El Gobernador dijo que debe perfeccionarse el actual sistema educativo provincial.

Con el marco de una concurrencia multitudinaria, el gobernador Gildo Insfrán inauguró anoche dos nuevas escuelas- la primaria 340 y el jardín de infantes 29 -y un total de 109 viviendas urbanas y rurales PAIPPA; en este caso de la Colonia Loro Cué- en El Espinillo.

En la oportunidad, tras entregar los títulos definitivos de propiedad a las familias beneficiarias, volvió a apelar al compromiso colectivo de los formoseños para afirmar la calidad educativa y encarar un combate frontal contra la repitencia y la deserción escolar.
Antes, había estado en Riacho He Hé donde habilitó un edificio para jardín de infantes.
El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado y el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera y fue declarado huésped de honor por el intendente Arcadio Vera.
Además, Insfrán evocó el 11 de marzo de 1973 cuando el pueblo argentino, después de 18 años de proscripciones, pudo consagrar presidente a un peronista y al poco tiempo más permitir el regreso del general Perón quien, en nuevas elecciones realizadas ese año, asumió por tercera vez la jefatura del estado.
Dijo que de ese modo los argentinos volvieron a recuperar la esperanza de que se continuase la revolución inconclusa que había surgido en 1945 y quedó trunca diez años después a causa de un golpe militar que privó al país de la sapiencia, la inteligencia y el amor por su patria que caracterizaba a Juan Domingo Perón.
Pero recordó también que con posterioridad a su muerte vino la noche obscura a través de un golpe militar que provocó una larga lista de desaparecidos, entre los cuales estaban muchos militantes de la zona que visitaban.
"Ellos ya están en las listas de desaparecidos aunque a veces no se los recuerdan en las listas de las organizaciones de derechos humanos por ser peronistas", expresó.
Como militantes activos de esa época citó a la intendente de Riacho He Hé, Nelly Daldovo y al ex diputado Carlos Sotelo, a quien presentó como el futuro coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA a partir de la semana próxima.
Destacó el gobernador que con el regreso de la democracia, las banderas de Perón fueron tomadas por su compañero y amigo Néstor Kirchner quien pone en marcha el proyecto nacional a partir de 2003.
"Hoy hay algunos que hablan del "kirchnerismo" haciendo caso omiso y olvidándose del peronismo como si fuera que este es un hecho casual que ha surgido de un repollo. Y quienes son ellos? Aquellos que no tienen nuestra ideología pero que están en el campo nacional y popular pero quieren modificar las cosas y que nos olvidemos de ese proceso que hizo feliz durante 10 años al pueblo e hizo grande a la Argentina", enfatizó.
"Lo que hizo Néstor Kirchner fue nada más que peronismo en serio y lo puso en marcha y esta es la bandera que hoy defiende la compañera Cristina Fernández de Kirchner", resaltó.
Reconoció, además, el carácter de frentistas de los peronistas: "Somos frentistas por excelencia porque el general Perón nos enseñó que no tenemos que ser ni sectarios ni excluyentes para conformar ese gran movimiento nacional y popular".
"Y aquí deben confluir todas las fuerzas que se consideren en ese espacio pero no para pelear y disputar espacios y consignas indebidos entre nosotros que ponen en riesgo este proyecto sino que debemos renunciar a cuestiones individuales que hacen a la pertenencia partidaria y ascender un punto en la escala para buscar los puntos de coincidencia y una vez hallados consolidar el proceso que lleva adelante Cristina.
"Ella tiene que ser nuestra candidata este año", propuso en énfasis.
Pasó luego a referirse a la realidad educativa, mencionó la cantidad de edificios escolares inaugurados, los que están en construcción y los 19 que ya se habilitaron este año.
"Nosotros somos revolucionarios por excelencia pero no estamos conformes y por eso tener que trabajar en los problemas del sistema educativo porque no es perfecto y tenemos que acercarnos a la perfección", convocó para insistir en que en la actualidad el problema está representado por la repitencia y el abandono, invitando a atacarlos frontalmente.
Habló, además, de la necesidad de afirmar la calidad educativa para avanzar en ese perfeccionamiento del sistema del que hablaba para lo cual aludió a las innovaciones de los contenidos curriculares no solamente para los docentes que ya están trabajando sino también para aquellos que se están formando en los respectivos institutos, significando que son herramientas necesarias para contar con una educación de calidad en igualdad de posibilidades.
Destacó el gobernador que ese proceso igualitario permite que los chicos que van a la escuela cuenten con los elementos esenciales para poder estudiar y no ser menos que nadie y adelantó que a todo ello se suma ahora la llegada de la Internet con la autopista digital de 1.730 kilómetros en proceso de construcción.
Dirigiéndose a los alumnos presentes, les avisó: "Siéntanse incluidos porque con esta autopista digital la conectividad será posible en cualquier lugar de la provincia y para todos los formoseños".
Insfrán señaló, además, que no pasará mucho tiempo para que al ingresar en las aulas se pueda ver que cada alumnos tiene una netbook sobre su pupitre para que estudie en igualdad de condiciones con los que habitan en cualquier potencia del mundo, aprovechando la ocasión para instar a todos a aferrarse al conocimiento porque es el mayor valor agregado que se le pueda transferir al ser humano.
12-03-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social