Confirman dos casos probables de dengue en los barrios República Argentina y Don Bosco.

Dos casos probables de "dengue importados" de formoseños que regresaron de viaje de la vecina Repúbica del Paraguay a sus domicilios en esta capital, acaban de ser informados tras el primer análisis, esperándose el confirmatorio final de ambos casos.

Se informó que no obstante lo cual, se actuó de inmediato con el bloqueo correspondiente en las viviendas y manzanas aledañas e incluso barrios periféricos. También se activó en ambas zonas donde estos habitan, los barrios República Argentina y Don Bosco, la búsqueda activa de febriles, dando los casos estudiados resultado negativo.
Así se confirmó desde el Ministerio de Desarrollo Humano, indicándose que los dos casos corresponden a personas que habían viajado al Paraguay. "Una de ellas regresó a Formosa ya con un resultado positivo, y la otra persona ni bien llegó empezó a manifestar síntomas y dio aviso a las autoridades sanitarias locales quienes hicieron la primera toma de muestra que arrojo un resultado positivo".
"En ambos casos se realizó el bloqueo correspondiente en las viviendas y en nueve cuadras alrededor, también se trabajó intensivamente en los barrios periféricos y se realizó la búsqueda activa de febriles, dando resultados los casos estudiados hasta el momento, por lo que se confía en el oportuno accionar que se efectuó en forma inmediata en los sectores donde estos habitan", se explicó, para señalar que aun se espera el segundo análisis de confirmatorio definitivo.
Sobre el particular, el ministro de desarrollo Humano, Aníbal Gómez insistió en la necesidad de que la comunidad extremar las medidas de prevención y trabajar sobe la captación temprana de la enfermedad.
"Aquellos que presenten fiebre, dolores de cabeza, dolores articulares, vómitos, etc. consultar inmediatamente a los centros de salud y hospitales; así como también recomendó evitar los viajes al Paraguay o al Brasil", insistió en subrayar.
Por último, remarcó que todo el año las brigadas sanitarias trabajan en los barrios en tareas de desacharrizado, fumigación y concientización, pero que "es muy importante que el vecino impida la proliferación de criaderos de mosquito, es un trabajo de todos los días en nuestros hogares, revisar nuestro patio, eliminar los objetos que acumulen agua, tapar aquellos en los cuales se deposita agua, cambiar el agua de floreros o jarrones y otros".
"Los formosenos no debemos bajar los brazos en la lucha contra el dengue, y la mejor forma de hacerlo es como hasta ahora venimos haciéndolo, trabajando juntos", reflexionó finalmente, para confirmar que este sábado se trabajará fuerte con las brigadas en el barrio Santa Rosa.
12-03-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social