El gobierno asiste a familias aisladas por desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Desde el ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo se activó un plan de contingencia a fin de asistir a unas doscientas familias que producto de los picos de crecidas de los ríos Pilcomayo y Bermejo, se han quedado aisladas.

Este efecto se produjo al sobrepasar las riadas los caminos y rutas que vinculan a las mismas con poblaciones de donde se proveen de mercaderías e insumos, además se informó que son asistidos sanitariamente.
Estimó el diputado provincial Roberto Vizcaino que en la zona de influencia de los desbordes del río Bermejo, en la franja que va desde la antigua Misión Pozo Yacaré a Bolsa de Palomo, las familias en condición de aislamiento, aunque muchas de ellas ya están saliendo de esa condición por estas horas, se cuentan en unas 120. Incluso destacó que el apoyo inmediato y efectivo se dio desde el municipio de Ingeniero Juárez, y que todo tiende a normalizarse, incluso el dictado de las clases se está dando sin dificultades.
Por otra parte, en el caso del río Pilcomayo, el legislador indicó que las obras ejecutadas, como las correderas y defensas están funcionando de manera efectiva. De todos modos, los importantes picos de crecida, algunos del orden de los 2000 metros cúbicos por segundo -según lo confirmó el titular de la UPCA, Rafael Silva-, la consiguiente recarga del bañado La Estrella, produjo los cíclicos desbordes que han aislado a viviendas desperdigadas en jurisdicción de Puerto Irigoyen, Santa Rosa y Sauzalito.
Incluso Vizcaino anticipó que en las próximas horas comenzará a operar un helicóptero a fin de agilizar el envió de asistencia de mercaderías a los comedores escolares, además de la presencia de médicos y otros elementos que se requieran. Todo en una cantidad importante teniendo en cuenta que las crecidas se suelen extender hasta abril.
"Todos los años se produce este tipo de situación ante el avance de las aguas de estos cursos, con comunidades que quedan aisladas al verse los caminos vecinales intransitables por la masa liquida que produce cortes de varios kilómetros", expuso el legislador, quien indicó que los lugareños
conocen de este tipo de situaciones y está preparada, de todas maneras se hace necesario reasegurar la provisión de mercaderías, atención médica y otras prestaciones a las cuales se les torna dificultoso acceder por el cuadro reinante.
Explicó que "las correderas que conducen las aguas del Pilcomayo y las defensas ejecutadas están respondiendo eficientemente ante el avance de las aguas, y las dificultades se da en zonas donde se hallan familias desperdigadas a varios kilómetros entre sí, y no conforman una comunidad concentrada, de ahí que el esquema de asistencia se concentra a partir de la escuela, donde por sus hijos que concurren a la misma, es posible revelarlas a todas ellas y brindarles toda la ayuda que requieran".
Respecto a la región de influencia del río Bermejo, donde el escenario va mejorando paulatinamente, y caminos vecinales que estaban cortados por varios kilómetros, ahora están recuperando transitabilidad al irse retirando la masa liquida.
Aquí se cuentan en cerca de 300 las personas a las cuales se asiste, las cuales si bien no fueron evacuadas, la condición de "aislamiento" en que se encuentran hizo necesario que se activa el plan de asistencia, que desde la comuna de Ingeniero Juárez se dio en forma inmediata. La región comprendida entre la antigua Pozo Yacaré, Bolsa Palomo, Mistolar, Potrerito, Campo Grande, se cuentan entre las afectadas por el aislamiento, aunque una condición que se estima, de no mediar nuevos picos de crecida -algo improbable por datos de la alta cuenca- irá superándose en los próximos días.
10-03-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social