Siete empresas cotizaron para la construir la autopista ribereña.

Green SA, Conorvial, JCR SA, ICF SA, Supercemento, Romero Cammisa Construcciones y la unión transitoria de empresas Hidraco-Lujumar son las empresas ofertantes para las obras de la primera etapa de la denominada autopista ribereña.

Siete empresas presentaron ofertas correspondientes a la licitación internacional 22/10 del ministerio de Planificación Federal de la Nación para construir la primera etapa de la denominada autopista ribereña que permitirá la integración física y social de las barriadas del Circuito Cinco con el centro de esta ciudad, atravesando áreas de particular belleza ubicadas en la denominada cuenca del Riacho Formosa.
Son ellas Green SA, Conorvial, JCR SA, ICF SA, Supercemento, Romero Cammisa Construcciones y la unión transitoria de empresas Hidraco-Lujumar. Las cotizaciones oscilaron entre 94.927.345 y 119.739.641 pesos a partir de un presupuesto oficial de 80.385.443 pesos establecidos a septiembre de 2010.
Los sobres fueron abiertos ante la supervisión del escribano mayor de Gobierno, Héctor Gallardo en un acto que presidió el gobernador Gildo Insfrán y que contó con la asistencia del coordinador general de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE) del ministerio de Planificación Federal de la Nación , doctor Pablo Miguel Abal Medina.
El plazo de ejecución de los trabajos ha sido fijado en 20 meses y los trabajos se harán a partir de un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo a la Argentina en el marco del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande..
Técnicamente esta obra es reconocida como Avenida Circunvalación Cuenca Riacho Formosa aunque será en realidad una suerte de moderna "autopista ribereña" de más de diez kilómetros que unirá al centro de la ciudad con las populosas barriadas de la Jurisdicción Cinco.
Lo que se licitó ahora es la primera etapa de esta vía que tendrá finalmente 10 kilómetros de longitud.
Comprende además de la avenida de dos manos pavimentada, desagües, un puente de hormigón de 60 metros de longitud a la altura de La Maroma , recrecimientos de terraplenes de defensas, iluminación y un "pulmón verde" con atractivos especiales dado que estará contiguo a toda una franja ribereña.
Será una suerte de autopista, dado que se tratará de una vía de circulación de automóviles y vehículos terrestres de carga de manera dinámica, segura y con un diseño que permitirá un volumen de tráfico importante de ingreso y salida permanente hacia y desde esta poblada zona norte de la ciudad.
Esta obra será la consolidación del vínculo entre dos de los sectores populosos y dinámicos a través de una vía de comunicación estratégica que favorecerá la integración, habrá una mayor seguridad vial, el embellecimiento mismo de la ciudad e inclusive le dará mayor viabilidad al desarrollo integral de esa populosa franja de la ciudad que conocemos como Jurisdicción Cinco, donde habitan unas 85 mil personas.
El punto de inicio de esta "autopista ribereña" estará en el sector de avenida González Lelong y San Martín, en inmediaciones de la plaza 5 de Octubre. Será una suerte de prolongación de la misma Lelong hacia la zona ribereña, aunque antes de llegar al río, la vía de dos manos curvará bordeando barriadas como Las Delicias, Militar, San Agustín, La Maroma , El Palomar y llegando al punto de intersección de las avenidas Laureano Maradona y Emilio Tomás.
Aunque esta es la primera etapa, dado que el proyecto total comprende abarcar toda la Jurisdicción Cinco, extendiéndose por la misma Emilio Tomás, una porción de la Ana de Canepa y tomando la avenida Soldado Formoseño en Malvinas hasta la ruta 2 en inmediaciones de los barrios 7 de Mayo y Antenor Gauna, es decir más de diez kilómetros de extensión.
Además, veredas con lajas y paseos peatonales, ciclo vías, mobiliario urbano, barandas, parquización, desagües, señalizaciones, sistema lumínico de avanzada, un puente de hormigón sobre el riacho Formosa, forman parte del paquete de obras. Otro componente de alto impacto social es que también contempla la reconstrucción de las defensas contra inundaciones, que se tratan de trabajos de ensanchamiento de las mismas, aumentándose la cota y el ancho del coronamiento del antiguo terraplén, además del recrecimiento.
Es dable señalar que esta franja que comprende la obra se pretende incorporar como un anexo de la Reserva Urbana de Biosfera de Laguna Oca, lo que sumado al pulmón verde en que la misma se transformará, se estará jerarquizado toda la cuenca del riacho Formosa y aledaños.
28-02-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social