Meningitis: Ministros aseguran total control de la situación.

Los ministros de Gobierno, Desarrollo Humano y de Cultura y Educación, Lorenzo Elvio Borrini, Dr. Anibal Gómez y Gilberto Bandeo, respectivamente, ofrecieron ayer a la tarde una conferencia de prensa para hacer saber a la población...

Hoy llegarán destacados infectólogos para colaborar con Los ministros de Gobierno, Desarrollo Humano y de Cultura y Educación, Lorenzo Elvio Borrini, Dr. Anibal Gómez y Gilberto Bandeo, respectivamente, ofrecieron ayer a la tarde una conferencia de prensa para hacer saber a la población que no hay nada que temer con respecto a la aparición de brotes de meningitis, y aseguraron que la situación está totalmente controlada. Señalaron coincidentemente que no hay nada para temer y añadieron que incluso algunos menores enfermos ya fueron dados de alta.
Afirmaron que se registraron 26 casos en Formosa capital y que son portadores de meningitis del tipo viral o aséptica que es totalmente benigna y recalcaron que lo importante ante estos casos es la higiene personal.
Revelaron que se trata de un enterovirus que habitan en los intestinos merced a unos estudios realizados en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.
Gómez anunció la visita hoy y mañana de destacados infectólogos para colaborar con el tema y Borrini aseguró que no se reportaron casos de meningitis u otra enfermedad desde el interior provincial.
“Estamos coordinando las tareas entre los distintos estamentos del gobierno provincial, como siempre se actúa, para evaluar el tema de la meningitis. Nosotros ya tenemos perfectamente diagnosticado que se trata de una meningitis del tipo viral o aséptica, que es una enfermedad benigna. Hasta la fecha tenemos registrados 26 casos y los afectados fueron internados en el Hospital de la Madre y el Niño y otros en centros privados de atención de la ciudad”, dijo el ministro Gómez en el inicio.
Añadió que “todos estos pacientes tuvieron una evolución benigna como es de esperar en este tipo de enfermedad, sin complicaciones y la mayoría de ellos ya fueron dados de alta.  Recomendamos que ante cualquier síntoma de naturaleza diversa, se consulte de inmediato al médico. Los síntomas más frecuentes que hemos detectado son dolores de cabeza intenso, fiebre y vómitos, pero también pueden aparecer dolencias abdominales, rigidez en la nuca, aunque con menor frecuencia. También aparace lo que denomina “fotofobia” que es no poder mirar la luz solar, pero no se detectaron casos de esta naturaleza”.
Sostuvo también que “lo que se debe hacer de inmediato es concurrir al médico cuando se sienten estos síntomas, no automedicarse y que no cunda la alarma, porque la situación sanitaria está absolutamente controlada. Es imperativo que se hagan bien las cosas, concurriendo al médico y siguiendo las indicaciones de los profesionales. En la mayoría de los casos, estas apariciones de meningitis son virosis tan benignas que ni siquiera requieren internación”.


Muestras al Malbrán
“Nosotros hemos enviado las muestras del liquido encéfalo- raquídeo que se han tomado en algunos casos que nosotros sospechamos que se refieren a casos de meningitis y desde el Instituto Malbrán nos han confirmado que se trata de uno producido por un enterovirus, que es uno que habita en el intestino, por lo tanto, se transmite a través del ciclo mano- ano- boca y para prevenir esta enfermedad, lo mejor es la buena higiene y es la única vacuna válida. Esta es la medida que se debe implementar en cada comunidad, ya que esta enfermedad también está afectando a Tucumán, Misiones, Capital Federal y provincia de Buenos Aires”, indicó el titular de la cartera de la salud.
Recomendó que “hay que lavarse bien las manos con agua y jabón, ya que esta enfermedad se transmite ante la falta de higiene y no a través del agua ni de otros agentes sino que las personas se contaminan directamente a través de sus manos e infectan a otros, y entonces, lo que queda es después de ir al baño, se debe lavar bien las manos con agua y jabón. Por eso es que estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Cultura y Educación y todos los centros de salud y comunitarios, hospitales, médicos, agentes sanitarios, residencias médicas, visitando cada uno de los establecimientos educativos de toda la provincia y empezamos por la capital y para este viernes tendremos todos visitados, en las diferentes modalidades, donde se llevan a cabo charlas educativas y preventivas con los docentes”.
“Se le entrega además- acotó-  a cada docente de las aulas los kits de puericultura que contienen elementos para la higiene personal. De este modo se prevendrá la meningitis viral e incluso la hepatitis “A” y el cólera, que también tienen el mismo mecanismo de transmisión. Estamos manteniendo contactos permanentes con las instituciones de Salud Pública de otras provincias para intercambiar informaciones y así llegamos a saber que en Tucumán y Misiones donde el mismo agente causal ha sido coincidentemente el enterovirus. Todas las provincias remitieron sus muestras al Instituto Malbrán y hemos recibido la información que todas ellas se deben al enterovirus”.
Completó señalando que “también mantuvimos contacto con el Dr. Ginés González García, ministro de Salud Pública de la Nación y por ese motivo nos visitará hoy la directora nacional de Vigilancia Epidemiológica, que es la Dra. Adriana Pedroni que trabajará junto a nosotros durante todo el día viendo a los chicos enfermos, los establecimientos escolares y el funcionamiento de los sistemas de salud para la evaluación y el informe correspondiente a nivel nacional y colaborar con nosotros a llevar adelante esta tarea.
Hoy a las 17,30 estaremos en el Ministerio de Desarrollo Humano estaremos informando a toda la población sobre las conclusiones de este trabajo.
También estará hoy con nosotros un enviado del Dr. Corrales, un conocido infectólogo, y mañana lo hará el Dr. Stamboulián, que permitirán seguir las normas que en estos casos dicta la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano”.


Trabajo mancomunado
Bandeo, por su parte, informó que “nosotros trabajamos en forma sistémica con el Ministerio de Desarrollo Humano y procedimos desde ya hace seis meses a la desinfección de las unidades educativas, tanto en las aulas, los depósitos de agua, los sanitarios e incluso los desmalezamientos en los alrededores. Por supuesto que trabajamos en cuanto a la capacitación de los docentes con los kits de puericultura y volveremos a la vieja escuela de revisar las uñas, mirar la higiene de los chicos y controlar incluso los pañuelos, porque sostenemos que la casa del alumno es el primer lugar donde se adquieren los hábitos de limpieza y las escuelas complementan esta actividad.
Los directivos asistieron hoy (por ayer) a una charla sobre la fiebre aviar  en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” y con todo esto estamos cerrando el círculo pero nosotros requeriremos la voluntad de los padres para colaborar en esta tarea de la prevención”.
“La escuela es el lugar donde concurren masivamente los alumnos pero no es foco de contagio. Para eso trabajamos en forma conjunta y lo que nos aconseje el Ministerio de Desarrollo Humano, nosotros lo trasladamos a las unidades educativas y aclaramos que la situación no es causa de suspensión de clases ni tampoco para adelantar la finalización del actual ciclo lectivo. Las clases se dictan normalmente y si los padres no quiere mandar a sus hijos a la escuela, tiene la voluntad de hacerlo pero nosotros marcamos la inasistencia, salvo en los casos donde se registraron internaciones”, aseveró Bandeo


Sin reporte de casos en la provincia
Borrini indicó que “en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo funciona el Comando de Emergencia, dentro del área de Defensa Civil, por lo que el tema es una responsabilidad primaria para nuestra cartera. Uno de los trabajos más importantes es determinar la posible aparición de focos infecciosos en todo el ámbito de la provincia y aún en las vecinas o en países limítrofes.
En el caso de la meningitis, hemos recibido noticias de que no se detectó ningún caso de la enfermedad en todo el interior de la provincia. No se registra ningún brote en la provincia de Formosa, con excepción de lo comprobado en la capital”.
“Creemos firmemente que la forma en que se está manejando este tema en los medios de prensa, no es la correcta porque se trata de inducir una falsa creencia en la población y tenemos que evitarlo por todos los medios porque este plan no beneficia a nadie en particular. Se dieron directivas a los municipios para que se inicie una campaña de desinfección en aljibes, sanitarios en estaciones de servicios, terminales de ómnibus y todo espacio público y otros sectores que puedan oficiar de focos de infección o contagio y también a las alcaidías policiales y donde hay personas en reclusión, informó el titular de la cartera política.

17-11-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social