Comienzan las clases en mas de dos mil escuelas de la provincia.

En poco más de 2.000 unidades educativas de toda la provincia comienza este martes el ciclo lectivo 2001, estimándose en 215.293 los alumnos, y un plantel de 16.863 docentes, de los cuales 6.924 ejercen en esta capital y 9.939 en el interior formoseño.

Además, para las escuelas con sistemas de enseñanza intercultural bilingüe se cuenta con la participación de 339 "memas", sigla con la que se conoce a los maestros especiales de la modalidad aborigen que intermedian entre el docente que está al frente de los grados y los alumnos de las etnias wichí, pilagá y toba.
De las 2001 unidades educativas existentes, 1.687 corresponden a la educación forma con 492 para el nivel inicial, 601 del nivel primario, 335 del nivel secundario, 38 de enseñanza superior, 170 del nivel permanente primario y 50 del permanente secundario así como 282 de la educación no formal y 32 de la educación especial formal y no formal.
Destacase que el gobernador Gildo Insfrán reivindicó la centralidad de la política de educación en el accionar de su gobierno y ratificó el objetivo de dotar al sistema educativo de las condiciones materiales y humanas que le permitan acometer el desafío trazado al definir a la educación como una cuestión de Estado.
Faltando pocos días para que comiencen las clases, el jefe del PEP decidió aumentar el monto de la ayuda escolar para los empelados de la administración pública elevándolo de 130 a 300 pesos, lo que implica una inversión de 7.000.000 pesos a las arcas provinciales.

Utiles y guardapolvos

Además, y como viene sucediendo en el inicio del ciclo lectivo de cada ser activa la entrega de unas 230 mil bolsas escolares, además de zapatillas y guardapolvos, entrega que abarcará a docentes y escolares de todo el territorio en su afán de contribuir con las familias para que accedan con mayor facilidad a los elementos que demanda el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Todas tienen zapatillas y guardapolvos y el kit que recibirá cada niñosdel nivel Inicial, dispone de cuaderno de 100 hojas tapa dura y otro también de 100 hojas tapa flexible, lápices de 12 colores, borrador, lápiz negro, goma de pegar, borrador y block de dibujo color.
Para los niños del primario hay dos cuadernos, de 100 y 200 hojas tapa dura, dos biromes, dos lápices negros, regla, colores por doce, borrador, goma de pegar y sacapuntas-
En el caso de los kits para jóvenes de las secundarias: carpeta, repuestos de 300 hojas de carpeta, colores por doce, regla y escuadra, borrador y goma de pegar, por lo que tienen suficiente para avanzar las clases durante buena parte del ciclo lectivo sin comprar lo básico.
El beneficio dispuesto por el gobernador alcanza inclusive a otros niveles de la educación como el de Adultos y los delantales para los docentes, los cuadrillé azul para los del Inicial y los blancos tradicionales para los maestros de la primaria.

Centenar de nuevas obras

Asimismo se destacó que se han mantenido las inversiones de infraestructura y equipamiento previéndose para este año la inauguración de un centenar de obras educativas, entre escuelas de los diferentes niveles, albergues escolares, laboratorios informáticos, entre otras infraestructuras. Entre estas se3 cuentan en una veintena los establecimientos educativos para las comunidades aborígenes donde se imparte la modalidad educativa intercultural-bilingüe.
Se indicó sobre la construcción de 510 establecimientos escolares en todos los niveles y en toda la provincia, un año atrás, a los que se sumaron otros 70 que a principios de 2010 estaban en proceso de licitación y proyecto, haciendo un total de 580 edificios.
Este año se ha afirmado el concepto del gobernador que refiere que la educación es el nuevo nombre de la justicia social, señalándose que su afirmación se asienta en una lectura del proceso histórico y de la etapa que se transita.
Pero sobre todo, en la evocación de que las luchas por la justicia social en el siglo pasado estuvieron centradas en la distribución de recursos materiales, en la protección de derechos laborales y sociales, en la propiedad de los bienes de producción. Esos eran los factores claves de la riqueza y la relación con ellos definía la suerte de cada sector social.
Insfrán opina que en este nuevo siglo el conocimiento ha pasado a ser el factor decisivo para edificar el futuro de cada individuo y de la comunidad toda y de allí que la construcción de la justicia social depende fundamentalmente de la formación de los educandos, tanto en las capacidades básicas cuanto en los valores fundamentales para la convivencia y el crecimiento personal.

Las cualidades

Se considera que ese cúmulo de cualidades humanas es el que los hará libres, pero a la vez integrados a una comunidad a la cual pertenecen por origen y por opción.
Además, se aconseja hacer lo necesario para posibilitar que cada formoseño se sienta feliz de poder vivir una vida en base a opciones personales que confluyan en su realización dentro de una comunidad que lo integra y a la cual aporta, al reconocer que la justicia social que se busca incluye la distribución de bienes materiales, pero, a su vez, es una visión de desarrollo integral que apunta a la valorización de lo que se dispone.
01-03-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social