Sucesión de momentos emotivos en el acto de inauguración de la escuela de La Floresta.

La ceremonia de inauguración de la Escuela "María Auxiliadora Paredes" del barrio La Floresta estuvo impregnada de momentos emotivos, tanto por la "magnitud" de la construcción y sus comodidades, como también al momento de destacarse la figura de la mujer cuyo nombre se instituyó al establecimiento.

El mismo gobernador Gildo Insfrán, quién estuvo acompañado del vicegobernador Floro Bogado, además del intendente Fernando De Vido, ministros y legisladores, destacó la figura de esta mujer que a lo largo de su vida fue una incansable trabajadora social.
Uno de los sacerdotes reunió en el marco del acto a casi media docena de docentes que estuvieron colaborando años atrás con María Auxiliadora Paredes, "soñando con una escuela como esta", dijo. Incluso se memoró el traslado del establecimiento antiguo situado en Villa Belgrano, sector que fue anegado por las inundaciones en 1992.
Incluso el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, tras señalar destacar que "inaugurar una escuela es un acto de fe", ponderó también a María Auxiliadora, a quien definió como una "militante de la vida", destacando su tarea a favor de la niñez, de la comunidad toda.
"Se trabaja en una educación que debe ser accesible a todos, por eso se hace estos edificios cerca de donde la gente vive, y se hacen lindas y cómodas por la dignidad de las personas, porque se respeta al hombre formoseño. Y estas escuelas no son sólo ladrillos y chapas, sino modernamente equipadas y con la tecnología de los tiempos", subrayó el ministro.
Para Zorrilla "la educación es cosa seria, por eso la escuela no puede estar divorciada del hogar. El mismo proceso enseñanza-aprendizaje nace allí, pasa por la escuela y vuelve al hogar", insistiendo en que "no puede estar separado de las vivencias que uno tiene en su casa y de lo que uno recibe de afuera, lo que hace justamente mas difícil la educación, y ello por la cantidad de interlocutores que tenemos, a los cuales no invitamos pero están en nuestras casas, donde ingresan a través de los medios de comunicación, los que muchas veces buscan separar a las personas".
Defendió el modelo de la "equidad, accesibilidad, oportunidad para todos y de desarrollo sobre nuestras propias bases culturales, que propone este modelo nacional y popular que desarrollamos en Formosa con el doctor (Gildo) Insfrán y en el país con la doctora Cristina Fernández de Kirchner", contra el "enciclopedismo basado en la dominación política, económica y militar".

Gestión de inclusión

La asesora legal de la escuela, Nélida Ortiz de Antinori, no solo agradeció la "hermosa" obra, añadió "la frutilla de la torta se nos regaló mediante la provisión de computadoras, de una sala de informática para estar actualizados en lo que significa avances tecnológicos e incorporarnos a las redes sociales, por lo que yo pido un caluroso aplauso".
"Como no decir gracias y además resaltar con mucho énfasis a usted señor gobernador, que impregna a su gestión la inclusión, como lo hizo Jesús de Nazareth. Eso es lo que está presente en este gobierno, que ejerce la misma inclusión, con otros términos pero la inclusión está presente".
A modo "simbólico o virtual como dicen ahora", la destacada dirigente social, mencionó al GPS, aludiendo al aparato que nos orienta y posiciona, para desde sus siglas, explicar que lo que pretendía señalar es: "Gracias por Siempre y Para Siempre".
A su turno, la directora, profesora Miriam Mabel Acosta, memoró las situaciones difíciles del establecimiento próximo a cumplir cuarenta años de vida institucional, mencionando la inundación del año 1983, en el barrio Villa Belgrano, cuando todavía se llamaba Cristo Rey. Por la misma causa en el año 1993, se trasladó al terreno actual que fue donado por la señora de Antueno.
"Hoy podemos observar el resultado de esta magnífica obra para nosotros, donde se ha tratado de armonizar la funcionalidad, la estética y el buen gusto, demuestran que además de un sueño hecho realidad, es un producto de su empeño señor gobernador, que trabaja cada día apostando a mejorar las infraestructuras de las escuelas y, por sobre todas las cosas, apuesta a una educación de calidad y equidad para todos los niños de nuestra querida Formosa", expuso la emocionada docente.
Tras el recitado de la poesía "Un día especial" a cargo del alumno Mauricio Enciso, una madre, Teresa López de Centurión, subrayó las comodidades del edificio inaugurado, algo que consideró "favorece el proceso de aprendizaje de nuestros niños". Emocionada sostuvo que "nuestros corazones desborda de emoción por el sueño hecho realidad", asumiendo el compromiso de estar junto a los escolares apoyando su formación.
15-03-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social