El Gobernador dijo que 2011 debe ser el año de la inclusión y calidad educativa.

Al hablar en ocasión del acto inaugural del nuevo edificio de la escuela 31 "Facundo Quiroga" del barrio Emilio Tomás, el gobernador Gildo Insfrán proclamó que 2011 debe ser el año de la inclusión, permanencia y la calidad educativa.

Reconoció que la educación es de tal importancia que no debe cargársela exclusivamente sobre las espaldas de los docentes sino que debe ser una responsabilidad colectiva de la comunidad formoseña.
El gobernador -que estuvo acompañado del vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando De Vido, ministros del PE, legisladores y la comunidad educativa que se volcó masivamente a la ceremonia-, historió la trayectoria de la escuela 31 que se apresta a celebrar sus bodas de plata en mayo próximo, aunque previamente trajo a cuento otro pasaje de su mensaje ante los diputados cuando consignaba que pareciera que en la provincia los caminos, las rutas, las calles pavimentadas, el agua con calidad y presión y los techos azules estuvieron siempre.
Complementando su reflexión, hizo notar que los que lo habían precedido en el uso de la palabra y aludían a los logros lugareños ya habían olvidado mencionar a la reciente inauguración del pavimento de la calle Martín Acuña.
"También decía el martes que las inauguraciones se han convertido en cuestiones cotidianas a tal punto que pasan desapercibidas cuando son las cosas que debemos tener en cuenta porque representan un logro del conjunto de los formoseños y que indican, para aquellos que permanentemente predican de que hay que cambiar, que Formosa ya cambió y que va a seguir cambiando", manifestó.
Recordó sus palabras en la Legislatura referidas a que debía resolverse , sobre todo en el nivel secundario, la cuestión de la inclusión y la permanencia de los alumnos en el sistema y que se deben enseñar las cosas que están en su entorno, a su alrededor y no insistir en la educación enciclopedista que tuvo vigencia hasta ahora.
"Siempre he manifestado que la educación es una cosa tan importante que no podemos ser irresponsables y dejar solamente que recaiga sobre las espaldas de los docentes porque esa sí sería una actitud irresponsable, porque la educación es una responsabilidad de todos", remarcó.
Explicó que involucra a los padres, a los docentes, a la comunidad y a todos los trabajadores de la educación que actúan para que el niño y el joven que llega a los establecimientos de enseñanza salgan con la semilla del saber para que en el mundo del trabajo pueda tener respuestas y realizarse como persona y a ayudar para que se realice su comunidad.
Insfrán recordó que hace algunos años en coincidencia con el comienzo del ciclo escolar al crecer la matrícula se debían buscar nuevos espacios para alojar a los alumnos y que en el caso específico del barrio Emilio Tomás había convenido con los vecinos utilizar lo que estaba destinado para un centro comercial para que funcione como escuela.
El gobernador se refirió, asimismo, al nombre de la escuela, Facundo Quiroga, evocando la personalidad del que fuese caudillo federal y que fuese asesinado en la localidad cordobesa de Barranca Yaco en el contexto de las luchas intestinas registradas una década después de la revolución de mayo.
"Esas luchas entre unitarios y federales y la categorización de civilización o barbarie forman parte de una historia que debemos recordar para confirmar y afirmar el presente porque ellas siguen siendo igual aunque de modo diferente con la calificación de provincias viables o inviables o como se nos suele llamar también, periféricas", expresó.
El mandatario, señaló como otro ejemplo de esa lucha "a los que vienen a la provincia los que proceden de lo que significa "la civilización" para explicarnos e imponernos desde la comodidad de sus oficinas, lejanas de aquí, como debemos manejar nuestros recursos naturales o como debemos relacionarnos los formoseños en nuestra diversidad como pueblo".
"Por eso les decía que la lucha sigue vigente porque hay una mirada "porteña", egocéntrica de parte de quienes nos critican por nuestra forma de ser o por el modo de hablar, como si fuesen el ombligo del mundo al que debemos referenciarnos los formoseños", se quejó.
El doctor Insfrán expresó, luego, que esa realidad es la que lleva a ubicar en un sitio privilegiado a la educación.
03-03-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social