El gobernador Insfrán inauguró las sesiones legislativas.

El gobernador Gildo Insfrán al hacer un balance de su gestión ante los diputados en la legislatura, dijo que "debemos sentirnos orgullosos por la tarea realizada, pues lo hicimos en función de los objetivos que nos hemos fijado y planificado a partir del modelo formoseño".

Significó así que el resultado tiene mayor valor porque para llegar al objetivo propuesto "no bajamos los brazos, no pactamos con la adversidad y jamás perdimos ni la fe ni la esperanza" expresó.
El mandatario llegó poco antes de las 10 a la sede del Poder Legislativo acompañado por los ministros y funcionarios de su gabinete, cubriendo a pie la distancia que existe hasta allí desde la sede del poder Ejecutivo.
Fue recibido por el vicegobernador y presidente nato de la Legislatura, doctor Floro Eleuterio Bogado y el presidente provisional del cuerpo, doctor Armando Felipe Cabrera.
Primeramente, Insfrán dio lectura al informe correspondiente al ejercicio económico-financiero que cerró el 31 de diciembre pasado que arroja un resultado positivo de poco más de 98 millones de pesos.
Pasó luego revista a la realidad mundial y la comparó con la Argentina , tras lo cual confió que una evaluación de ese escenario crítico sus convicciones se muestran fortalecidas en la seguridad de que los argentinos desde el 2003 han decidido el rumbo correcto al retomar la senda del movimiento nacional y popular que " nos permitió desarrollar el modelo de país en el que vivimos y nos brindó las herramientas para sortear las vicisitudes políticas y económicas de un capitalismo financiero con rumbo incierto".
Tras pasar revista a las realizaciones de los últimos años, manifestó que veía con satisfacción que la obra pública se transformó en un hecho natural para los formoseños ya que todo indica que los caminos, las escuelas y los hospitales, entre otros emprendimientos, ya forman parte del paisaje provincial y que las inauguraciones se han convertido en un ejercicio rutinario.
Insfrán destacó que muchas de esas realidades han constituido por largo tiempo anhelos de comunidades enteras así como de generaciones de formoseños que solo pudieron imaginarlas o disfrutarlas en los mejores sueños.
De todos modos, reconoce que faltan cosas por hacer y que se imponen cambios para la adaptación a las nuevas demandas que surgen después de haber alcanzado tantas metas significativas.

Modelo productivo

Considera Insfrán que Formosa necesita que su modelo productivo permita que los jóvenes de la provincia se realicen en su propio suelo y que todo lo que se produzca tenga niveles agregados de valor para hacer posible una mejor distribución de la riqueza.
"Hoy tenemos una matriz energética sin precedentes en la historia de Formosa, un manejo sustentable de los recursos naturales, una infraestructura productiva desarrollada, una política de ordenamiento territorial rural y urbano, una demanda mundial de productos agroindustriales incesantes, una demanda regional y local de productos de matriz alimentaria creciente, un pueblo educado con una identidad definida y principalmente en los jóvenes la capacidad emprendedora de aprender y producir el cambio cultural que nos hace falta", describió.

Nuevas herramientas

Sin embargo, reconoce el gobernador que todo sería insuficiente sino se contara con las herramientas que permitan desde el estado financiar la puesta en marcha del modelo en esta nueva etapa productiva por lo que anunció el envío a la Legislatura del proyecto de ley de creación del Fondo de Desarrollo Económico Sustentable (FONDES).
Explicó que su objetivo será brindar a quienes demuestren con un proyecto serio y comprometido con esta tierra, la oportunidad de fortalecer sus habilidades y capacidades con un instrumento de promoción solidario, constituyéndose en vehículo para la realización de inversiones productivas, de servicios, de industrialización y de comercialización, a partir de proyectos de base agropecuaria, forestal, ictícola, energética, industrial y conexas a todas ellas.

Formosa digital

"La experiencia nos enseña que solo con organización y la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías podremos enfrentar los desafíos que se nos presentan, razón por la cual diseñamos una herramienta moderna y adecuada que servirá como plataforma de acción: la Formosa Digital", relató para argumentar que el desarrollo de las políticas públicas expuestas requiere en este tiempo el substrato material que brinde conectividad y accesibilidad a todos los formoseños.
Explicó que la Red Provincial Digital consiste en implementar una red de comunicaciones para toda la provincia mediante una combinación de anillos de fibra óptica y radioenlaces, interconectando ciudades y pueblos.
"Esta red nos permitirá el acceso y el uso de Internet como política para fortalecer el desarrollo cultural, económico, social y político de la provincia, asegurando igualdad de oportunidades de acceso y capacitación en nuevas tecnologías a todos los formoseños", significó.
Informó que ya se licitaron 965 kilómetros de red troncal digital y que en el corriente mes se licitarán los restantes 768 kilómetros, lo que totalizarán 1733 kilómetros de fibra óptica, señalando que estas herramientas, más allá de sus cualidades técnicas, constituyen un fenomenal vehículo para la expresión democrática de los pueblos.
Amplió para indicar que sobre esta plataforma tecnológica, se sustentará, a modo de red social, la Red Integrada de Capacidades Emprendedoras (RICE), la que funcionará tanto como una base de recursos y capacidades humanas, como de proyectos y emprendimientos soñados por todos los formoseños.

Otras realidades

El gobernador aludió a otras realidades concretas como son la reincorporación al patrimonio provincial de la distribuidora local de electricidad y de Aguas de Formosa; la instalación en el aeródromo de Las Lomitas de un radar secundario monopulso de fabricación totalmente argentina para dotar de mayor seguridad y eficiencia al control del tránsito aéreo, tanto en ruta como de aproximación.
Confirmó, asimismo, que en los próximos meses se concertará la licitación de la totalidad de los tramos del ramal ferroviario C 25 entre esta ciudad y Embarcación sobre una longitud de 712 kilómetros ; dijo que desde el inicio de su gestión creció en un 130% la red vial pavimentada y adelantó que se iniciará la construcción de una plataforma logística intermodal para carga y descarga de contenedores en las cercanías del barrio San Antonio, a lo que se suma una grúa portacontenedores en el puerto local.
Hizo mención, además, al avance de las obras de ampliación de la avenida Costanera Vuelta Fermosa y a la construcción de la autopista ribereña.

El gobernador dijo que hay algunos formoseños que defienden los intereses de la Pampa Húmeda

El primer mandatario provincial instó a los formoseños a demostrar que es un pueblo agradecido ayudando a profundizar el actual proyecto nacional iniciado en 2003; se lamentó que haya representantes de la provincia que defienden los intereses de la Pampa Húmeda y de quienes apoyan el modelo concentrador que calificaba como inviables a estados como el de Formosa; se mostró proclive a que la Corte Suprema de Justicia se expida lo antes posible sobre la ley de Medios y abogó porque este miércoles el Congreso de la Nación apruebe el uso de reservas del banco Central para avanzar en el desendeudamiento del país.
El mandatario manifestó su propósito de no claudicar en su lucha a favor de los intereses del pueblo formoseño apelando al énfasis para manifestar que "mal que le pese a algunos, Formosa ha cambiado", anunciando la inminente licitación de las obras de interconexión eléctrica en 132KV entre Ibarreta-Las Lomitas y Clorinda-Espinillo.
Respecto del avatar político nacional, Insfrán les manifestó a los trabajadores su seguridad de que los argentinos volverán a votar en 2011 por la profundización de este modelo, con la conducción de Néstor Kirchner en el Partido Justicialista y Cristina Fernández como presidenta.
"Nosotros aquí, desde este costado norte de la patria tenemos que aportar nuestro granito de arena, y ello se dará en clarificar a cada uno de los formoseños porque estamos nosotros aquí. Y no me cansaré de repetir, primero estamos por convicción y después por ser un pueblo agradecido
Primero nosotros apostamos a este proyecto, cuando aún aquí en nuestro territorio la medición de las encuestas al compañero Néstor Kirchner le daban poco", recordó.
Dijo que cuando se pueden apreciar las realizaciones surgidas de esa apuesta al modelo nacional surge espontáneamente el deseo de seguir apoyando a quién vio la necesidad de que a cada argentino viva donde viva tenga igualdad de posibilidades para realizarse, rompiendo el eje maldito de concentración en la Pampa Húmeda.
"Esto es lo que se discute en este momento. Y deben saber que si no es este modelo, está el otro que nos ubica como provincia inviable, como provincia que de acuerdo a su concepción para lo único que servimos es para dar gastos a la Argentina", explicó.
Enseguida, se lamentó porque "lastimosamente algunos que dicen ser representantes de Formosa abonan esta teoría, y vienen aquí a predicar aquí como si fuera que están defendiendo a los formoseños. Están equivocados, con esta política no defienden los intereses de Formosa, sino los de la Pampa Húmeda, y no precisamente del sector más necesitado de aquella zona del país, sino del sector más concentrado. Y todo esto tiene que quedar bien claro".

La ley de medios

En su exposición ante los trabajadores el gobernador expresó que "Es conveniente que la Corte Suprema de Justicia se expida favorablemente por la Ley de Medios, porque gracias a esta norma que aún no podemos ponerla en vigencia, permite que cada argentino también reciba información de la otra cara de la moneda y no solamente lo del monopolio que ha manejado desde la dictadura en adelante a todos los gobiernos, incluidos los democráticos".
Señaló Insfrán que "esa es la pelea que la Presidenta ha decidido dar, reconociendo que se trata de una empresa difícil porque se mueven intereses que tienen contactos en todos los estratos, aun en el Congreso y la Justicia "mientras que nosotros lo único que tenemos es la fuerza que nos da la unidad, organización y solidaridad".
Opinó que hay programas que demuestran las contradicciones y como es el manipuleo de la información mientras que hay casos como el que ofrece la televisión pública -aludía a "6,7 y 8" de Canal 7- que son esclarecedores y exponen muy bien todo lo que está pasando en la Argentina.
"Si queremos mejor institucionalidad tenemos que tener más libertad de expresión. Y vienen aquí a decirnos que no hay libertad de expresión aquí, cuando nos dicen de todo a quienes ocupamos cargos por voluntad del pueblo de la provincia", manifestó luego el mandatario ante un auditorio que lo escuchaba en silencio e interesado.
"Ahora quieren victimizarse. Yo había dicho que a cada agresión, a cada mentira, le iba a responder con más obras, por lo que son responsables de que hayan muchas obras en Formosa", dijo en tono mordaz

Distribuir con equidad

Anunció que seguirá trabajando para que en Formosa se distribuya equitativamente la riqueza, para que cada uno, viva donde viva tenga posibilidad de realizarse, señalando que esa fue la razón por la que se encaró la construcción de caminos, escuelas, hospitales, centros de salud y obras de energía eléctrica, adelantando que se están próximas a licitarse las líneas en 132 Kv. desde Ibarreta a Lomitas y luego la de Clorinda a El Espinillo.
También mencionó al manejo de los recursos hídricos, de tal manera que cada formoseño tenga la igualdad de posibilidades
"No vamos a bajar los brazos. Nosotros nos hicimos en la lucha, renunciaremos a los honores pero jamás renunciaremos a la lucha y por eso, mal que les pese a algunos Formosa ha cambiado", enfatizó.
Dijo, además, que "Estamos preparados para entrar en la era digital, seremos una de las provincias que tendrá un reactor nuclear que nos ubica a la vanguardia en este tipo de energía. Y es importante porque sin energía es imposible desarrollarse".

Los biocombustibles

En materia energética aludió a la utilización del biodiesel a partir de la soja, el girasol y el alcohol a partir del maíz o la caña de azúcar
"Nosotros tenemos que ir pensando, sobre todo de la caña de azúcar que está dentro de nuestro proyecto 2015", memorando cuando años atrás y trabajando dentro del Crecenea-Litoral, estando la UCR en el gobierno nacional se peleaba por la reconversión del ingenio de Las Palmas en Chaco", comentó.
Aclaró que relataba el tema porque " me indigna ver que esas mismas personas que entonces pudieron haber tomado la decisión sobre ello y no lo hicieron, hoy salen pretendiendo dar cátedra de cómo manejarnos en temas como el eléctrico", subrayando que esa es la razón por la que "quienes tenemos función de gobierno debemos tener una mirada de estadista, trabajar por una respuesta que no siempre vendrá a uno o dos años, sino a diez o veinte, que es lo que estamos haciendo en Formosa, y Néstor y Cristina a nivel nacional".

Etapa reflexiva

Además de transmitir su saludo a todos los trabajadores formoseños en su día, explicó que en esa jornada del sábado estuvo en Paraná donde se realizó el acto central por el día del Trabajo acompañando al presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner y al secretario general de la CGT, Hugo Moyano
Refirió que allí Moyano había aludido a que el movimiento obrero siempre ha tenido distintas etapas, pero más se ha caracterizado por la etapa de lucha, pero que ahora debía ser de reflexión poder comprender lo que pasa en el pueblo argentino para lo cual había que mirar hacia la vieja Europa y los países del norte.
"Mientras aquí festejamos el día del trabajo, en otras latitudes hay protestas, despidos, y a esto agrego que por la crisis internacional desde septiembre de 2008 ya se han destruido en el mundo 210 millones de puestos de trabajo", comparó para citar los casos de Grecia casi en default o el 20 % de desocupados en España.
"Ante este escenario mundial es que pregunto: Como no valorar las medidas macro-económicas tomadas por nuestra presidenta para evitar que estos efectos también lleguen a la Argentina. Esto no es producto de la casualidad, hubo medidas que permitieron que se pueda sostener el trabajo y aun acrecentarlo en algunos casos", afirmó.

Franco crecimiento

El gobernador mostró su satisfacción al observar que en estos primeros meses de 2010 las distintas actividades están en franco crecimiento, aludiendo al hecho que economistas que no son afines la ideología que sostiene el proyecto nacional que decían que iba a caer el PBI, hoy ya hablan que este año la economía crecerá entre el 3.5 a 6 por ciento.
"Esta es buena noticia", acotó.
De todos modos, considera importante que el miércoles en el Congreso se sancione la ley para la utilización de las reservas, opinando que aquellos que están en contra de ello son porque se oponen a preservar las fuentes de trabajo y el crecimiento de la economía.
"Es mentira cuando dicen que con esto están preservando el valor de moneda, que preservan el ingreso de cada obrero argentino. Es mentira, lo que están queriendo es que el país vaya y se endeude a una tasa usuraria, al 15 % en dólares", expuso.
Aclaró Insfrán que las reservas de la Argentina que eran de 47 mil millones de dólares hoy están en U$S 48 mil millones, después de haber utilizado U$S 2 mil millones para pagar la deuda, explicando que se trata de la reserva que está en el banco de Basilea en Suiza, y se recibe como renta el 0,5 % de interés.
"Entonces pregunto, y no hay que ser muy inteligente para entender lo que es más conveniente: ¿pagar el 15 % o utilizar un recurso genuino que es de todos los argentinos a una tasa del 0,5 %? ", planteó.
Indicó que contra esto están los sectores concentrados de la economía, de los medios de comunicación, para impedir que el país siga creciendo y consolidando este modelo.
"Esto es lo que los vuelve locos, porque a medida que se van esclareciendo los temas y se le clarifica al pueblo argentino cual es la discusión, y éstos van comprendiendo, a estos sectores les entra la desesperación del 2011", precisó.


Insfrán rindió homenaje a Kirchner y ratificó su apoyo a la Presidenta

El gobernador Gildo Insfrán rindió un emotivo homenaje al recientemente fallecido ex presidente Néstor Kirchner considerando que mereció ser velado como un patriota; reiteró su compromiso de apoyar a la Presidenta de la Nación para profundizar el proyecto nacional y liderar el movimiento popular, humanista y cristiano en marcha y manifestó que la transformación experimentada en los últimos años por Formosa no hubiese sido posible sin el modelo que orienta las políticas nacionales.
Buena parte del discurso del jefe del Ejecutivo se basó en la recordación de su amigo Néstor, como lo mencionó; en la dimensión de su persona y de sus estrategias políticas que le permitieron al país desendeudarse y confrontar con los monopolios que en defensa de sus privilegios afectaban las posibilidades de equidad para el resto de los argentinos así como también reconoció el rol que tuvo el ex presidente para plantarse ante los poderosos del mundo para manifestarles el carácter de Nación soberana de la Argentina.
Al manifestar su gratitud al fallecido dirigente- a quien también le reconoció el haber reivindicado a la política como instrumento para la construcción de un país integrado y con igualdad de posibilidades para todos sus habitantes y de asignarle un rol protagónico a la juventud- Insfrán agradeció el acta de reparación histórica que Néstor Kirchner aprobó para la provincia acelerando su transformación y modernización.
"Hoy Formosa es otra, más allá de aquellos que todavía siguen pregonando para atarnos al atraso y al olvido al que por muchos años fuimos condenados", expresó para enfatizar: "A esa Formosa no vamos a volver nunca más peor no porque yo lo diga sino porque sé de los valores del pueblo formoseño, sé de lo agradecido y reconocido que es y que no va a permitir que nada ni nadie pueda arrancarle todas las conquistas que hemos logrado con unidad, organización y solidaridad".
Mencionó entre las conquistas del proyecto nacional la puesta en marcha de la ley de Medios Audiovisuales, asegurando que "nosotros no queremos acallar ninguna voz sino que todas las voces tengan la libertad de expresarse, que todas las ideas y las opiniones puedan ser escuchadas , pero en igualdad de posibilidades y no desde una posición hegemónica para imponer agenda y proyectos, desmerecer a la dirigencia política o cuestionar liderazgos para el posicionamiento de corporaciones en la idea de mantener sus privilegios y defender sus intereses y no los del conjunto ni de los que menos tienen".
"Néstor está con nosotros y lo estará siempre porque lo tenemos en nuestros corazones", manifestó el gobernador quien trajo a cuento la sorpresa que a algunos les causó la despedida al ex presidente y la reafirmación de sus logros que le brindaron decenas de miles de argentinos en su funeral.
Y en esa mención de los cuestionamientos que se le hicieron, incluyó aquella que dudaba de la existencia real del cuerpo en el interior del ataúd.
"Que crueldad...esto significa que no se entendió el momento de dolor por el que está pasando su familia y también todos aquellos argentinos que lo queríamos de verdad por lo que fue como persona, un hombre alegre, expeditivo y sensible más allá de la imagen de autoritario o confrontativo que le crearon y que formaba parte de su estilo al que yo comprendo", expresó.
Enseguida planteó el siguiente interrogante seguido de una reflexión: "¿Quiénes nos quieren confrontar?...pues los que están en una situación dominante y que pretenden conservar sus intereses. Y para poder cambiar esta realidad hay que confrontar ideas que es lo que Néstor hizo. Y hay un valor importante que nos legó porque los medios hegemónicos y algunos políticos ineptos en función de gobierno que degradaron a su mínima expresión a la política que él, a través de un trabajo silencioso pero permanente ha recuperado para el pueblo argentino así como el interés de los jóvenes que se sienten nuevamente protagonistas de su presente y de su futuro y no instrumentos de la ambición de nadie".
Insfrán complementó su concepto al aludir a quienes admiten que es cierta la participación de la juventud en los funerales pero que se había percibido a muchos militantes de izquierda que en lugar de hacer la clásica "ve" peronista cerraban el puño característico de los proclives a las organizaciones de de izquierda.
Aquí el gobernador le restó importancia a ese detalle al considerar que lo verdaderamente relevante es la construcción del movimiento nacional y popular, señalando que "esto fue lo que se vio y lo que se ha reconocido".

El mejor homenaje

Gildo Insfrán considera que el mejor homenaje que se le puede tributar a Néstor Kirchner es perseverando en el trabajo de militancia, como el que recrea el espíritu del programa Por nuestra gente todo.
"Más allá de conductor él era un militante de las causas justas y por eso elegí este lugar para rendirle este sentido, emotivo y comprometido homenaje diciéndole que se quede tranquilo porque Cristina está acompañada por muchos Néstor a lo largo y ancho de la Argentina que estaremos poniendo lo mejor de cada uno de nosotros para defender y consolidar este proyecto, para ampliarlo e incluir a los que todavía nos les llegaron sus beneficios".
Considera que se equivocan aquellos que creen que con su ausencia física el justicialismo entrará en un camino de desencuentros y de luchas intestinas porque "somos lo suficientemente maduros y conscientes acerca de cual es el momento y el compromiso histórico que nos corresponde y nos pertenece en esta nueva Argentina que se está construyendo".
En un mensaje dirigido a Cristina Fernández le expresó que "desde aquí, desde el costado norte de la patria, seguiremos trabajando sin cesar para que nada ni nadie pueda hacer mella en su conducción en las dudas que algunos tienen porque hoy ella se ha convertido no en la jefa de un partido sino en la jefa de un movimiento en donde estamos todos aquellos que creemos en serio en un proyecto nacional, popular, humanista y cristiano".

"Nadie puede dudar de la amplia base popular del modelo que lidera Cristina"

Tras opinar acerca de la realidad mundial, el impacto de la crisis económica y financiera originada en los países centrales, el gobernador resaltó que las convicciones de quienes conducen el país se muestran fortalecidas porque desde el 2003 se optó por el rumbo correcto al retomar la senda del movimiento nacional y popular,.
"Ello nos permitió desarrollar el modelo de país en que vivimos y nos brindó las herramientas para sortear las vicisitudes políticas y económicas de un capitalismo financiero con rumbo incierto", expresó para enfatizar que, a su criterio, ya "nadie puede poner en dudas la amplia base popular que sustenta este modelo encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque es una verdad incontrovertible que el Pueblo Argentino ha recuperado la política como un valor instrumental de transformación y participación".
Manifestó Insfrán que ello "no ha sido producto de la casualidad, sino del trabajo y compromiso de un hombre con mayúsculas, de un verdadero compañero al que los formoseños valoramos mucho, que hizo que recuperemos el sentido de desarrollarnos con un modelo de país, con un proyecto nacional".
Por ello, admite que el mayor legado dejado por Néstor Kirchner ha sido volver a sentir el orgullo de ser argentinos, fortaleciendo, de manera profunda, el verdadero federalismo, y desde allí asumir nuestra pertenencia a Latinoamérica y participar, de manera activa y protagónica, en la construcción de la Patria Grande.
En el amanecer de nuestra gestión, vivíamos tiempos difíciles y de extrema fragilidad de la Nación y la Provincia, vulnerables a las recurrentes crisis internacionales cuyos efectos negativos impactaban de lleno en sus finanzas públicas.


"Uno de los índices más bajos del país en materia de desocupación"

En su mensaje ante los legisladores, el jefe del PEP dijo que con las obras realizadas año tras año se trabajó para transformar las potencialidades en resultados, a partir de instrumentos capaces de generar niveles progresivos de dignificación a través de fuentes de trabajo y emprendimientos autónomos de generación de riqueza en el territorio provincial.
Basándose en los datos brindados por la Encuesta Permanente de Hogares, informó Insfrán que las incorporaciones al mercado laboral desde el año 2001 a la fecha, representan un aumento neto del 35 %, posibilitando disminuir la desocupación en un 84 %.
A su vez del total de personas ocupadas, se incorporaron el 80 % al sector privado y el 20 % al sector estatal. Al principio del mismo período el 49,2 % de los ocupados eran al sector público y el 50,8 % al sector privado. Actualmente, el 66,4 % corresponde al privado y el 33,6 % al estatal.
Indicó que de los nuevos puestos de trabajo generados en el sector privado, el 28 % corresponde a la construcción, lo que significan 14.171 puestos de trabajo; recordemos que en el año 2001 éstos solo eran 5.098, lo que representa un incremento del 178 % en dicho período.
"Todos estos indicadores reflejan uno de los índices de desocupación más bajo del país", consignó.
El gobernador destacó que se está en condiciones de poder incrementar aún más las oportunidades pues se ha trabajado en un marco de equidad territorial, promoviendo un mayor equilibrio en la distribución de las riquezas, corrigiendo distorsiones en las economías locales y en la concentración de los servicios solo en zonas urbanas.


Compromiso para seguir trabajando por la integración de todos los formoseños

En ocasión de dejar inaugurado un nuevo período de sesiones de la Legislatura , el gobernador Gildo Insfrán reafirmó su vocación y compromiso de seguir trabajando hacia la integración activa de todos los formoseños en este proceso de transformación provincial; reconociendo que son los jóvenes quienes están en mejores condiciones para aprovechar este nuevo tiempo; instó a darle continuidad al proyecto nacional y popular iniciado en 2003 y dijo que, apartado de la demagogia, es probable que lo critiquen porque en su mensaje no hizo mención a medidas coyunturales.
"El signo de este nuevo tiempo expresa que nuestro futuro individual y colectivo está en manos de todos los que habitamos este suelo, pues somos los únicos responsables de hacer realidad nuestros sueños", manifestó en la legislatura el gobernador Insfrán quien explicó que, para cumplirlos, se necesita la continuidad del modelo nacional y popular, al que Formosa adhirió desde el primer momento con Néstor Kirchner y que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner.
"Nuestro proyecto es un proyecto de todos los formoseños, aún de aquellos que se oponen sin fundamentos. Los años transitados por los caminos de la democracia, nos han enseñado que el Pueblo Formoseño no acompaña los discursos que provocan confrontación entre hermanos y subestiman nuestra dignidad y madurez", expuso.
Sin embargo, conjetura que probablemente hoy se escuche decir a quienes hacen del facilismo mediático un modo de hacer política, que en su informe de gestión no existen menciones puntuales a medidas coyunturales.
"Nuestros comprovincianos conocen, por palabra y obra, nuestro compromiso de resolver con responsabilidad y en el momento oportuno todos los problemas, de una manera justa y sustentable, lejana a toda demagogia", expresó.
De todos modos, se mostró conciliador: "A pesar de esa actitud, los invitamos a no dar la espalda al pueblo y a sumarse, aún desde la diferencia, a ser partícipes activos de la Formosa que viene".
También instó a tener memoria para lo bueno y lo malo, porque se aprende de todo lo que como individuo y pueblo toca vivir, acotando que "como dirigentes debemos fortalecer lo que está bien hecho y cambiar todo lo que sea necesario con la única finalidad de trabajar para el bien común".

Llamado a la juventud

Insfrán se dirigió especialmente a los jóvenes a quienes considera que están en mejores condiciones para aprovechar este nuevo tiempo, calificándolos como los protagonistas de ese cambio profundo de mentalidad que se necesitan para potenciar las herramientas que ya se tienen y que antes faltaban.
"Convocamos a los jóvenes formoseños, para el aquí y el ahora, ustedes tienen la capacidad de entender el momento que se vive y vislumbrar los caminos para un futuro común, sin sectarismos, convencidos de que para un formoseño, no hay nada mejor que otro formoseño", enfatizó.
Generalizando, dijo que "todos estamos convocados a soñar el futuro sin tener que hipotecar el presente por el oportunismo político de los que ya fracasaron; convocados a soñar lo imposible para hacerlo realidad, porque hemos logrado muchas cosas que decían que no eran posibles y convocados a capacitarnos como camino de superación y autonomía.
Además, Insfrán significó que los formoseños están convocados a escucharse y dialogar desde el respeto mutuo y las diferencias "porque por encima de cualquier situación particular, todos somos formoseños", para agregar;"Estamos convocados a continuar venciendo a las adversidades; a renovar la fe y la esperanza y a conquistar los venturosos días por venir, porque somos los únicos artífices y custodios de este nuevo amanecer".

Reafirman la centralidad de las políticas educativas del modelo

Reafirmamos, entonces, la centralidad que tienen las políticas de Educación en el Modelo Formoseño.
Por ello, sin interrupción hemos mantenido el plan de infraestructura escolar más importante en la historia provincial, que nos permitieron inaugurar en el ejercicio pasado 66 edificios escolares en sus diferentes modalidades, 117 en construcción actualmente, destacándose que 20 de ellos están destinados a los pueblos originarios, fortaleciendo el proceso de la educación intercultural-bilingüe que hemos adoptado como política de estado desde el año 1984 con la Ley Integral del Aborigen.
El desafío que tenemos hoy es profundizar la calidad educativa como elemento fundamental para la igualdad de posibilidades.
Entendemos que la calidad educativa está conformado por cinco dimensiones esenciales y estrechamente imbricadas: equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia, claramente superadoras de modelos enciclopedistas.
La equidad, estrechamente vinculada con la igualdad de oportunidades, se refiere tanto al acceso como a la permanencia en el sistema educativo. En los últimos años, hemos conseguido niveles de acceso con porcentajes muy cercanos al ideal en los niveles inicial y primario. Sin embargo, ello no es suficiente, pues la equidad requiere que nuestros niños y jóvenes permanezcan en el sistema hasta completar los niveles obligatorios.
La eficacia y la eficiencia están íntimamente relacionadas con los aspectos metodológicos de la enseñanza y el aprendizaje. Debemos lograr que el esfuerzo de los docentes se traduzca en una maximización del nivel de aprendizaje de los alumnos. Si ello es posible, entonces habremos de reducir los resultados negativos en relación al abandono y la repitencia.
La eficiencia se logrará a partir de la combinación de elementos tales como la formación docente, la infraestructura edilicia, el material didáctico, el involucramiento de la familia y la participación comunitaria.
En cuanto a la relevancia, esta requiere que los contenidos sean de importancia y significación; que se incorporen saberes, habilidades, destrezas en un grado suficiente. Por su parte, será pertinente aquel conocimiento que viene a propósito o es conveniente en la comprensión y aprehensión del entorno al que pertenece el educando.
No siempre lo que se enseña en la escuela responde a lo que realmente necesita el joven para enfrentar con éxito los desafíos de realizarse en lo personal y contribuir así a la realización de la comunidad en la que vive.
Vamos a redoblar los esfuerzos para que ellos sean una realidad efectiva en nuestras escuelas. Esto supone un trabajo muy intenso centrado en los procesos pedagógicos que se organizan en torno a tres ejes principales:
-las metodologías de enseñanza centradas en resolver las cuestiones vinculadas a la repitencia y abandono;
-la inclusión de los temas provinciales y la vinculación de la educación con el quehacer productivo de cada ciudad, localidad o paraje, avanzando de este modo hacia las dimensiones de pertinencia y relevancia, y a la periódica evaluación de las capacidades de los alumnos;
-el desarrollo de la formación docente, tanto la de los futuros profesores como la capacitación y perfeccionamiento de los actuales.
Con toda convicción afirmamos que la escuela pública y la calidad educativa son las llaves que abren las puertas del trabajo y la producción.
Así destacamos dos obras que marcan a las claras la decisión política asumida.
En primer lugar las obras del nuevo Instituto de Formación Docente, Técnica, Inicial y Continua de la Provincia y las nuevas obras que se están ejecutando en la Universidad Nacional de Formosa.
Otro aspecto central en el Modelo es aquel destinado a la promoción de la salud comunitaria y a la atención primaria, donde la salud no es un hecho aislado del hombre, sino que es un proceso que involucra a su cuerpo, su mente, su espíritu y la comunidad donde se desarrolla.
Fieles a esta postura fuimos consolidando la red de prestaciones con la construcción de nuevos centros de salud donde se hacía necesario para el desarrollo de la población, designando el personal, renovando el equipamiento, adecuándolo a las nuevas exigencias de calidad. Por ello continuamos construyendo Centros de Salud y Hospitales, cuyas características están especificadas en el Informe que obra en poder de los señores legisladores.
Por su parte, el Hospital de Alta Complejidad sigue consolidándose como un centro de referencia regional en el tratamiento de enfermedades que requieren un tipo de atención especializada y de alto costo, que el habitante de Formosa tiene la posibilidad de acceder.

Insfrán admitió que, cuando asumió, no llegaba recurso alguno al tesoro

En su mensaje de ayer en la Legislatura, el gobernador aludió al clima reinante de extrema fragilidad en el país y en las provincia cuando inició su gestión atribuida a las recurrentes crisis internacionales cuyos efectos negativos impactaban de lleno en sus finanzas públicas, revelando que la coparticipación impositiva estaba comprometida en más de un 98% lo que , a su criterio, constituyó un cepo para los sueños de desarrollo económico y social.
Comparativamente a sus comienzos, dijo que ahora, con el decidido apoyo de la presidenta Cristina Fernández, se ha resuelto la estructura de endeudamiento entre el gobierno provincial y la nación, gracias a una administración responsable, racional de los recursos, y fundamentalmente del acompañamiento del pueblo formoseño, que permite consolidar el presente y mirar con mayor esperanza el futuro.
"Pudimos llegar al objetivo propuesto. No bajamos los brazos. No pactamos con la adversidad. Jamás perdimos la fe ni perdimos la esperanza", se gratificó para subrayar que "debemos sentirnos orgullosos por la tarea realizada, pues la hicimos en función de los objetivos que nos hemos fijado y planificado a partir del Modelo Formoseño"
En ese marco, los aspectos estructurales para el crecimiento con justicia social están relacionados con una matriz energética diversa y suficiente, con el manejo eficiente y sustentable de los recursos naturales, especialmente el agua, así como el desarrollo de una infraestructura de comunicaciones físicas y digitales, a lo que se suma la infraestructura productiva, social y sanitaria, junto con un modelo educativo propio.

Las condicionantes

En lo que a Formosa respecta, confió que ese contexto que entornaba en el inicio de su gestión, agravaba de modo directo los condicionantes que nos afectaban desde tiempos fundacionales mencionando, por ejemplo, la histórica postergación a la que fue sometida por una concepción geoestratégica que orientó la inversión pública solo hacia el país central, condenó a la provincia a debilidades estructurales, todo lo cual desembocaba, entre otras cosas, en una situación de debilidad fiscal: déficit crónico de las cuentas públicas y endeudamiento público creciente.
"La deuda pública provincial, por su nivel e impacto en la afectación de los recursos de coparticipación federal de impuestos, restringía el cumplimiento de las funciones básicas de la administración pública, y además constituía un cepo a los sueños de desarrollo económico y social de la provincia", se sinceró para precisar: " Como consecuencia de aquél paradigma reinante, la coparticipación federal de impuestos que nos correspondía, tenía un nivel de afectación del 98,05 % por descuentos realizados a favor de bancos y financieras acreedoras del Estado provincial".
"Esto significa que prácticamente no llegaba recurso alguno a las arcas del tesoro provincial", amplió para puntualizar que el nivel de endeudamiento representaba un stock de deuda pública muy superior a un presupuesto provincial.
Recordó que el estado destinaba anualmente más plata para pagar los intereses y la amortización de la deuda que el total de los sueldos de bolsillo a los empleados públicos y admitió que así resultaba muy difícil contar con un marco de previsibilidad política y económica que permitiera una planificación para el crecimiento.
"Sin embargo, lo hicimos, y en ese marco trabajamos para lograr la plena vigencia de la justicia social para todos los formoseños", evocó para reconocer que no hubiera sido posible emprender tamaño desafío sin que la Nación interprete exactamente lo que aquí se proponía para el futuro de los formoseños.
Habló de la necesidad de contar con un gobierno nacional, popular y federal que, haciendo suyas las banderas históricas del peronismo, estableciera como política de Estado la resolución de la pesada deuda externa de la nación y de las provincias argentinas.
02-03-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social