Habilitaron escuela y Jardín de infantes en Villa del Carmen.

El acto en Villa del Carmen encabezado por el primer mandatario provincial, tuvo como apreciable común denominador, que desde el sacerdote que bendijo la obra, el padre Luis Canesín, como los directivos y padres, reconocieron plenamente a la política educativa del gobierno provincial.

En el marco del acto de inauguración de la Escuela Primaria Nº 333 "República Oriental del Uruguay" y el Jardín de Infantes N° 9, ambos en el barrio Villa del Carmen de esta ciudad, que estuvo encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, se cuantificaron en 117 las obras educativas en ejecución, entre estas una veintena en la modalidad bilingüe para aborígenes, en su gran mayoría estas serán habilitadas este año.
El mandatario estuvo junto al vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando De Vido, legisladores, ministros del PEP, y la comunidad lugareña que masivamente se adhirió al acto en la tarde de ayer.
La canción "Sigue adelante, sigue" interpretado por el escolar de tercer grado Lisando Flores, fue una de las muestras de afecto permanente para con el primer mandatario por parte de los vecinos, en un ambiente festivo y de agradecimiento a Insfrán "por hacer realidad el anhelado sueño".
A su turno, la diputada provincial Gloria Lizzy González, defendió el carácter "nacional, popular y federal de nuestro gobierno, es decir que abraza la causa de San Martin, Rosas, Artigas y Perón", al tiempo se señalar que "los hombres que viven solo de utopías, viven la inocencia de los que no se hacen cargo de la realidad, la cual se compone de sueños e ideales, pero fundamentalmente de realizaciones".
Sostuvo que "sólo quién está comprometido con la realidad que lo circunda, será capaz de asumir esa utopía, encarnarla y transformarla en hechos, de lo contrario será simplemente artífice de la palabra inconclusa, será una vez más mensajero de la arenga irresponsable, del anuncio banal que no tiene intención ni posibilidad de obrar, será solo el discurso ligero que promete sabiendo que no habrá de cumplir". Marcó la diferencia en que "nosotros sin embargo, estamos ante un hecho concreto, inaugurando un edificio escolar, como fuera ayer y esta mañana".
Expuso la perspectiva profunda que implica habilitar obras educativas. Tienen una doble vía, no sólo la hermosa estructura, cómoda y confortable, sino el valor de su función que es la sagrada misión de recibir y cobijar a educandos y al proceso enseñanza-aprendizaje, buscando alcanzar la formación humana en forma integral y equilibrada, siendo realmente formador de la comunidad".
Dijo que uno de los mejores testimonios de este tiempo de realizaciones son las innumerables obras que se ejecutan en toda la provincia, que son el vehículo posibilitador de la concreción de políticas públicas de invalorable envergadura, con la finalidad de llevar la igualdad de oportunidades y posibilidades a todo el espacio geográfico formoseño, en una concreta y equitativa integración territorial y en tránsito a la justicia social".
Expuso que en el año 2010 se inauguraron 66 edificios escolares en sus diferentes modalidades, y actualmente se cuantifican en 117 los que están en construcción, 20 de ellos destinados a los pueblos originarios. Todo esto marca la profunda convicción federal, traducida en equidad territorial en todo el espacio provincial".


Desde un sacerdote hasta docentes y padres
Unánime reconocimiento a la política educativa provincial


El acto en Villa del Carmen tuvo como apreciable común denominador, que desde el sacerdote que bendijo la obra, el padre Luis Canesín, como los directivos y padres, y es el pleno reconocimiento a la política educativa del gobierno provincial.
El religioso ponderó las grandes inversiones en educación, y dijo que lo alegró escuchar la fuerte impronta que tanto Insfrán como la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner le imprimieron a sus mensajes recientes ante los ámbitos parlamentarios. Del mismo modo subrayó el perfil que debe tener el educador, entendiendo que "debe dar respuesta al momento que vivimos", e instó a la familia a involucrarse activamente en la educación de sus hijos.
"Es muy importante apreciar la preocupación y ocupación del estado en la educación", sostuvo, como también le dio sumo valor a que en el Proyecto Provincial, que aclaró lo leyó íntegramente, se le otorgue relevancia a lo educativo.
Otro aspecto que destacó Canesín tuvo que ver con el hecho de que "el proyecto educativo tenga el perfil adecuado al sitio donde se encuentra anclada la escuela".
Por su parte, la directora de la Escuela 333 Ana Rosa Medina, sostuvo que "es este el momento cuando los anhelos, esfuerzos y esperanzas se hacen realidad es cuando surge como palabra exacta para expresar los sentimientos y emociones que nos invaden, gracias señor gobernador por nuestro flamante y moderno edificio escolar", añadiendo que el mismo está adecuado a las "exigencias socio-culturales y facilita el acceso a una educación con igualdad de oportunidades, ensanchando el horizonte para el futuro de nuestros alumnos y dignificando la labor educativa".
Memoró que "lejos en el tiempo quedaron aquellos pasos dados por nuestra escuela en el año 1972, en el paraje Monteagudo y por razones de la vida se trasladó al lugar hasta donde funciona actualmente, en el terreno donado por don Luis Díaz, siendo la primera directora la señora Ana González,
Sostuvo que "la concreción de obras como estas, es el motor que nos impulsa y tenga la certeza que en esta unidad educativa vamos a seguir trabajando, poniendo en acción nuestras capacidades y esfuerzos, a fin de que en cada aula se formen grandes ciudadanos, con el vivo sentir de ser miembros activos de una sociedad libre y justa y como venimos haciendo",
En tanto que la directora del Jardín de Infantes Nucleados 9 "Gladys Elizabeth Sánchez", María Elena Franco, subrayó el "preciado valor que este gobierno concede a la educación", memorando emocionada que "lejos quedó aquél recuerdo de aquella pequeña salita de jardín de infantes, que funcionaba como anexo a la escuela primaria, donde tuve la gracia y el orgullo de dar mis primeros pasos como maestra jardinera".
Afirmó que "este nuevo edificio no solo responde a las necesidades y características de nivel inicial, sino supera ampliamente nuestras expectativas, porque en el jardín los niños exploran la realidad y aprenden jugando. A partir de hoy nuestros niños podrán disfrutar de las amplias y confortables aulas, con excelente iluminación y ventilación, con mobiliarios acordes a su edad y a las actividades propias del jardín de infantes, con elementos para las áreas de juegos, con titiriteros, contando además con un salón de usos múltiples y un extenso patio de juegos, donde nuestros niños podrán expresarse libres y seguros en actividades de música, expresión corporal, educación física, plástica".
"Señor gobernador este edificio es muestra de su compromiso con la educación y con las necesidades de esta comunidad educativa", dijo concluyente, algo con lo cual coincidiría luego la madre de escolares y miembro de la asociación cooperadora, Griselda Rivas, quién dijo sentirse orgullosa por la obra que "sin dudas demuestra la igualdad de posibilidades que todos tenemos en esta provincia, y nos da más fuerza en nuestro compromiso de acompañar este modelo".
03-03-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social