Habilitarán siete obras educativas en el sur provincial.

El gobernador Gildo Insfrán encabezará este viernes durante toda la jornada una maratónica gira por cuatro diferentes comunidades del sur provincial, para dejar inaugurado siete obras educativas de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Se indicó que el periplo arrancará a las 9 en Villa Dos Trece donde se inaugurará las obras de refuncionalización y ampliación de la Escuela Primaria 54 "Flota Naval Argentina".
Dos horas más tarde en El Colorado se habilitarán los trabajos de ampliación y mejora integral del Jardín de Infantes 13 "Bichito de Luz" y de la Escuela 116, entre otras áreas cercanas como la sede de la delegación zonal e incluso la sala de trasmisión de la radio escolar.
Por la tarde, a las 15,30, la comitiva oficial estará en el Kilómetro n142, en jurisdicción de Villafañe, donde se inauguraran las obras de la Escuela Secundaria 47.
Finalmente, el extenso periplo culminará en la localidad de Lucio Mansilla, donde a las 18 se dejarán habilitadas las obras del moderno complejo educativo que alberga desde el Jardín de Infantes 24 a las escuelas primaria 201 y secundaria 32.
En el caso de la escuela primaria de Dos Trece, la misma cuenta con 631 alumnos, y en el mismo lugar también funciona el Jardín de Infantes 19 y el turno noche el turno nocturno en el NEA 27.
En la refacción del edificio histórico se restauraron las carpinterías manteniendo el lenguaje. Se cambiaron techos, pisos graníticos, cielorrasos de PVC.
Todas las instalaciones se ejecutaron a nuevo: instalación de agua, desagüe cloacal, pluvial, instalación contra incendio, instalación de gas y otras.
La propuesta arquitectónica contempla para la escuela primaria EPEP Nº54 la refuncionalización para el sector administrativo, ampliación del sector pedagógico, construcción del salón de usos múltiples con cocina y dependencias, construcción del playón polideportivo cubierto.
En el área de administración funcionarán sectores como la dirección, vice dirección, secretaria, cooperadora, enfermería, sala de maestros y gabinete psicopedagógico.
El importante ala pedagógica contiene catorce aulas, centro de recursos pedagógicos, sala informática, laboratorio de ciencias naturales y tecnología, aula de actividades artísticas múltiples, salón de usos múltiples, cocina, sanitarios, polideportivo cubierto y servicios. Galerías, depósito, grupo de sanitarios para alumnos y docentes, y el tratamiento de todo el espacio exterior, torre-tanque, iluminación y parquización.
También se mejoró totalmente el Jardín de Infantes Nº 19, las dos aulas con sanitarios, el ala administrativa, salón de usos múltiples, patio de formación y el que contiene juegos.
En el mismo lugar funciona la escuela de Adultos Nº 27, donde se intervino dependencias como las cuatro aulas, el taller de actividades múltiples (carpintería, electricidad, apicultura, etc.), las galerías, el acceso principal, los sanitarios, cocina y hall. Las mejoras integrales comprendieron la delegación zonal y la vivienda del portero.
Para tener una idea de la magnitud de las obras ejecutadas comprendieron una intervención sobre una superficie de 14.400 metros cuadrados
En la ciudad de El Colorado, se habilitará el nuevo jardín de infantes 13, el cual fue ampliado y mejorado totalmente, desde su acceso a las demás áreas, como la administrativa, el sector pedagógico con las tres aulas, sanitarios, salón de usos múltiples, cocina, despensa, patios de formación y de juegos, cocina y fogón, cisterna y tanque elevado.
Los trabajos comprendieron también a la estructura de la Escuela 116, donde se ejecutaron los vestuarios con duchas y sanitarios, tanto para varones como para las mujeres, además del depósito para materiales deportivos y las galerías. Del mismo modo se intervino la sede de la delegación zonal y en la radio escolar.

Por la tarde

En el Kilómetro 142, para las 15,30 se estima la ceremonia donde se inaugurará el moderno edificio de la Escuela Secundaria Nº 47, comunidad ubicada al sureste de la provincia, en el departamento Pirané.
Desde la coordinación ejecutiva de la UCAP -organismo encargado del proyecto y supervisión de la obra- se informó que el nuevo edificio solucionara los problemas estructurales, ya que la unidad educativa no contaba con edificio propio.
Las instalaciones en las que funcionaba, otorgadas en calidad de préstamo por el club Rural Santa Teresita, consistía en un tinglado, con aulas separadas por paredes de machimbre.
El nuevo edificio significa un valioso aporte para la población joven de esta comunidad de pequeños productores, valiosa alternativa para completar la educación secundaria.
La obra responde funcionalmente a las necesidades planteadas por la renovación de los contenidos, las innovaciones científicas y tecnológicas y seguramente contribuirá al mejoramiento de los resultados de los aprendizajes, considerando que la condición edilicia es uno de los factores asociados al mejoramiento de la calidad educativa.
El establecimiento escolar se organiza en 618 metros cuadrados de superficie cubierta, y el mismo se ha planteado la ejecución con tecnología simple, cubiertas y aberturas de chapa.
Dispone de tres aulas nuevas, taller multipropósito, laboratorio, biblioteca, centro de recursos pedagógicos, área administrativa donde funciona la dirección, vicedirección, sala de docentes, galerías de circulación, playón deportivo, sanitarios, cisterna de diez mil litros y tanque elevado.
La escuela cuenta con un completo mobiliario escolar que incluye: pupitres, conjuntos docentes, mesas y sillas para comedor, sillas apilables para salón de actos, muebles de guardado: armario, ficheros, bibliotecas rodantes, estanterías para libros. Mesas de reuniones para el personal docente, mesas de laboratorio y talleres, pizarrones de tiza, pizarrones de fibra, atriles de exposición.
En Lucio Mansilla se habilitará un imponente complejo educativo, el cual alberga tres instituciones: el Jardín de Infantes Nucleados 24 y las escuelas primaria 201 y la secundaria 32.
También desde la UCAP se expuso que el Gobierno de la Provincia decidió la construcción de este moderno complejo con la finalidad de continuar con el mejoramiento de la calidad, con la aplicación de innovaciones curriculares: científicas y tecnológicas; con espacios formativos que contemplen propuestas alternativas: deportivas, artísticas, recreativas y comunitarias. Cuenta con mobiliario, equipamiento y bibliografía adecuados para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento.
Los edificios correspondientes a los niveles primario y secundario cuentan con una superficie de casi tres mil metros cuadrados cubiertos, conteniendo los siguientes espacios: Diez aulas para el primario y seis para el secundario, salón de usos múltiples, salón de uso general, preceptoria, centro de estudiantes, sala de Informática, taller de ciencias sociales, biblioteca, hemeroteca y sala de lectura, sector institucional y esfera administrativa, galerías, cocina-despensa-depósito, sanitarios, costerna de 30 mil litros y tanque elevado de 20 mil litros.
El moderno edificio del Jardín de Infantes fue proyectado para que los niños desarrollen el juego creador, la comunicación grupal, el crecimiento socio-afectivo, la estructuración del pensamiento y fortalezcan hábitos, actitudes y valores; atenderá una matrícula de 76 niños, contará con 392,77 metros cuadrados cubiertos, con los siguientes espacios: dos salas de clase comunes, una sala para rincón de juegos y lectura, salón de usos múltiples, sector institucional, sanitarios, sector de juegos y cisternas-tanque elevado.
Todo el complejo cuenta con un completo mobiliario escolar que incluye: pupitres, conjuntos docentes, mesas y sillas para comedor, sillas apilables para salón de actos, muebles de guardado: armario, ficheros, bibliotecas rodantes, estanterías para libros. Mesas de reuniones para el personal docente, mesas de laboratorio y talleres. Pizarrones de tiza, pizarrones de fibra, atriles de exposición.
Para el jardín se incluyeron mesas y sillitas para niños, conjuntos docentes, muebles de guardado: armario, ficheros, bibliotecas rodantes, estanterías para libros, mesas de reuniones de docentes, muebles para los rincones de juegos, juegos de exteriores.
Ambas instituciones, con edificio nuevo, resultarán sin duda con gestión más eficiente, con procesos educativos de mayor calidad. Posibilitarán mayor acompañamiento de los alumnos, para su formación integral, permitirán desarrollar propuestas alternativas: deportivos, artísticas, recreativas, comunitarias; con ricas experiencias de aprendizajes en emprendimientos productivos, en espacios dentro de la escuela y fuera de ella y con otros actores de la comunidad.
04-03-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social