Meningitis viral: Categóricas aclaraciones de especialista.

En conferencia de prensa fueron expuestos y perfectamente esclarecidos aspectos concernientes al brote de meningitis viral aparecido en esta ciudad, por parte de la doctora Elena Pedroni, jefa del área de Epidemiología del...

El brote de meningitis viral que se está dando en Formosa es de tipo estacional y se verifica anualmente en diferentes puntos del país, y nadie muere de esta afección. Los casos aparecidos en esta ciudad, que fueron 26 –la mitad dados de alta tras evolucionar bien al tratamiento- no tuvieron a las escuelas como fuente de transmisión, sino fueron de persona a persona y en determinados hogares, por lo que no amerita cerrar los establecimientos educativos.
Estos aspectos y otros fueron expuestos y perfectamente esclarecidos ayer en conferencia de prensa por parte de la doctora Elena Pedroni, jefa del área de Epidemiología del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación, además del ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, y otros facultativos, como el director del Hospital de la Madre y el Niño, Emilio Pereyra entre otros facultativos locales.


El virus siempre está


“En estos momentos esta meningitis es endémica en el país, o sea que el virus siempre está entre nosotros y produce estos cuadros”, sostuvo en principio la doctora Pedroni.
Explicó que “llegado determinado momento del año, sobre todo donde aumentan las temperaturas se producen los brotes estacionales, que son habituales”, recordando que en el año 2002 este mismo enterovirus produjo un brote muy grande en los partidos de Casares y Pehuajó, en provincia de Buenos Aires, luego al año siguiente en Chubut, Buenos Aires y Tucumán siguen ratificando casos y nuevamente en el 2004 se presenta un aumento muy significativo afectando Córdoba, Mendoza, norte de Buenos Aires y nuevamente Tucumán.
Ilustrando su ponencia con gráficos, insistió en marcar el comportamiento cíclico de la enfermedad, aludiendo a que “cada cinco años hace ese aumento de casos de manera significativa. O sea siempre está entre nosotros, pero en ese lapso de tiempo comienzan los brotes”.
Mostró los corredores endémicos de las meningitis virales en el país, mapa elaborado de acuerdo a los brotes producidos en los últimos cinco años, y explicó que normalmente han ido en aumento a partir del mes de noviembre, aunque en esta ocasión “se adelantó y comenzaron a aparecer desde septiembre en diferentes lugares. Los brotes comenzaron en Tucumán y San Miguel, provincia de Buenos Aires, con el mismo enterovirus que se está identificando aquí, continua en Bragado, luego en Ameghino, con 158 casos, luego Formosa desde mediados de octubre y con posterioridad Misiones, y también Chile notificó de casos en el sur de ese país”, mencionó.
“Puede haber dos tipos de transmisión, una donde aparezca un brote explosivo por estar por ejemplo contaminado un tanque de agua, pero aquí
donde fueron apareciendo de a uno o dos, el agua no está implicada en la transmisión del brote”, afirmó, para agregar que “de acuerdo a lo que presenta Formosa, donde se verificó una curva epidémica según aparecieron los casos, lo que significa que la transmisión es persona a persona”, enfatizó
Dejó en claro que “no se trata de que la transmisión esté dentro de la escuela, sino que puede ingresar desde la comunidad a esta, aunque por supuesto que dentro del mismo establecimiento puede darse esto al compartirse un bolígrafo o un chupetín”, como también fue clara al sentenciar que “nunca en ningún punto del país se ha cerrado una escuela producto de esto”.
Sobre esto último explicó que “esto porque perdemos dos oportunidades: Una es la de captar oportunamente al niño que está bajo una sintomatología, ya que en la escuela es donde muchas de las veces la maestra identifican cuando los chicos manifiestan algún síntoma. La
otra causa es porque se pierde la oportunidad de que ese niño reciba la capacitación formal: es decir que se le haga ver que debe lavarse la mano antes de comer y después de ir al baño, y a su vez este chico lleva todo ese aprendizaje a su casa”
“Por eso no está recomendado el cierre de las escuelas, sobre todo aquí en Formosa por lo que muestran los datos estadísticos”, insistió en subrayar.


Están adoptadas
todas las medidas


El ministro Aníbal Gómez cuantificó que “todos los casos registrados, 26 en total han sido personas residentes en esta ciudad capital”, agregando que “16 de estos han sido confirmados por el Instituto Malbrán”.
“De los 26 casos detectados, 24 de ellos fueron internados en el Hospital de la Madre y el Niño, de los cuales el 50% ha sido dado de alta sin ningún tipo de complicación”, indicó.
Fue categórico al afirmar que “se trata de un enterovirus, no una meningitis bacteriana. Y de meningitis viral o aséptica no muere nadie”
Tranquilizó a la comunidad señalando que “estamos en presencia de una afección viral que transcurre sin ningún tipo de inconveniente una vez detectado y dispuesto el tratamiento correspondiente, y prácticamente se auto-limita o cura sola”.
También dejó en claro que “descartamos en forma terminante que el lugar de transmisión sean las escuelas. Y esto por la forma en que se han estudiados los casos, hay uno o dos, y tres como máximo por establecimiento educativo, inclusive en dos de ellos ambos son hermanos, lo que nos indica que la transmisión fue en el hogar y no en la escuela, ya que de no ser así, serían mucho más los casos por cada institución escolar”.
Sostuvo Gómez que “estamos alertas, conocemos a la perfección lo que está ocurriendo y se han adoptado todas las medidas que corresponden ante una situación de este tipo y que son aconsejadas por la misma Organización Mundial de la Salud y desde el Ministerio de Salud de la Nación. Inclusive hemos diagramado acciones en conjunto con otros ministerios provinciales que también están teniendo casos de esta enfermedad”.
En torno al tiempo que puede llevar tener que convivir con esta enfermedad, el ministro indicó que “tiene que ver con el tipo de virus que se ha detectado. Se trata de un enterovirus que tiene un sistema de transmisión exactamente igual que para la hepatitis A, cólera, parasitosis, etc., se da a partir del contacto mano-ano-boca, es decir que el mejor método de corte es la buena higiene personal que cada uno debe realizarse. En la medida que esto se haga, más rápidamente irán terminando los casos”.
Finalmente aludió a que “recomendamos la consulta temprana al médico ante síntomas que puede ser desde fiebre, el dolor de cabeza intenso y el vómito. Estas sintomatologías son comunes a otras enfermedades, y muchas veces al presentarse hace que exista cierta confusión y se crea que se está ante un cuadro de meningitis, que finalmente no lo es. De todas maneras se debe concurrir tempranamente al médico para tener un diagnóstico certero y tratar precozmente al paciente”.


En Misiones, como en otros provincias, apareció la misma afección que aquí
“No sirve para nada cerrar escuelas por la
meningitis viral”, dijo funcionario misionero


El director de Epidemiología de la Provincia de Misiones, el doctor Julio Estévez, estado donde al igual que otros en el país se han detectado casos de meningitis viral, como en Formosa, sostuvo que “no sirve para nada cerrar las escuelas”, inclusive fue más allá y opinó que resulta contraproducente hacerlo ya que dificulta individualizar a posibles chicos que estén incubando o manifestando la afección.
En principio, opinó que “mucha de la preocupación de la gente obedece al mal manejo de la información de los medios periodísticos. No porque no sea importante difundirlo, pero creo que se acentúa en la espectacularidad de los casos en lo negativo y se hacen conjeturas erróneas”.
Aludió a que en esa provincia “los casos comenzaron a registrarse en agosto y, hasta noviembre se dieron unos 30 casos, aunque confirmados laboratorialmente por el Instituto Malbrán, como meningitis virales fueron 16 de esos treinta, los restantes resultaron negativos, más allá que por la similitud de la sintomatología se pensó que podrían serlo. Aunque a esta altura pienso que podríamos estar en los 45 casos aproximadamente, aunque podrían haber más atendidos en el sector privado y que lamentablemente no son denunciados”
Sostuvo que “básicamente se contagia por lo que se da en llamar ano-mano-boca. Es un enterovirus que se instala en las paredes del intestino humano, y por eso su eliminación es a través de la materia fecal, es por ello que esa mano que se utiliza para lavar la cola al no limpiarse apropiadamente, pasa a ser el medio de contaminación”.
“Yo insisto que las escuelas no deben cerrarse, porque se trata de una medida que no sirve para nada. Es una medida tardía, porque científicamente se sabe que uno de cada mil infectados hace un cuadro de meningitis, pero uno no sabe quienes son los 999 restantes, que pueden o no enfermarse o hacer una manifestación de tipo gripal sin mayor trascendencia, aunque puede estar eliminando virus y ser contangiante”, advirtió.
Recomendó que “la única acción valida es insistir en la higiene de los sanitarios y crear el hábito en niños y adultos del lavado de la mano con agua y jabón, tras ir al baño o previo a comer, evitar que los chicos intercambien utensillos o recipientes en las escuelas”.
“Si cerramos las escuelas debería hacer lo mismos con los bares, los cines, etc.”, enfatizo, para repetir que “el cierre de las escuelas es algo tardío. Inclusive, si bajemos esa proporción de que uno de cada mil desarrolla la enfermedad a uno cada cien, habrán otros 99 contaminados, y cuando el niño hace la manifestación de la meningitis ya han pasado tres o cuatro días en que está enfermo, estuvo incubando y eliminando el virus, y en ese ínterin contagió a esos 99 que quedaron en la estadística y que no hacen sintomatología. Pero si no van a clases no sabemos cual de esos es el que va a enfermarse, y el mejor indicador para detectarlo es que la escuela funcione y se pueda individualizar a un chico que se ausentarse porque está afectado”.
Estimo como probable que “cuando llegue el periodo de vacaciones se observe una neta disminución porque los chicos ya no van a estar todos juntos compartiendo una misma aula. Pasa lo mismo a principios del ciclo lectivo en otoño, aunque en ese caso con las afecciones respiratorias”.
Finalmente, Estévez indico que “la evolución de los afectados ha sido benigna en la mayoría de todos los casos, y no solamente se tratan de casos verificados en la ciudad de Posadas, sino en varias poblaciones del interior”, aludiendo asimismo que tenía conocimiento que en otras provincias, como La Rioja, en zonas de Buenos Aires y otras más, estan verificándose casos como estos.

18-11-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social