Se acentúa desde varios frentes la labor preventiva contra el dengue.

El despliegue del medio centenar de brigadas sanitarias por barrios de la ciudad, sumado a trabajos como el retiro masivo de cubiertas abandonadas en gomerías y el mantenimiento del alerta epidemiológico, marcan claramente la acentuación de la labor preventiva contra el dengue en la provincia.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, tras insistir en la gravedad de la situación regional, subrayando inclusive el cuadro "casi descontrolado" en el Brasil, subrayó en su llamamiento a la comunidad de estar alerta en torno a casos febriles sospechosos y dar aviso al médico en forma inmediata como también a mantener las labores preventivas recomendadas.
Nuevamente, al igual que el fin de semana, las brigadas reforzaron tareas de "barrido integral", casa por casa, en el populoso barrio San Francisco,
brindando información (con folletos inclusive) propiciando fortalecer la concientización de la gente, puntualizando sobre los síntomas de la enfermedad y que estén alerta, y por supuesto las recomendaciones de mantener limpios los patios y eliminando potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor, que es una de las armas fundamentales en esta lucha. Por supuesto, demás se ejecutan tareas de fumigación, descacharrización, abatización (consiste en colocar un producto para controlar el mosquito transmisor del dengue en depósitos de agua) y entrega de repelentes elaborados en el laboratorio local Laformed.
A esto se le sumaron las fuertes acciones en gomerías a fin de retirar casi dos centenares de cubiertas y otros elementos que pueden actuar como reservorios de las larvas del mosquito trasmisor de la enfermedad.

La enfermedad

El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda. La fiebre puede durar de tres a cinco días (rara vez más de siete días). Cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema. En el dengue hemorrágico se presenta un incremento en la permeabilidad vascular, manifestaciones hemorrágicas graves y afectación de órganos específicos.
El modo de transmisión de la enfermedad es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes aegypti. La hembra del mosquito es hematófaga diurna con mayor actividad de picadura dos horas antes del amanecer y durante el atardecer.
El período de incubación es de 3 a 14 días, por lo común de 7 a 10.
Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes en las horas claves, la destrucción de criaderos, la protección de viviendas con tela mosquitera.

Recomendaciones

Se deberá intensificar las acciones de vigilancia del síndrome febril. Todos los estamentos de salud públicos o privados deben notificar los casos ante la esfera sanitaria provincial de tal forma de accionar en forma inmediata el bloqueo y hacer un seguimiento del paciente.
A la población se recomienda concurrir rápidamente al médico ante síntomas de sospecha (febriles, decaimiento general, dolores musculares y dolor detrás de los ojos). Y tener en cuenta que cada ciudadano debe cuidar su hogar evitar objetos donde puedan acumularse agua tirarlos o ponerlos boca abajo, los floreros rellenarlos con arena y usar telas mosquiteras.
04-03-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social