Insfrán se reunió con miembros de APDH y de Madres de Plaza de Mayo.

El gobernador Gildo Insfrán se reunió con miembros de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo, quienes recientemente habían solicitado una audiencia al primer mandatario formoseño.

A agenda abierta, el enfático "todos los formoseños tienen la absoluta garantía de su seguridad" en respuesta a dirigentes aborígenes que exponen cierta duda para retornar a la provincia y, la disposición de crear un ámbito con dos ministros a la cabeza para analizar todos los problemas inherentes a la comunidad qom de La Primavera, fueron aspectos salientes de la reunión mantenida entre el gobernador Gildo Insfrán con miembros de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo, quienes poco antes le habían pedido una audiencia al primer mandatario formoseño.
Junto a los ministros de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, Insfrán recibió al copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Aldo Etchegoyen, a Pablo Pimentel, hijo de Eduardo Pimentel -inolvidable socio fundador de la APDH-, otra reconocida dirigente defensora de los derechos humanos como Nora Cortiña , además de integrantes locales como Alejandra Carrizo y Berta El Gandur.
El ministro González expuso que "si bien el gobernador les dijo que la reunión era a agenda abierta, los visitantes se interesaron por sobre todo en la comunidad de La Primavera, aunque aspectos vinculados a indígenas de Ingeniero Juárez y otros que incluso no tenían directa referencia a aborígenes, fue materia de tratamiento y esclarecimiento. Y aprecié que se retiraron bastante satisfechos y mejor esclarecidos sobre aspectos que entendí, tenían una visión parcial o cuanto menos no con la suficiente integralidad".
Indicó que los diferentes dirigentes expusieron sus preocupaciones y planteos a partir de hechos que les fueron relatados en torno a sucesos ocurridos en la comunidad de La Primavera. En principio sostuvo que el gobernador "contextualizó" los hechos, incluso historió que la comunidad indígena del lugar recibió en el año 1940 en carácter de reserva tierras otorgadas (cinco mil hectáreas de superficie) por el Estado Nacional a través de un decreto", añadiendo que "también en una zona de ese lugar, hacia un costado, existen constancias de que en el año 1939, una familia de apellido Celía compra las mejoras de las tierras ubicadas en ese lugar a un señor de apellido Villalba, lo que indica que existen presencias tantos de los indígenas como de esta familia desde hace mucho tiempo atrás, desde entonces esa coexistencia siempre ha sido pacífica", algo que luego y por los hechos conocidos se rompe a partir de los sucesos por todos conocidos.
Incluso se les expuso que ante el reclamo por una porción de tierra que los Celía habían cedido al gobierno y donde se construía un edificio universitario, que llevó a que los originarios tuvieran una medida de no innovar a su favor desde la Justicia Federal, paralizando los trabajos, que era su reclamo, medida aun vigente, el grupo de aborígenes que reclamaban y encabezados por Félix Díaz, tampoco se convinieron a dialogar para poder sortear diferencias.
Comentó el ministro que "aquí incluso Insfrán les ratificó su decisión de poder allanar diferencias a través del dialogo como herramienta más idónea", para lo cual dispuso crear un ámbito donde las partes puedan sentarse a abordar todos los temas que consideren necesario. Es así que se creó una comisión, en la cual y representando al estado provincial estarán los ministros Ferreira y González, quienes serán los que se sienten junto a los diferentes actores representativos de La Primavera.
En un momento y cuando le dijeron al gobernador si el señor Félix Díaz puede regresar a Formosa y estar seguro, este les respondió que "todo formoseño tiene la absoluta garantía de su seguridad".
El primer mandatario les expresó que trabajamos en planes de más y mejor infraestructura, en políticas activas que van revirtiendo carencias de varias décadas. Estamos avanzando, lo logrado en los últimos años ha sido muy importante, nadie puede desconocer todo lo que se progresó en muchos aspectos, incluso ellos mismos pudieron apreciar y reconocieron las substanciales realizaciones en La Primavera, como las doscientas viviendas, escuelas, centros integradores, entre otras".
Expuso que en determinado momento los visitantes exteriorizaron su preocupación porque se le habían dicho que algunos aborígenes de La Primavera no podían acceder a un DNI, y se le señaló que una comisión del Registro Civil estuvo en la comunidad y que gente que acompañaba a Félix Díaz se negó a acudir para realizar los trámites correspondientes, algo que dijeron desconocían había sucedido, y al momento Insfrán les anticipó que de inmediato el mismo grupo de trabajo acuda al lugar a efecto de completar la labor.
"Hay que saber que en la provincia existen 179 comunidades aborígenes, algunas de mayor envergadura que otras, con sus propias problemáticas y características, y que se trabaja con cada una de ellas a fin de que cada indígena, pueda sentirse digno a partir de mejorar su calidad de vida", sostuvo González, entendiendo que "no es casual que Formosa haya sido pionera en la normas a favor de las garantías y derechos de los pueblos originarios, y que estas han servido de base para leyes de carácter federal".
01-03-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social