Instan a evitar que nada altere el mejoramiento del sistema educativo.

Insfrán recalcó, que para ganarle a la deserción escolar debe trabajar en forma conjunta la trilogía conformada por la comunidad, los padres y los docentes a los que se suma el estado creando las condiciones para que tengan espacios dignos y los elementos necesarios.

En ocasión de visitar El Colorado para dejar inaugurado un moderno edificio para el nivel inicial, el gobernador ratificó que la educación es una cuestión de estado y aunque sabe que hay quienes ironizan acerca de esa definición, instó a todos los formoseños a que dejen de lado las diferencias políticas, más aún en un año electoral, para sumar esfuerzos e ideas a fin de evitar que sea alterado el programa de modernización educativa que para 2011 plantea el combate contra la deserción escolar.
En ese sentido, recalcó Gildo Insfrán que para ganarlo debe trabajar en forma conjunta la trilogía conformada por la comunidad, los padres y los docentes a los que se suma el estado creando las condiciones para que tengan espacios dignos y los elementos necesarios para que los conocimientos se transmitan del mejor modo a los educandos.
En su mensaje, el mandatario se mostró sorprendido por la irreverencia hacia la presidenta de la Nación en el Congreso cuando daba su discurso por parte de una oposición que pontifica acerca de los consensos y el fortalecimiento institucional y que allí profirió gritos y realizó demandas inoportunas.
Dijo, además , que el 2011 es un año de decisiones estratégicas para el rumbo del país " y por eso no tengo ningún inconveniente en pedirles que sigamos acompañando a Cristina Fernández Kirchner porque aunque no decidió todavía si será candidata , creo que nosotros, desde abajo, viendo todas las cosas que se están haciendo para el bienestar de los argentinos, no podemos permitirle deje de seguir ejecutando el proyecto nacional iniciado por el querido compañero Néstor Kirchner a quien los formoseños le estaremos eternamente agradecidos por lo que realizó para cambiar la realidad provincial".
Sin embargo, admitió que su caso fue diferente y agradeció a la oposición que lo haya escuchado con respeto en la Legislatura, un comportamiento que señala como mutuo.
Insfrán -quien estaba acompañado por el vicegobernador Floro Bogado y fue recibido por el intendente Mario Brígnole- realizó una convocatoria especial a la juventud para que se enriquezca de conocimientos porque es la llave que les permitirá abrir el mejor destino para todos ellos, invitándolos a hacer un uso provechoso de la conectividad cuando esté lista la autopista digital que se está licitando y que implica tender más de 1.700 kilómetros de líneas de fibra óptica.
El mandatario puso énfasis en la necesidad de sumar a ese acceso a la Internet la búsqueda de los mejores contenidos que garanticen una formación conveniente y de utilidad comunitaria por parte de las nuevas generaciones.
Vinculó ese concepto con su opinión favorable a dejar de lado el sistema enciclopedista para encarar la formación educativa partiendo del aprendizaje del entorne lugareño de la comunidad, para continuar con la provincial, nacional e internacional y no al revés como ocurre en la actualidad.

Adecuar los contenidos

En tal sentido, ratificó que se está trabajando en la adecuación de los contenidos curriculares para que en el sistema educativo haya una ponderación privilegiada a todas las cuestiones ligadas afectivamente a la vida diaria y el entorno propio de los educandos.
"Por eso les decía que no hay que aprovechar que se está en un proceso electoral para alterar la marcha de las políticas educativas porque ellas están por encima del interés sectorial ya que entiendo que nadie estará en desacuerdo en que apostemos a la calidad educativa y luchemos frontalmente contra la deserción y el abandono escolar", significó.
Considera que esa proclividad hacia lo propio, permitirá generar motivaciones para las nuevas generaciones puedan realizarse en su propia tierra y contra con los conocimientos y saberes para que lo que se produzca en cada lugar, por ejemplo, se le pueda dar la mayor cantidad de valor agregado "que no es otra cosa que más trabajo y más dignidad para los formoseños".

El saber popular

Insfrán mencionó una expresión del pastor que bendijo las nuevas instalaciones en el sentido de que al único que no se le puede engañar es a Dios porque Él lo sabe todo.
"Eso es en la esfera y en el plano divino... pero, con la licencia de ustedes, considero que en la etapa terrenal al pueblo tampoco se lo puede engañar porque lo sabe todo y valora y señala cuando tiene que hacerlo con exactitud, porque el pueblo nunca se equivoca", opinó.
Pidió tener en cuenta, además, que "la voz del pueblo es la voz de Dios y además que cuando el pueblo se expresa, como ocurre en un sistema democrático a través del voto y elige, esa es la voz del pueblo y por lo tanto hay que respetarla", añadió.

La irreverencia

Justificó ese análisis por haber escuchado desde determinados sectores que permanentemente dan cátedra sobre consensos y fortalecimiento de las instituciones y son los primeros que incumplen con estas posturas.
Trajo a cuento lo ocurrido el primero de marzo en el Congreso de la Nación. "Yo veía con tristeza -relató- el modo como la oposición le faltaba el respeto a la señora presidenta de la Nación cuando daba su mensaje con gritos y pedidos totalmente inadecuados e inoportunos porque ella fue a cumplir con un mandato constitucional de informar lo que hizo y sobre lo que va a hacer", contó.
Sin embargo, reconoció: "Yo debo ser honesto y agradecer y felicitar a la oposición de Formosa que el primero de marzo me recibió en la legislatura provincial con el respeto debido. Pero el respeto es mutuo así que muchísimas gracias por ello".
05-03-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social