Funcionaria de Nación recomienda asistir a escuelas.

La directora Nacional de Epidemiología, Dra. Elena Pedroni, quién recorrió ayer distintas escuelas de la capital, ratificó que los resultados que arrojaron las muestras dan cuenta que el virus de los casos de meningitis detectados en esta capital...

La directora Nacional de Epidemiología, Dra. Elena Pedroni, quién recorrió ayer distintas escuelas de la capital, ratificó que los resultados que arrojaron las muestras dan cuenta que el virus de los casos de meningitis detectados en esta capital, responden al tipo viral, de características benignas y que no hay nada que temer ante el brote. Aunque sin perder la seriedad que requiere el  caso, la funcionaria nacional dijo que no hay que temer ni alarmarse ante la enfermedad surgida como sólo un brote y no una epidemia, sustentada en los estudios que se realizaron, que determinaron que el problema es un enterovirus que se aloja en los intestinos de las personas, cuadro que también afecta a las provincias de Tucumán, Misiones y Buenos Aires.
No obstante, afirmó que la vacuna más efectiva para estos casos es la higiene personal de las personas, por lo que recomendó a los docentes insistir con el tema ante los alumnos y se mostró satisfecha ante las medidas preventivas que desarrolla el gobierno provincial, tras ser informada de la metodología.
La Dra. Pedroni, que depende del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y primera en escala de importancia en temas epidemiológicos, dijo que no existen motivos como para suspender las clases en las escuelas, volvió a ratificar que la situación está absolutamente controlada y recalcó la importancia de no abandonar los hábitos de la higiene personal para evitar contraer el mal o bien contagiarse.
La médica infectóloga recorrió ayer varias escuelas de esta capital durante la mañana, para ofrecer charlas, realizar recomendaciones y más que nada, analizar con ojos clínicos lo que sucede en torno a la meningitis, diagnosticando los casos y aconsejando las medidas a implementar. Lo hizo junto al ministro de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa, Dr. Anibal Gómez, el Dr. Jorge Mario Krimer, varios profesionales médicos y funcionarios de la cartera aludida, directores de los hospitales de la Madre y el Niño y el Central y los directivos de los establecimientos educativos visitados.
La prensa tuvo oportunidad de hablar con la Dra. Pedroni en la Escuela 58 de esta capital, donde además hizo las afirmaciones apuntadas y se encargó puntillosamente en poner de relieve que no existen motivos para alarmarse ante la aparición de la enfermedad mientras que la directora del establecimiento, Haydée  Beatriz Vera de Luparello, puso de relieve que no existen motivos para el cierre prematuro del actual ciclo lectivo ni para que los padres se alarmen y tengan temor.
Con naturalidad y tranquila, luego de la charla y entrevista con los médicos y docentes de la escuela, la médica infectóloga de Buenos Aires precisó que en base a los informes, no existe lugar para la alarma ni el temor en especial en los padres y volvió a poner de relieve que para estos casos resulta de fundamental importancia el buen aseo personal (en especial luego de acudir al baño) y ambiental, desinfectando con fumigaciones todo espacio público.
Insistió en que en Formosa se tomaron todas las medidas que corresponden a estos casos y aseguró que dentro de pocos días y ya ni se hablará de la meningitis en Formosa, aunque remarcó la importancia de tomar y seguir con las medidas preventivas.


“No hay motivos para
 suspender las clases”


La directora Vera de Luparello dejó en claro que por lo menos en lo que respecta a su establecimiento educativo, no existen motivos para la suspensión de las clases y afirmo contundentemente que “al contrario, lo que se debe hacer es utilizar las escuelas para la prevención, la información, las recomendaciones y otros aspectos educativos en especial relacionados a la higiene y al aseo personal”.
Puso de relieve que las escuelas abiertas y dictando clases permiten la detección rápida de los alumnos enfermos y su tratamiento adecuado luego, por lo que considero desatinado el pedido de anticipo antes de tiempo del actual ciclo lectivo.
Reseñó que la visita de la funcionaria nacional fue muy positivo para evacuar dudas y angustias en padres, ya que “estamos ante una persona con mucha autoridad sobre el tema y fue ella misma quién despejó la posibilidad de que esto se transforme en un problema mayor, a la luz de las medidas implementadas desde el gobierno”.
Por su parte, el ministro indicó que todos los casos están controlados, remarcando que se trata de meningitis viral. “Al ser diagnosticado el mal como un enterovirus, las transmisiones son mano- ano- boca y ante este caso lo principal es la higiene personal y ambiental. Nosotros hemos tomado las medidas del caso con mucho énfasis, para que en cada establecimiento escolar se impartan las enseñanzas necesarias a todos los chicos para que lo transmitan en sus hogares, junto a los medios de comunicación para que se llegue a la comunidad con este tipo de informaciones”.
Recalcó que todas las medidas preventivas han sido tomadas y las enumeró. “cada escuela ha sido fumigada en su totalidad, se han limpiado los tanques y se han clorado las aguas y luego se han entregado a cada maestra al frente de grados, una caja conteniendo elementos de puericultura para la higiene personal del alumno y que sirve además para la enseñanza y para que eso se repita en la casa del alumno, junto a todo su grupo familiar”.

19-11-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social