Amplio despliegue del gobierno para asistir a familias afectadas por las copiosas lluvias.

Con el relevamiento correspondiente de las familias afectadas se dispuso la ayuda necesaria para paliar las dificultades que les generó a las mismas este fenómeno natural que se da cíclicamente cuando se presentan crecidas del riacho.

Los ministerios de Gobierno, Justicia y Trabajo a través de esferas como Defensa Civil y efectivos policiales, como también personal de las carteras de la Comunidad y Desarrollo Humano, además de las brigadas de trabajadores del municipio capitalino y de localidades del interior, se han conjugado en tareas de asistencia integral a las familias afectadas por las intensas lluvias de los últimos días.
El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, en su función de titular del Comando de Emergencia, junto al intendente Fernando De Vido, concejales como Hugo García y Blanca Denis, el titular de DC, Pablo León, estuvieron ayer en el barrio 12 de Octubre, donde se recorrió zonas habitadas ahora anegadas, lindante al riacho Formosa, el cual producto de las importantes y persistentes lluvias viene experimentando un sostenido ascenso y que produjo que las aguas ingresaran a casas levantadas en el mismo valle de inundación del curso.
Con el relevamiento correspondiente de las familias afectadas se dispuso la ayuda necesaria para paliar las dificultades que les generó a las mismas este fenómeno natural que se da cíclicamente cuando se presentan crecidas del riacho.
Lo que se hizo en forma primaria fue evacuar a estas familias, unas 35 en total, que en numero de personas representan un centenar al menos, además de proveerles todos lo necesario para un mejor pasar en esta contingencia, proveyéndoles de alimentos, colchones, abrigos y todo lo necesario.
Dijo el ministro González que se estuvo conversando con el jefe comunal a efecto de que una vez superada esta contingencia, se pueda encarar un plan de acción que permita dar una solución de fondo a estas familias que sin medir riesgos se han situado en el valle de inundación del riacho.
Algunas de las personas pidieron dejar sus casas, sobre todo a partir del nivel que registra el riacho, como hace muchos años no se daba, se recordó en la zona, y en forma inmediata se dispuso la asistencia a las mismas, desde lo social, salud y en la contención integral en todo lo que correspondiera. "Está todo controlado y somos optimistas en que según vaya mejorando el tiempo, lo mismo será con el cuadro de situación", expuso el ministro de Gobierno.
El intendente De Vido indicó que llovió más de 170 milímetros en un lapso muy corto de tiempo, que sin dudas hace que se presenten dificultades en sectores particulares de la ciudad. "Y en este caso del barrio 12 de Octubre donde tenemos familias que se han radicado en el valle natural del riacho y ahora ante esta crecida producto de las lluvias se encuentran con sus casas anegadas", afirmó.
"Ahora nos abocamos a brindarle una asistencia integral para superar la coyuntura, pero ya estuvimos hablando a fin de que tengan una solución definitiva y no deban pasar por problemas similares", anticipó.
Por su parte, el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla y colaboradores estuvieron en Colonia Pastoril, donde junto a su jefe comunal, Ignacio Frasqueri, verificaron los sectores más afectados por las lluvias, tanto las viviendas anegadas como los caminos que sufrieron severos deterioros.
Un gran despliegue de cuadrillas de trabajadores y máquinas viales era una constante durante toda la jornada, además de la asistencia social y sanitaria a las familias del lugar, donde se es optimista que el clima mejore y de esa manera el agua vaya dejando sectores habitados y permita trabajar en calles y canales de escurrimiento con mayor celeridad.
Bolsas con víveres, chapas de cartón, cobertores, entre otras ayudas, eran llevados con tractores a las familias afectadas por estas lluvias de gran intensidad.
25-02-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social