Convenio Iasep-Incucai agilizará importantes prestaciones.

Merced al convenio firmado ayer entre el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos y el Incucai, los pacientes en diálisis o en el lista de espera para trasplantes, verán agilizados las prestaciones y podrán seguir “on-line” su situación...

Merced al convenio firmado ayer entre el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos y el Incucai, los pacientes en diálisis o en el lista de espera para trasplantes, verán agilizados las prestaciones y al mismo tiempo podrán seguir “on-line” su situación de manera integral.
El acuerdo fue rubricado ayer por la mañana entre el titular del Iasep, Víctor Cambra y por el responsable del CUCAIFOR, Rubén Darío Gómez.
Justamente, éste último explicó que el convenio permite el acceso “a un sistema informático de trasplante que puso en marcha el Incucai, que permite estar “on-line” todos los operativos que se llevan a cabo en dicho instituto, y que tienen que ver tanto con los procedimientos de ablación, las listas de espera y procedimientos de pacientes en diálisis”.
Indicó que “a cada paciente se le dará un código para que pueda acceder al sistema y ver su situación en la lista de espera o en otros casos sobre si en su centro de diálisis le están haciendo los análisis correspondientes, como se encuentran sus papeles respecto a la obra social, si la misma le autorizó tal o cual estudio que le pidió su médico. Podrá hacer los reclamos de manera directa inclusive; en la misma pantalla de la computadora tendrá su cuadro de situación en todo sentido”.
“Es un sistema ágil que además trasparenta mucho el funcionamiento de todo lo que se diálisis y trasplante en el país”, añadió.
El doctor Gómez aludió a que “al mismo tiempo le permite al Iasep una acción directa sobre los prestadores, en este caso los centros de diálisis o de trasplantes, con lo cual podrá solicitar el estudio para algún paciente y también autorizar a través del sistema determinados análisis, por lo que se agiliza muchísimo todo el proceso, además y lo que es fundamental, se transparenta la función del sistema de diálisis, ya que existe un problema en torno a que por ahí no se cumplen los convenios y el paciente se halla en desconocimiento de esto”.


Dos trasplantes exitosos


Por otra parte, Gómez comentó sobre el estado de los dos pacientes formoseños sometidos a trasplantes de riñones hace quince días atrás, diciendo que “están evolucionando bien, fueron transplantados con riñones ablacionados en Formosa, y ambos se encuentran en franca recuperación” .                                        “Uno es de Clorinda, quién llevaba 19 años dependiendo de las sesiones de diálisis, tiene 45 años, es decir que casi la mitad de su vida pasó por este proceso traumático, y ahora si continúan su franca recuperación, en poco tiempo más podrá reconstruir su vida. La otra persona, residente en esta capital, llevaba seis años en diálisis”, subrayó.
Indicó que “en Formosa hay unos 210 pacientes en diálisis, de los cuales 30 están lista de espera, la mayoría de ellos renales, y existen otros 70 más para incorporar para trasplante, y por supuesto todo tiene que ver con este sistema sobre el cual expliqué antes en torno al convenio”.
Marcó el hecho de que “tener que hacerse diálisis “amputa” mucho lo que es la vida de una persona, muy traumático. Imaginese que alguien deba hacerse tres o cuatro horas diarias, inclusive cinco o seis, de acuerdo a la gravedad del caso, durante tres o cuatro veces por semana, significa que uno está pendiente de un riñón artificial que es el aparato de la hemodiálisis”.
“Hay otros que tienen otro sistema, que es una diálisis ambulatoria, es decir un aparato adherido al cuerpo y que les permite dializarse en la casa, aunque también resulta limitante puesto que no les permite desarrollar sus tareas habituales”, sostuvo finalmente.

18-11-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social