Intendentes viajan para observar emprendimientos productivos.

Tal cual se anunció, parte hoy hacia la localidad de Filadelfia, Paraguay, el grupo de intendentes de casi todas las localidades de la provincia de Formosa...

Tal cual se anunció, parte hoy hacia la localidad de Filadelfia, Paraguay, el grupo de intendentes de casi todas las localidades de la provincia de Formosa, con el propósito de adquirir conocimientos y acumular experiencias del grupo humano asentado en ese lugar, conocidos como menonnitas. Esta comunidad humana, descendiente de alemanes, cuentan con un sistema productivo comunitario de primer nivel, con metodologías altamente rentables y con excelentes resultados.
Para conocer la metodología de cultivos y otros sistemas empleados por los menonnitas, el Gobierno de la Provincia de Formosa, y a través del impulso del subsecretario de Gobierno, Juan Ignacio Calderón, la delegación de jefes comunales formoseños viajará hacia la lejana localidad situada en el Chaco Paraguayo, a más de 500 kilómetros de Asunción, la capital.
Así como el gobierno provincial capacitó a pequeños productores algodoneros con un viaje al departamento Neembucú, al sur del Paraguay, y a actores de la producción con visitas al Centro de Validación Tecnológica Agropecuaria (CEDEVA), desde la esfera gubernamental se estima que la visita a Filadelfia también arrojará resultados altamente positivos.
La comitiva formoseña parte de la Casa de Gobierno, hoy a las 19 y tiene previsto regresar el próximo miércoles 27, tras adquirir los conocimientos en el seno de la comunidad muy conocida mundialmente por su capacidad productiva mediante métodos innovadores.
En el día en que fue anunciado oficialmente el viaje, en el Sexto Piso de la Casa de Gobierno, todos los intendentes convocados por Calderón, se enteraron de los detalles del viaje, tomaron conocimientos sobre las principales actividades agrícolas, de granja, forestal y ganadera que emprenden los miembros de la colonia menonnita en Filadelfia y observaron imágenes.
Tras ese encuentro, quedó determinado que la delegación compuesta por todos los intendentes de Formosa, inicien el largo viaje hoy y volver con los conocimientos de manera tal que puedan volcarlos a sus diferentes comunidades, y en rigor, ése es el sentido de la iniciativa.
Los intendentes visitarán la planta láctea, el matadero o zona de faenamiento para conocer la forma en que se procede con los productos cárnicos y embutidos, y observarán el manejo de las frutas tropicales en todas sus etapas con sus sistemas de riegos.
Adquirirán conocimiento sobre otros cultivos y fundamentalmente la forma en que se aprovecha el agua, que como se sabe, es un importante desafío para las para las comunidades del oeste formoseño, dijo Calderón, quién añadió que se pretende capitalizar la experiencia y la capacidad de la colonia menonnita y volcarlo en Formosa. Se espera que los jefes comunales apliquen esas experiencias en sus poblaciones y comunidades productivos, habida cuenta  de que las iniciativas que impulsan los menonnitas no demandan muchas erogaciones pero sí requiere mucho ingenio.
24-04-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social