El gobernador Insfrán anunció la pavimentación de la ruta 9 hasta Subteniente Perín.

El primer mandatario formoseño realizó una maratónica gira por el sur formoseño para dejar inauguradas siete nuevas escuelas en las localidades de Villa Dos Trece, El Colorado, Kilómetro 142 Navegación Río Bermejo y Lucio V. Mansilla.

En el comienzo de una jornada de trabajo intensa, formuló un llamado a la comunidad provincial para que participe en el desafío de profundizar la calidad educativa y disminuir los índices de abandono y repitencia y anunció la pavimentación de la ruta provincial 9 hasta la ruta 3, aunque confirmó que dicho eje de integración este-oeste proseguirá hasta Subteniente Perín.
Al mismo tiempo, llamó a hacer caso omiso a las apelaciones que realizan por los medios de comunicación quienes pertenecientes al centro del país y creyéndose habitantes del llamado ombligo del mundo, así como algunos que comparten la realidad provincial aunque con el mismo ideario foráneo, pretenden señalarles a los formoseños como deben actuar, comportarse y decidir respecto del destino argentino.
Insfrán mostró, sin embargo, su vena conciliadora, pidió que haya una cada vez mayor sujeción a los valores de identidad culturales propios y parafraseando al general Perón quien buscó la convivencia desde la expresión para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, enfatizó al expresar que "para un formoseño no debe haber nada mejor que otro formoseño".
El arranque de la gira fue en Villa Dos Trece donde fue aguardado por el intendente Lorenzo Schmid y dos ex jefes comunales lugareños que se sumaron a los festejos por la inauguración de las obras de refuncionalización de la escuela 54 de nivel primario, la 27 para adultos de formación profesional y el jardín de infantes número 19.
"Son hechos concretos que demuestran la importancia que tiene la educación en el modelo formoseño", manifestó para explicar que la centralidad de esa propuesta pasa por la educación aunque aclaró que la centralidad del sistema educativo tiene que ser el educando.
"No me voy a cansar de repetir que la educación es una cuestión importante y que no podemos desentendernos de ello cargándole toda la mochila de la responsabilidad al docente", enfatizó.
El gobernador insistió en que el sistema educativo en Formosa demanda un trabajo compartido de los padres, de la comunidad y de los docentes así como también acerca de cuál es el desafío mayor para 2011 a fin de resolver colectivamente una problemática real: combatir el abandono y la repitencia.
"Por eso es que recientemente proponía declarar a 2011 como el año de la calidad educativa y de la lucha contra el abandono y la repitencia y en este trabajo tenemos que estar comprometidos todos para hacer honor a la centralidad de la educación y para ver si somos capaces de formar educandos con conocimientos, saberes y destrezas que responden al medio donde deben desempeñarse , estaremos ganando la batalla y consolidando la comunidad organizada que ya está entre nosotros aunque se trata de una tarea de todos los días para fortalecerla", expresó.

Hora de cambiar

Instó a "ir dejando atrás a la educación enciclopedista para empezar a cambiar mirando desde aquí hacia afuera".
Trascartón mencionó la data a la que califica como una cuestión central, para mencionar que a través de los medios y de algunos representantes de esos medios que comparten con nosotros, siguen pretendiendo modificar esta forma de entender la defensa de los valores culturales y de nuestra propia forma de ser".
"Nos quieren indicar como si fuesen el ombligo del mundo y desde su propia visión hacernos pensar y realizar las cosas no para beneficio nuestro sino de los intereses a los que ellos responden", advirtió.
De todos modos, descomprimió esa inquietud al admitir que la verdad de esa circunstancia es bien conocida por el pueblo formoseño por lo que considera que no va a permitir que esos mensajes de esos medios y de sus representantes en las distintas localidades de la provincia, pregonan a diario.

Con la presidenta

"Anoche (por el jueves) tuve oportunidad de acompañar a nuestra querida Presidenta, doctora Cristina Fernández de Kirchner en un acto importantísimo en el que se firmaba el compromiso con los organismos multitalerales de créditos como el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo para la obtención de un crédito por 3.200 millones de dólares para distintas obras en diferentes provincias argentinas", comentó.
Insfrán confirmó que Formosa está incluida entre las beneficiadas y a modo de adelanto dijo que se pavimentará el tramo de la ruta 9 desde El Alazán hasta la ruta 3.
"Pero como yo no puedo callarme cuando hay buenas noticias y aunque no esté en este crédito, les quiero informar que la ruta 9 va a seguir por Villa Dos Trece y llegará a empalmar con la ruta nacional 95 a la altura de Subteniente Perín", anunció.
Agregó que se prevé la pavimentación que beneficiará a la región que visitaba y que arrancará desde General Belgrano a la altura de la ruta 86 para unirse con la 81 hasta Palo Santo y continuar hacia el sur hasta conectarse con la 9 a la altura de Bañaderos.

Logro colectivo

El gobernador, ya en el final de su mensaje, confió que quería ser sincero con sus interlocutores para señalarles que "esto no es el logro de una persona o de un gobierno, sino que es el logro del conjunto de los formoseños".
Completó su oración expresando:"Esa es la razón por la que el primero de marzo me atreví a parafrasear al general Juan Domingo Perón y proclamar que para un formoseño no hay nada mejor que otro formoseño".
05-03-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social