Activa labor en seguimiento de recién nacidos en el Servicio de Neonatología.

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño se ejecuta un trabajo articulado del equipo que lo componen tanto en el seguimiento de los recién nacidos, como en la asistencia inmediata ante cualquier circunstancia que se presente.

Se detalló que este esquema parte desde una planificación en el refuerzo creciente de los pequeños pacientes.
El jefe del Servicio de Neonatología, Dr. Felino Ruiz Díaz se refirió a la constante tarea que realizan desde ese sector del nosocomio y explicó que "el sistema de Neonatología aparece cuando ocurre ya el evento de un recién nacido prematuro. Tenemos el equipo de traslado que se hace a través del SIPEC, se establece la comunicación vía radio o vía teléfono. Una vez que se implementa el pedido de asistencia del transporte neonatal aproximadamente media hora a 45 minutos está en camino, de acuerdo al requerimiento de ese bebé, si éste requiere médico, enfermero y el chofer, tienen un equipo con la unidad de traslado se constituye al lugar. Cuando llega, lo asiste, realiza todas las atenciones que el pequeño va necesitar en ese momento y en el futuro y hace el traslado".
Agregó que "durante el traslado se comunica con nuestra con el servicio de Neonatología de acuerdo a las necesidades de la atención va ir mejorando y preparan el lugar al cual llegará; además se tiene en cuenta, según la patología, los inter consultores que va requerir, cirujano, cardiólogo, neurólogo, traumatólogo, generalmente uno ya trata de prever para que se lo pueda asistir en forma inmediata según la necesidad del recién nacido".
Expuso asimismo el facultativo que "en esto se trabaja todo en el marco de una decisión política y un plan de asistencia progresiva, y en este sentido los recién nacidos tienen muchos requerimientos, deben ser atendidos entre otros por oftalmólogos para descartar la retinopatía del prematuro y una vez que estos bebés están en condiciones, cuando llegan a pesar dos kilos, se van a la casa. También en este caso necesitan un control posterior al alta, que se realiza a través de consultorio externo que se hace la asistencia a demanda de los recién nacidos".
"Estos seguimientos se continúan porque algunos bebés necesitan controlarse sus ojos con el oftalmólogo con el neurólogo se hace la estimulación auditiva, también se hacen los errores congénitos, son controles que se realizan en el alta, como la vacunación, la alimentación adecuada", explicó Ruiz Díaz.
Los pacientes internados varían entre 45 y 55 bebés, y en promedio ingresan a diario de 5 a 8 pacientes, y los altas por día llegan a los cinco en términos generales.

Control de prematuros

Por su parte la doctora Marilú Benítez, responsable del seguimiento de los recién nacidos en el Servicio de Neonatología indicó respecto a los bebés prematuros que a estos se les debe efectuar un control más estricto, peso, talla, perímetro encefálico, y además tienen que verle los especialistas que hacen el control de fondo de ojo, cardiología, neurología".
"El control de seguimiento no lo hace una sola persona, sino que lo hace un equipo donde están todos los especialistas y la doctora Carmen Aráoz que está conmigo, y la idea es vigilar a los bebés, se los controla una vez por mes y si vemos que los mismos tienen que ser más seguidos se establece una periodicidad mayor, depende de cada patología que tenga", expuso.
"Se hace un seguimiento a los pacientes y se les enseña a las madres la puericultura, se les explica sobre los cuidados que deben tener con el bebé. Es como la educación de la salud, la limpieza de manos, los cuidados que deben tener en la casa, porque todo niño prematuro necesita mucha atención y cuidado sobre todo", afirmó.
También se le entrega la leche específica para cada bebé pero se hace hincapié a las madres la importancia de la lactancia materna.
Además si hay que hace un estudio más avanzado, eso se puede resolver en el Hospital de Alta Complejidad o se efectúa la derivación que por determinadas circunstancias se requiera.
Ponderó la sustancial mejora para atender a situaciones que se producen en el interior provincial. "Les damos el número de teléfono y se coordinan los días que pueden venir o sacan turno a larga distancia, es decir que cuando vienen a nuestro nosocomio lo hacen con turnos programados", reveló.
Este es un programa que comienza a partir de septiembre y por mes se está atendiendo entre 35 a 40 pacientes que son chicos de ex neo, específicamente.
Aunque también se dan casos de aquellos pacientes que no están viniendo a control, a los cuales se va a buscar, dado que se dispone de un cuaderno cronológico que permite que por diferentes vías, desde telefónicamente, a través del área de servicios sociales y la misma policía incluso, que se lo busque para atenderlo.
"A veces, sobre todo los del interior, no vienen a control acá pero se los asiste en otro hospital de otra localidad más cerca de su zona, entonces ahí nos quedamos tranquilos que un médico lo está viendo", añadió la profesional.

Trabajo articulado

Se expuso que se cuenta con insumos necesarios y un sistema de alta complejidad con aparatos de tecnología avanzada para cubrir la demanda de los bebés que ingresan a Neo así como el equipamiento y recurso humano, además trabajan residentes de pediatría y tanto de guardia como de planta se manejan con derivaciones para atención inmediata a gente del interior provincial.
"Es fundamental -subrayó el Dr. Felino Ruiz Díaz -que dentro del sistema existe una política de gobierno, con el trabajo articulado de plan vivir y planificación en la asistencia progresiva para mejorar la atención de los recién nacidos".
Ponderó también que "para la comunicación con personal del interior provincial es importante destacar que se cuenta con comunicación permanente por radio y vía telefónica para las derivaciones", subrayando que "la sobre vida de prematuros ahora nacen con 550 gramos y salen adelante, y antes no vivía un bebé con 1500 gramos", comparó el jefe de Neonatología.
"Nuestro esfuerzo es el eslabón de la cadena, es parte de un progreso, de una planificación progresiva", indicó, para marcar que "nuestro trabajo no se va reflejar si los demás elementos no funcionan".

Testimonio

Patricia, mamá de Leonardo, expuso su caso satisfecha por la evolución de su bebé que "nació con 550 gramos y llegó a bajar hasta 430, hoy ya tiene un kilo, ya está con el alta oftalmológica, le salieron bien todos los estudios de la cabeza, realmente estamos sorprendidos con la evolución que tuvo, porque fue un prematuro muy extremo, y esto gracias a las manos de los médicos que lo atienden, que están todo el tiempo cuidando y mimándole, inclusive los enfermeros que están todo el tiempo junto a todos los bebés que están en incubadora".
"Cuando tenga dos kilos él va tener el alta para salir de Neonatología pero hoy está con el pre-alta ya está a punto de bajar a cuna, dentro de unos días va tomar la mamadera y después va tener el alta. Al tener el alta ellos tienen que volver al consultorio de la neonatología del Hospital la Madre y el Niño, ahí se le hace el control de oído, peso, etc", expuso satisfecha y feliz.
07-03-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social