Obras habilitadas y otras muchas a ser inauguradas en breve en el norte provincial.

Dos jardines de infantes, una escuela primaria y más de un centenar de viviendas, fueron las obras inauguradas y entregadas por el primer mandatario en el norte provincial, puntualmente en Riacho He Hé y El Espinillo.

Además de verificarse otro cúmulo de realizaciones que pronto serán habilitadas en toda esa región, estas actividades marcaron la activa gira que el gobernador Gildo Insfrán realizó en la tarde de la víspera.
Del periplo también participó el vicegobernador Floro Bogado, ministros del PE, legisladores e intendentes de la zona, y se inició con la habilitación del Jardín de Infantes Nº 12 "Bichito de luz" en el llamado barrio Obrero de la jurisdicción de Riacho He Hé, sirvió también para apreciar en terreno y a través del reconocimiento de los lugareños, cuanto "se ha transformado toda la región", algo que entienden se acentuará, "por las muchas y estratégicas obras de infraestructura básica que se han y continúan realizándose".
La intendente, Nelly Daldovo, tras marcar que "tenemos un gobernador peronista que transita el camino de su gente", fue mencionando realizaciones y avances en lo productivo que "nos hacen mirar con mucho optimismo el horizonte".
Es así que expuso el medio centenar más de viviendas para paipperos en la zona, el "imponente" polideportivo con piscina olímpica sobre avenida San Martin, arteria que señaló está siendo pavimentada.
Mencionó asimismo otras escuelas que se inauguraron en la región, significando el hecho de que "está en su fase final la obra de reactivación del riacho He Hé, desde La Frontera hasta Apayerey", marcado el alto valor que esto traerá aparejado para la producción de toda la zona de influencia del curso.
Daldovo destaco rindes de hasta tres toneladas de algodón por hectárea en uno de los lotes donde se dicto una capacitación, marcando la relevancia de ello al señalar que las importantes lluvias provocaron pérdidas de hasta casi una tonelada por hectárea, por lo que podría haber sido mucho mayor los rendimientos. Al mismo tiempo, subrayó otros aportes al campo a través del gobierno, en este caso con maquinarias como pulverizadora y cosechadora.
Por su parte, la legisladora provincial Sandra Moreno, dijo que la obra del nuevo jardín se sumaba a "tantas otras que forman parte de la planificación de un modelo de provincia", cuantificando en 117 las nuevas en diferentes grados de avance y en su gran mayoría a ser habilitadas este año.
Expuso el valor fundamental que tiene la educación: "Es la llave que abre las puertas al trabajo y a la producción", dijo, para agregar que una muestra de que este proceso está en franco progreso se da con las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares, la cual nos dice que de 2001 a la fecha, hubo un incremento en el mercado de trabajo del 35%, una marcada disminución en la desocupación. El 80% de las personas ocupadas se incorporaron al sector privado y un 20% al público; y de esos primeros, un 28% le corresponde a la construcción, segmento para el cual implica 14171 trabajadores nuevos".
La directora del jardín, Silvia Beatriz Mencia, aludió a las "renovadas expectativas" de su labor docente con una obra como esta. "Entusiasma ser parte de este presente", expuso, para ponderar el sitial de preponderancia que la gestión Insfrán le otorga a la educación. Compartió el "jubilo" de una madre del lugar por tener "su propio jardín, un hermoso edificio que es el mejor regalo que pueden recibir nuestros hijos".

En El Espinillo

En El Espinillo, el gobierno provincial habilitó la moderna Escuela Primaria 340 y el Jardín de Infantes 29 y al mismo tiempo entregó a sus adjudicatarios 104 viviendas urbanas de dos y tres dormitorios, las cuales están localizadas en diferentes sectores de la localidad, además de otras ejecutadas en colonias y que son las destinadas a paipperos.
Allí la directora de la Escuela 340, Sandra Liliana Ortiz, calificó como "un gran humanista" al gobernador Insfrán, subrayando que "se ocupa en poner a funcionar la verdadera justicia social, y sin dudas es el mejor gobernador del país".
Dora Mercedes Lesme, responsable del Jardín 29, permite la incorporación creciente de los niños en un ambiente cómodo y que ayuda a lograr los objetivos como el de brindar la mejor educación.
Una madre, Dragoslada Droganovich, dijo que todos los padres agradecidos por la gran obra, "posibilitando que hombres y mujeres tengan un futuro prospero".
Una de las adjudicatarias, Mariela Gómez, al igual lo hiciera luego el jefe comunal Arcadio Vera, se significó la "gran emoción" de tantas familias del lugar de acceder al techo propio y de ver como sus hijos además asistirán a escuelas confortables y con todos los elementos de avanzada para recibir una adecuación acorde a los tiempos.
Mencionó el intendente otra serie de obras en gran estado de avance como la planta de agua, el moderno hospital, otra treintena de casas en marcha, y proyectos como el de un importante puente y el pavimento de calles, más de un centenar de viviendas aborígenes en Tacaaglé y nuevo establecimiento educativo en la comunidad indígena cercana, un colegio nuevo en Portón Negro.
12-03-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social