El gobernador Insfrán inauguró la Escuela 91 en Colonia San Antonio.

Durante su discurso, el primer mandatario provincial confesó que se siente feliz "porque hace mucho tiempo venimos diciendo que estamos alegres, porque solamente los pueblos alegres vencen y el pueblo formoseño lo es".

Al inaugurar la escuela 91 de Colonia San Antonio, el decimocuarto edificio en la primera semana de clases, el gobernador Gildo Insfrán instó a la población a sumar esfuerzos con los docentes y el resto de la comunidad para librar un combate sin cuartel contra la deserción y la repitencia y al mismo tiempo fortalecer los fundamentos que hagan posible afirmar la calidad educativa, anticipando que los logros y las realizaciones van a seguir, no solamente para ese barrio, sino para el resto de los formoseños.
Tuvo expresiones alentadoras para la juventud; denunció la presencia de medios nacionales que están "armando historias" para denostar contra la provincia y manifestó su confianza de que nada impedirá que los formoseños avancen decididamente hacia el futuro "porque los pueblos alegres son los que triunfan y el argentino y el formoseño lo son".
"No le carguemos solamente al docente la mochila de responsabilidades porque hay que entender de una buena vez que la educación nos compete a todos, sin excepciones, por lo que deben converger todos los esfuerzos, las ideas y los compromisos porque por ser una cuestión de estado su consideración está por encima de cualquier interés personal o sectorial", señaló.
En el acto, el mandatario -a quien acompañó el vicegobernador Floro Bogado- generó beneplácito entre los alumnos, maestros y vecinos al anunciar que la escuela 254 que albergara a los estudiantes secundarios mientras se construía la casa inaugurada ahora, será ampliada y refaccionada así como equipada convenientemente para que esté en igualdad de oportunidades que el resto de las unidades que integran el sistema educativo provincial.

Sobre el futuro

Al aludir a las reflexiones de los oradores en el acto en las que se alude al futuro al que presentan como lejano, les motivó señalándoles: "El futuro ya es un presente muy cercano, un presente que ya está con nosotros y por eso cuando les hablo de la política a los jóvenes, les propongo consolidar el presente porque esa es la forma idónea de asegurar el mejor futuro".
Insfrán aclaró que esa reflexión surge con toda soltura y sin ningún recelo" porque tenemos una sola forma de hablar, no tenemos dualidad en nuestra forma de pensar, de hacer y de actuar, no tenemos doble discurso como algunos, que por ahí apoyan una política local y están en contra a nivel nacional o viceversa".
Significó que existe un solo hilo conductor y que lo que se debe entender en forma definitiva es que "no podemos perder nuestra individualidad como partido", aunque reconoce que al conformar un movimiento nacional y popular" los enemigos no son los que están adentro sino que son otros".
Esa opinión llevó al gobernador a exhortar a la convivencia y al compartir dentro de la diversidad en la construcción del objetivo supremo que es la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.

Enemigos al acecho

"Los enemigos están al acecho", alertó para advertir acerca de la necesidad de evitar confusiones:"pueden estar un poquito más a la izquierda, un poquito más a la derecha, pero nosotros ese problema no lo tenemos porque estamos en una etapa superadora".
Amplió su criterio asegurando que el peronismo no tiene ese inconveniente "porque nosotros no adherimos ni a uno ni a otro... la propuesta peronista es superadora a estas dos que están en decadencia y que hoy vemos en el mundo entero".
De todas maneras, confesó que se siente feliz "porque hace mucho tiempo venimos diciendo que estamos alegres, porque solamente los pueblos alegres vencen y el pueblo formoseño es alegre y el pueblo argentino es alegre".

La alegría

Evoca que ese estado de ánimo se recuperó desde 2003 y que esa alegría no la va a entregar con facilidad a punto tal que el pueblo lo demostró festejando con alegría el Bicentenario de la Patria.
"Pero también lo ha demostrado en estos carnavales el pueblo alegre en las calles en distintos puntos del país, disfrutando nuevamente después de muchos años, por una decisión autoritaria de un gobierno dictatorial que le quitó al pueblo no solamente treinta mil desaparecidos sino también la alegría", expuso.
"Hoy hemos recuperado esa alegría y pueden hacer todos los operativos de prensa que quieran que no nos van a cambiar el buen ánimo", resaltó para informar que en estos momentos hay equipos de periodistas que están en la provincia recorriendo para armar e inventar historias, porque la historia se debe contar con un objetivo más amplio, se debe mostrar todo para el que ve o el que escucha luego saque sus propias conclusiones, y no una historia parcial y distorsionada que no es nada bueno para nadie", relató.

Contra lo adverso

Insfrán le restó importancia al detalle al recordar que los formoseños están acostumbrados a luchar contra la adversidad aunque jamás van a pactar con ella.
"Por eso tengan la plena seguridad que seguiremos fortaleciéndonos colectivamente y aquí , en San Antonio, no le voy a pedir que traiga novia, como dice la canción popular pero sí le voy a pedir que nos siga dando salud, que nos siga dando fuerzas, que nos siga dando paciencia, por sobre todas las cosas", significó.
Recordó que del mismo modo como fue en un operativo Por Nuestra Gente en que se anunció la construcción del edificio que terminaba de inaugurar como también la creación de ese establecimiento, anunció la reparación y refacción a nuevo de la escuela 254 que los acogió solidariamente todo este tiempo.

Resignificar el rol docente

La responsable del departamento del Archivo Histórico, Karina Giménez, subrayó las obras educativas de gobierno, marcando el altísimo valor que tiene el hecho de estar siendo testigo que en el lapso de pocos días se habiliten catorce escuelas.
Subrayó que "los que somos docentes por vocación lo somos las 24 horas del día en todos los ámbitos de nuestra vida", y en mensaje a los trabajadores de la educación, les dijo que "es tiempo de escuchar y escucharnos, franca y sinceramente".
Expuso "la necesidad de resignificar el contenido del papel docente dentro del sistema. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de poner en acción la transformación sobre la que tanto han priorizado. Pongamos en máxima potencia nuestra auto-estima primero, para seguir después con la de nuestros educandos".
Consideró que los docentes "debemos ser críticos con nosotros mismos", para admitir que "sabemos que hay un divorcio entre lo que es necesario enseñar y lo que realmente se enseña", para instar a "no hagamos oídos sordos al imperativo más claro y oportuno de estos tiempos: La educación es la nueva cara de la justicia social, es la llave para la inclusión y la igualdad".
Advirtió que "mientras algunos andan por allí perdiendo el tiempo en definir calidad, aquí ya empezamos a trabajar para ella. Equidad para el acceso y permanencia de nuestros educandos; relevancia para la significatividad de lo que trasmitimos; pertinencia en los contenidos y su conveniencia; eficacia y eficiencia en la metodología adecuada para trasmitir conocimientos y afianzarlos". Entendió que "esta es la fórmula contra el desgranamiento y la repitencia".
Sostuvo finalmente que "el desafío hoy es profundizar la calidad educativa, como elemento fundamental para la igualdad de posibilidades".

Compromiso de padres

El director del colegio, Juan Ramón Lezcano, expuso la necesidad de enseñar a los estudiantes "a ver", aclarando que "no con la visión óptica, sino con la visión de la razón. Si logramos ese objetivo, creo que las nuevas generaciones van a ser capaces de aportar ideas superadoras para poder construir una sociedad mejor para todos, más justa y equitativa".
"Pero realizar esta tarea en soledad es imposible. Debemos los padres comprometernos con la educación de nuestros hijos, asistiendo periódicamente a la escuela, con la idea de ayudar a la institución desde el lugar que se pueda, escuchando y creyendo en el adolescente", afirmó.
Enfatizó que "nadie podrá cuestionar jamás que ha sido esta gestión de gobierno la que más recursos destinó a la educación, agradeciendo al primer mandatario por situar en un sitial de preponderancia a toda la faz educativa".
Por su parte, el vecino José Duré, expuso el "profundo agradecimiento de toda la comunidad, ya que desde los últimos años venimos recibiendo buenas noticias de parte del gobernador. Vemos como se realizan hechos de trascendencia que cumplen cada uno de nuestros sueños".
Dijo que "desde el inicio mismo de esta gestión de gobierno, el barrio San Antonio comenzó a cambiar, desde las obras de infraestructura eléctrica en 1996 y posteriormente el centro de salud, entre muchas otras realizaciones que han hecho posible que todos mejoremos nuestra calidad de vida".
10-03-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social