Buscan atenuar impacto por incremento en costo de la carne.

Los sectores productivos de la carne, como la Sociedad Rural de Formosa y los representantes de los frigoríficos locales, se reunieron ayer con el ministro de la Producción, Luis Basterra y el subsecretario...

Los sectores productivos de la carne, como la Sociedad Rural de Formosa y los representantes de los frigoríficos locales, se reunieron ayer con el ministro de la Producción, Luis Basterra y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuarios, Edgar Pérez, para buscar una salida al aumento del producto en la provincia.
En el encuentro, que se concretó en el despacho de Basterra, se discutieron acerca de los elementos que llevan al incremento de los productos cárnicos, se analizaron posibles soluciones, qué rol puede cumplir una vez más el Estado provincial y también se acordó un nuevo encuentro entre estas partes la semana venidera (posiblemente el lunes).
Se desmenuzaron en la oportunidad cuáles son los elementos que inciden en los costos para ver de qué modo se puede lograr  que determinados cortes que garanticen el acceso popular al consumo de carne, mantengan los precios o incluso registren descenso en sus valores finales.
Estuvieron presentes Basterra, Pérez, Carlos Montoya (presidente de la Sociedad Rural de Formosa), el ingeniero Silvio Tomassi (Frigorífico Norte) y otros miembros de los sectores comprometidos en el tema.
Basterra argumentó por qué aumentan los precios de la carne y básicamente dejó en claro que se deben a un problema estacional lógico, a la nueva imposición nacional de que los animales no pueden ser faenados si no completan los 300 kilos y a un mayor volumen de las exportaciones, especialmente a raíz de la crisis de la aftosa que afecta gravemente al Brasil.
Pérez puso de relieve que “lo que pretendemos desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuarios es conversar con todos los sectores involucrados en un problema que es muy sensible a la sociedad, que es el incremento de los precios. En particular, hoy nos convoca el aumento considerable en los cortes de la carne y tomamos la iniciativa, con el Ministerio de la Producción, de reunir a los ganaderos, de la faena de animales, para analizar desde el Gobierno de la Provincia de qué modo aportamos soluciones e intervenir en beneficio de los consumidores que  hoy están siendo perjudicados y empezar un trabajo conjunto”.
“En primer lugar, nos informamos acerca de un trabajo cotidiano que hacemos en el relevamiento de los precios y analizamos a qué factores obedecerían estos aumentos, que a nuestro criterio son desmedidos e injustificados. Cada uno asumió una postura en relación a este tema, argumentaron los incrementos de precios en los cortes de la carne y evaluamos las posibles alternativas”, indicó con relación al motivo de la reunión.
Luego subrayó que “estamos seguros que arribaremos a una solución con las partes intervinientes en estas reuniones, tanto de los estamentos del gobierno como del sector privado que interviene en esta cadena de comercialización. Hoy tenemos involucrados también en esta cuestión a los supermercados y es por eso que pretendemos ampliar esta reunión para que más sectores participen para entre todos buscar las medidas más acertadas para que la solución no sea coyuntural sino que vaya más allá”.
“La propuesta de los frigoríficos y de la Sociedad Rural de Formosa es estudiar cuáles son los precios reales de comercialización de cada uno de ellos y cuánto incide en este proceso-añadió-  y también evaluar de qué modo el gobierno provincial puede colaborar con ellos. Queremos que el consumidor tenga su beneficio a la hora de concurrir a las góndolas a comprar y eso se logra con la disminución en los precios y en la calidad de los productos”.
En tanto que Basterra explicó porqué aumente en precio de la carne e indicó que “acá hay un movimiento estacional de la oferta del producto y hay que convenir que históricamente el fin del invierno y el inicio de la primavera, son momentos en que la hacienda sufre la falta normal y rutinaria del forraje y consecuentemente no existe la misma oferta de ganado listo para la faena que existe en verano u otoño y consecuentemente es normal que exista una reducción de la oferta de hacienda para la faena. Este es un elemento que provoca que los demandantes ofrezcan mayores precios para poder acceder a una menor oferta que es normal en esta época del año y esto se conjuga con lo que es una menor oferta en la categoría de terneros a nivel nacional y con un incremento adicional de la demanda por la exportación habida cuenta de la cobertura de compromiso que  tenía Brasil de parte de nuestra industria cárnica. Estos elementos son obviamente positivos pero impactan incrementando los niveles de demanda y como consecuencia ante una época en la que por un lado se pone en marcha una normativa prohibiendo una categoría y se resta por condiciones naturales la posibilidad de la oferta, produce que existan menos productos cuando hay mayor demanda”, expresó el funcionario.
“Esto provoca que los precios a nivel nacional registren alzas y esto se traslada a los precios de la hacienda. Nosotros estamos viendo cuáles son los elementos que inciden en los costos para ver de qué manera podemos lograr  que determinados cortes que garanticen el acceso popular al consumo de carne, mantengan los precios o incluso bajen. Nosotros nos hemos fijado como meta dentro del plan ganadero, es incrementar la oferta de otras carnes alternativas, pero estos son procesos biológicos y empresarios que implican cambios en las estructuras empresarias pero ya observamos cambios en productores que avanzan en la terminación de la hacienda en Formosa, pero esto requiere un cambio de actitud empresaria y de modelo productivo, remarcó finalmente Basterra.

18-11-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social