El gobierno habilitará hoy tres obras educativas y entregará más de un centenar de viviendas.

En el marco de sendos actos a realizarse esta tarde (viernes 11) en las localidades de Riacho He Hé y El Espinillo, el gobierno provincial dejará habilitadas tres nuevas obras educativas y al mismo tiempo entregará a sus adjudicatarios más de un centenar de viviendas.

De esta manera, se estarán cuantificando en diecinueve las escuelas inauguradas desde el inicio del ciclo lectivo.
Para las 17 se prevé que las autoridades de gobierno compartan con los habitantes de Riacho He Hé, la inauguración del nuevo edificio para el Jardín de Infantes Nº 12 "Bichito de Luz" del barrio Obrero de esa localidad. La misma cuenta con dos aulas, modulo sanitario, para alumnos y para docentes, galerías, depósitos, patio de formación, veredas, espacio para juegos y todo el predio cerrado.
Una atractiva parquización y cercado, la cisterna de diez mil litros y tanque elevado independiente, componen este jardín.
Luego, a las 18,45, la comitiva oficial estará en El Espinillo, donde inauguraran la moderna Escuela Primaria 340 y el Jardín de Infantes 29.
En el caso del establecimiento primario, con una matrícula potencial de 400 alumnos, dispone de seis salas comunes, salón de usos múltiples, centro de recurso pedagógico, sala de informática, talleres de ciencia y tecnología, cocina, despensa, sanitarios para alumnos y docentes, inclusive están adecuados a personas con discapacidad, Todo el ala institucional (dirección - coordinación y sala de profesores), galerías de circulación y patios, la cisterna de veinte mil litros y tanque elevado de diez mil, conforman esta obra de casi 1400 metros cuadrados de superficie cubierta.
Respecto al Jardín de Infantes 29, con una matrícula potencial de 80 alumnos, cuenta con los siguientes ambientes: Dos salas de clase, salón de usos múltiples, sector institucional donde está la dirección y administración, el ala de juegos infantiles, sanitarios para alumnos y docentes, cisterna y tanque elevado.
Desde la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), responsable de estas dos obras en El Espinillo, se ratificó que las mismas se enmaran en la "búsqueda constante de la superación de metas en beneficio de la Educación, al considerarse que la inclusión social se manifiesta en un sustancial incremento de la matrícula, en la extensión de la escolaridad obligatoria, en la innovación tecnológica y en la diversificación de las ofertas educativas, en los todos los niveles de la enseñanza".

El hogar propio

También en El Espinillo, el gobierno entregará un total de 104 viviendas urbanas e infraestructuras básicas a igual número de familias, por supuesto que cada una con el respectivo título de propiedad.
Se tratan de viviendas que corresponden a los planes Solidaridad Habitacional ( 30), Federal 1 ( 30) y Reactivación II ( 44 Viviendas) en un total de 104 unidades urbanas, y las mismas están localizadas en diferentes sitios de la localidad. Se tratan de casas de dos y tres dormitorios, las primeras en algunos casos tienen una dimensión de 55,63 metros cuadrados y otro grupo en el orden de los 47,3 metros cuadrados de superficie, mientras que las de tres dormitorios disponen de 73,29 metros cuadrados de superficie.
Desde el Instituto Provincial de la Vivienda fue señalado que las obras responden a estos 3 programas que el organismo ejecuta, y que las características técnicas de las viviendas están contestes a la política gubernamental de utilizar la mayor cantidad de insumos locales (lo mismo que el aspecto laboral donde se prioriza a los trabajadores del lugar). Por ello justamente que la puertas y ventanas de madera fabricados por carpintería de la región y además se resalta que cuenta con pisos y revestimientos cerámico, instalación sanitaria y eléctrica, fundación de pilotines y viga de encadenado de hormigón armado con la cubierta de chapa galvanizada Nº 24.Todo lo necesario para que el beneficiario pueda contar con una vivienda digna que mejore su calidad de vida.
Otro aspecto muy importante es que cada vivienda va acompañada por el correspondiente título de propiedad para el adjudicatario, dado que la situación dominial en forma regular que le da seguridad jurídica a la familia, es otro componente fundamental en esta política de estado, convirtiéndolo en flamante propietario.
"La idea madre es tratar de satisfacer la demanda de viviendas, equipamiento y servicios apuntando al crecimiento equilibrado, competitivo y armónico de la localidad y se manifiesta a través de la construcción de estos tres conjuntos habitacionales creando y/o consolidando nuevos barrios en consonancia con la estructura urbana que lo integra", fue subrayado desde el IPV.
11-03-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social