 kilómetros al oeste de esta capital, la segunda etapa del proyecto de desarrollo de la macro-región centro-oeste y oeste (comprende desde la ruta 26 a la línea Barilari, y desde el rio Bermejo al rio Pilcomayo), beneficiando a 1150 pequeños productores que están asociados en 42 organizaciones.
El gobernador estuvo acompañado por los ministros de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, jefes comunales de la zona y el de esta ciudad Fernando de Vido, una multitud de asistentes, en su mayoría criollos y aborígenes de esa región.
Allí, como punto inicial de nuevo apoyo, sobre todo a criollos y aborígenes, se entregó a cada uno de los casi primer centenar de pequeños productores, diez rollos de alambre (para cerrar un predio de 25 hectáreas), 50 kilos de semillas para pasturas (Gatton Panic) a sembrar en un lote de 10 hectáreas. Asimismo, los productores de las diferentes asociaciones recibieron también sembradoras manuales de pasturas y productos químicos para el baño de la hacienda dentro del respaldo en materia sanitaria.
Se expuso que se plantea avanzar con el fortalecimiento de la comercialización de la hacienda (nuevo remate ganadero en Ingeniero Juárez en dos o tres meses), robustecer el apoyo para mejora intrapredial y en la genética de los animales.
Incluso, y esto fue anticipado por el administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, al medio millar de títulos a pequeños productores ya materializados, para este año y dentro del plan de regularización de la tenencia de la tierra, se estaría teniendo casi mil adjudicaciones (750 casi listas), dentro de un proceso que luego prevé la mensura del campo (unas 120 concretadas), el alambrado del mismo y finalmente el titulo.
También se señaló que la primera fase del ambicioso proyecto comprendió una etapa inicial de titularización de tierras, la ejecución de más de 1500 obras vinculadas a la disponibilidad de agua a los productores, desde represas, perforaciones, instalación de casi una treintena de tanques australianos, sistematización del agua, entrega de 25 equipos para realizar perforaciones y obtener agua subterránea.
El presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Fraga, Ramón Domínguez, dijo que nadie como el gobernador hizo tanto por el sector, entendiendo que "se han sentado las bases para que afiancemos este crecimiento", subrayando que los tiempos del olvido han quedado atrás y están plenamente integrados a una provincia en pleno desarrollo.
Destacó el hecho de que el coordinador del programa que comprende a toda esa macro-región sea un profesional nacido en esa tierra, Walter Pino, quién estuvo acompañando a las autoridades y exponiendo los beneficios para todo el sector.
El desfile de "gauchos criollos" provenientes de muchos kilómetros y "contentos por ser parte de un nuevo destino", según dijeron públicamente, confundiéndose con vestigios de lo que fue la vieja estación del ferrocarril, ahora con esperanza de un ramal a ser reactivado, le dio todo un escenario muy promisorio a lo que fue una jornada festiva.

Insfrán

El primer mandatario agradeció la invitación de los lugareños a compartir por segundo año consecutivo de la fiesta, y les dijo que "no sólo es la fiesta de la cultura criolla, sino que al estar participando los pueblos originarios, se está ante una conjunción de culturas: Originarios y la criolla, de donde seguramente saldrá fortalecida la cultura de esta parte del Gran Chaco Formoseño"
Memoró cuando el 20 de octubre de 2008 en Laguna Yema y con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se lanzaba este ambicioso plan, y donde se explicaba las inversiones para todos los productores de esta macro-región y la forma en que se haría, dentro de las herramientas de desarrollo, crecimiento y producción. "Y así lo hicimos desde entonces con el acompañamiento de ustedes que creyeron", destacó, como también que "hoy están a la vista los resultados, de que trabajando en forma organizada, asociativa, las cosas se hacen más fáciles y mucho más fuerte".
"Si lo queremos hacer individualmente somos muy pequeños, es imposible construir de esa manera, en el mundo los países se forman en bloque para negociar, por eso en nuestro caso es más importante al estar fortaleciendo al segmento de pequeños y medianos productores, que son los que más necesitan de apoyo para corregir las asimetrías existentes", sentenció.
Insistió en su prédica de que "por eso hablamos siempre de equidad, donde quién más debe recibir es el que más necesita para corregir esa asimetría y ahí lograr la igualdad. No hay igualdad sin equidad, porque si decimos vamos a repartir igualitariamente, quién más se beneficiará es el que más tiene, y el que menos tiene seguirá igual, y es lo que queremos corregir, para así alcanzar esa línea de vida bajo la cual ningún formoseño tenga que vivir".
"Y en eso trabajamos, por ejemplo, la pavimentación total de la ruta 81. Cuantas generaciones ilusionadas de que alguna vez se lograría, tantas promesas y promesas; pero finalmente alguien entendió que la Argentina podía construirse de otra manera y poner en un pie de igualdad a las distintas regiones: Ese fue Néstor Kirchner", destacó en otro pasaje el gobernador, subrayando que "eso nos permitió integrarnos como territorio, y a través de ello es que venimos trabajando en todo esto de ir corrigiendo desigualdades".

Ferrocarril

Por otra parte, Insfrán anticipó que" en poco tiempo más, en unos 45 días, vamos a tener una gran noticia, ya está el financiamiento para la reactivación de los 712 kilómetros del ramal ferroviario C-25, es decir que el Belgrano Cargas volverá a funcionar".
Les dijo que estuvo junto a la presidente cuando se firmara el financiamiento con los organismos multilaterales de crédito -Banco Mundial, el BID la Corporación Andina-, para ejecutar el Gasoducto del Norte, y que "permitirá que esta zona oeste sea la primera en beneficiarse con este importante producto energético para el desarrollo e incorporar valor agregado, con mano de obra nuestra".

No más el lejano oeste

Dijo el gobernador que "no quiero escuchar más que me digan el lejano oeste. Eso es referirse al viejo oeste, hoy eso cambió, desde la ciudad de Formosa en un rato uno ya llega aquí, así que está plenamente integrado", algo que señaló se fortalecerá aun más cuando llegue a la región la "Autopista Digital" que les permitirá estar vinculado al mundo: "Esto es igualdad de posibilidades", enfatizó.

Advirtió a los lugareños a que "existen dos proyectos en el país. Uno que no quiere todo esto del que le hable, sino que se piense en unos pocos, en los poderes concentrados que miran a las regiones más ricas y favorecidas, no a la nuestra". Añadió que "el otro proyecto de una Argentina para todos, que es el que encarna nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, trabajando para que cada argentino, viva donde viva, tenga igualdad de posibilidades, lo mismo que nosotros".

Lo educativo

Defendió la política provincial de "apostar a la educación como política de transformación y liberación". Sostuvo que ello "no es un hecho casual, es trascendente y hace al proceso de cambio que estamos viviendo los formoseños y donde estamos incluidos todos".
Para el primer mandatario asumir el desafío de darle lucha a la deserción escolar y la repitencia en el nivel medio "no es un reconocimiento de un fracaso, sino el reconocimiento de una realidad que golpea al mundo, el que está cambiando. Y si ese cambio no se entiende para poder formar al hombre y mujer para estos nuevos tiempos, nos vamos a equivocar".
"Tenemos que hacer que los chicos estén dentro del sistema. Pero no de cualquier manera, sino dentro del sistema y que los contenidos de lo que se enseña sea la herramienta para que pueda realizarse en lo individual y en la vida comunitaria y colectiva. Este es el desafío que nos hemos propuesto, más allá que los cambios llevan su proceso".
Expuso que "tener la valentía de hacer esto en un año electoral demuestra de la pureza y firmeza de lo planteado. En esto no hay ninguna especulación de tipo electoral, porque eso para nosotros es una coyuntura".

Políticas de estado

Aspira Insfrán a que "alguna vez en la provincia tenemos que sentarnos todos los políticos y hablar de políticas de estado, de esas que no se tocan, gobierne quien gobierne, y se discute después las cuestiones accesorias".
Dijo que podía afirmar "sin temor ni vergüenza que Formosa cambió, y el oeste se integró a todo el territorio, y obviamente que también cambió de manera extraordinaria, y seguirá cambiando para mejor".
Tras señalar que "hay espacio para todos", entendió que "cuando aquí hablan de que hay problemas, se trata de la crisis de crecimiento, de un proceso de cambio, el que de todos modos no debe hacernos perder de vista el objetivo central que es que el formoseño, viva donde viva, tenga igualdad de posibilidades de realizarse en su propia tierra, defendiendo sus valores culturales y todo lo que le corresponde".

Susurros de hipócritas

Les advirtió a los lugareños que "estamos en un año electoral, va a aparecer mucha gente, algunos incluso con piel de corderito, invocando vaya a saber a quién, susurrándoles el oído a los criollos con vaya a saber qué cosa, luego le dirá otra diferente a los aborígenes. El doble discurso, la hipocresía, algo que debemos terminar, y la mejor forma de acabar con los hipócritas depende de todos".
"Nosotros no debemos pelearnos. Podremos discutir por nuestras diferencias, pero tenemos que buscar siempre el punto de encuentro donde conjugue el justo y delicado equilibrio, para así vivir todos en armonía", expuso.
Sostuvo que "esto también es tarea de la política, porque es la política quién debe buscar ese punto de equilibrio, porque generalmente los desequilibrios vienen de intereses políticos personales", enfatizando que "el político debe tener vocación de servicio, y eso pasa por construir una sociedad más igualitaria, más unida y más solidaria".
21-03-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social