Nuevo relevamiento de precios de la canasta familiar.

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, en el marco de las políticas de transparencia, realizó un nuevo relevamiento de precios y controles en distintas cadenas de supermercados locales, como así también en la Feria Franca...

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, en el marco de las políticas de transparencia, realizó un nuevo relevamiento de precios y controles en distintas cadenas de supermercados locales, como así también en la Feria Franca y el Mercado Municipal. En esta oportunidad realizó comparaciones respecto a la última quincena del mes de Octubre, con la primera del mes de Noviembre, explicó el titular del organismo, Edgar Pérez.
Se han conformado dos canastas, una de 28 productos (compuesta por productos alimenticios –comestibles-carnes-lácteos- y de limpieza de primeras marcas) y una de 18 productos (integrada por productos de necesidades básicas de segundas marcas o precios más económicos). Analizando además el comportamiento de los precios por rubros que integran estas canastas, así como el control sobre contenido neto de los envases de algunos productos que se ofrecen en góndolas, y la verificación de los instrumentos de medición en  locales de esta cadena de supermercados, iniciándose diferentes actuaciones al respecto.


28 productos


En esta canasta en general se observó una suba que representa el 0.73% con respecto a la quincena anterior. Registrándose como valor mínimo en la última quincena de octubre $ 73.93 y en esta quincena $ 74.47.
Si comparamos el valor total de esta canasta por cadena de supermercado, obtenemos, que entre el valor más bajo y el más alto que se observa en el mercado de comercialización, la brecha existente es del 9.01%.
En el rubro comestibles se observó un aumento  que va del 0.58% al 6.97%.  Se destacan entre estos aumentos en Cáceres  donde la mayor suba se dio en el precio de la harina común en un 56 % pasando de $ 1.00 a $ 1.56, mientras que en Camiletti el mayor aumento se dio en el aceite pasando de $ 2.69 a $ 3.25. En NORTE  la suba más importante se registro en el precio del fideo guisero que representa 19%. En cambio en APA este rubro sufrió  una disminución del 3.87% siendo el extracto de tomate y la polenta productos que se destacan en este comportamiento.
En el rubro lácteos en general se observo un aumento que va del 1.01% al 3.47%, por ejemplo en APA aumentó el precio de la leche larga vida, mientras que en Cáceres el aumento se dio en el precio de la manteca y en Camiletti en el precio de la leche en polvo de 800 grs.
Por otra parte en Norte se observó una leve disminución del 0.22% en el precio del huevo por docena. Con respecto al rubro limpieza: en APA disminuyo un 1.59% en el jabón de tocador, en norte el 4.01% en el precio del jabón, mientras que en Cáceres y en Camiletti los precios generalmente se mantuvieron


18 productos


En la canasta de 18 productos (integrada por productos de primera necesidad, de segundas marcas o las más económicas) los valores totales obtenidos rondan entre $ 45.01 (Cáceres) siendo el valor mínimo de esta canasta y $ 54.58 (Norte) que representa el valor más alto en esta canasta. Bajó en tres supermercados (APA, Cáceres y Norte) y subió en uno de ellos (Camiletti).
La brecha entre el costo total de comercialización más bajo y el más alto de esta canasta mínima, en esta primer quincena, es del 17.06%.
Tomando el valor mínimo de cada uno de los productos que integran esta canasta en los distintos (4) supermercados, podemos sostener que si comparamos el precio mínimo de la canasta obtenido en este relevamiento respecto al relevamiento realizado en la quincena anterior hubo una disminución, pasando de $ 42.68  a $ 41.99
En el rubro comestibles  se pudo observar una disminución que va del 0.24% al 5.84% en los siguientes supermercados: APA; Cáceres y Norte. Es notoria esta disminución en APA donde representó el 5.84 %, destacándose el harina común que pasó de $ 1.15 a $ 0.89; el aceite de girasol x 1 ½ lt. pasando de $ 5.39 a $ 4.49 y el fideo guisero que valía       $ 0.89 y hoy vale $ 0.79.
En el rubro “lacteos” se registraron disminuciones en APA; y CACERES, siendo importante la reducción en el precio del queso cremoso que pasó de $ 7.39 a $ 6.99 (Cáceres) siendo el precio más bajo. En cuanto a la leche en sachet se mantuvo el precio en APA, Camiletti y Cáceres, mientras que en Norte aumentó registrando el 5.33% de suba; la leche en polvo por 800 grs. en APA (4.66%) y Norte aumentó (3.34%), en tanto que en Cáceres y Camiletti se mantuvieron los precios, siendo en esta última cadena el precio más bajo a $ 7.99
En los productos de limpieza existieron disminuciones en dos supermercados (APA y Norte) los que registraron 36.72% y el 17.18% respectivamente. En tanto en Camiletti se mantuvieron sus precios, no obstante ello sigue teniendo los precios más bajos dentro del rubro.
Para analizar el comportamiento del rubro carnes en particular se han realizado mediciones en las siguientes fechas: 30 de Octubre, 4, 8 y 14 de Noviembre
Si analizamos el comportamiento de los precios por supermercados, observamos que en dos de ellos, Camiletti y APA en esta ultima semana no han modificado sus precios, respecto a la medición del pasado 8 de Noviembre, en tanto que en la cadena Cáceres el corte especial disminuyó un 1,7% comercializándose allí en esta quincena el valor más bajo del kg de pollo a .95, disminuyendo su valor en 4.82% ({texto_not}.20). Mientras que en Norte en lo que refiere a carne vacuna aumentaron en promedio el 3.91%, en especial el precio del corte común por kilogramo pasando de .69 a .99. .
Frutas y verduras: En cuanto a este rubro, el comportamiento de los precios en los supermercados demuestra que, si queremos adquirir  una canasta de trece artículos, compuesta por: ajo, cebolla, lechuga., morrón verde, papa, perejil, tomate perita, zanahoria, zapallito, manzana, banana, naranja y limón, la misma tiene diferentes valores según la cadena de supermercado de la que se trate, por ejemplo: .55 en APA, .20 en Cáceres, .43 en Camiletti, y .91 en Norte.
Con este accionar desde la Subsecretaría se busca, como autoridad de aplicación, prevenir de prácticas que afecten negativamente la lealtad en las relaciones comerciales y los derechos de los consumidores, como así también de irregularidades que afecten a los consumidores y usuarios.
La difusión de esta información no busca beneficiar ni perjudicar a una u otra cadena de supermercado, sino que apunta fundamentalmente brindarle información al consumidor para que este pueda hacer valer su derecho a elegir. Así mismo, deben ver los comerciantes a esta acción como una oportunidad para mejorar su relación con los consumidores, esforzándose en mejorar la calidad de venta, la calidad de los productos y hacer más competitivos los precios. Los consumidores debemos ser conscientes de que no debemos comprar en aquellos lugares donde se aumentan indiscriminadamente los precios, favoreciendo a quienes pretendan especular con el precio de algo tan sensible como son los alimentos.

19-11-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social