Tres planchadas serán las primeras en habilitarse para el acopio de algodón.

Para el lunes venidero está previsto que el gobierno habilite las planchadas en las localidades de Villa Dos Trece, Laguna Naineck y General Belgrano, las tres primeras de varias otras donde se acopiara el algodón sembrado en la presenta campaña y cuya zafra es inminente.

Así se resolvió ayer en el marco de la reunión de la Mesa Agrícola Provincial, donde además de analizarse otros temas relativos a la campaña agrícola en general, se particularizó sobre el textil, quedando por definir, aunque existe bastante consenso, sobre el precio de referencia a determinarse para la tonelada del algodón.
"Estamos por el buen rumbo y estaremos acordando todo la semana que viene", sostuvo el titular provincial de la zona sur de la Federación Agraria Argentina, Rolando Zieseniss, quién junto a otros dirigentes del campo y del ministerio de la Producción, tomaron parte del encuentro.
Se estima que más allá de acordar valores que tienen que ver con los precios internacionales, se establecerá una suerte de flexibilidad, esto en función a los descensos o ascensos que pudiera darse en esos montos. Esto quiere decir que en función de estos cambios se podría ir adecuando el precio de referencia inicial que vaya a consensuarse.
De ahora en más y según vaya avanzando la zafra, seguramente se conocerán mayores detalles en torno a rindes por ejemplo, lo que daría un escenario más acabado de la campaña, a la cual el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, había calificado de "muy buena".
Dijo que son más de 20 mil las hectáreas cultivadas con algodón, y en un 80% con el sistema de surco estrecho, y que los datos preliminares son alentadores en torno a los rindes. "Así como hay más productores, más producción con un incremento agrícola que en esta campaña superara las 130.000 hectáreas de superficie sembradas en todo el territorio, los rendimientos en lo que refiere al algodón puntualmente nos anticipan que habrá un significativo incremento por hectáreas", expuso optimista.
Aludió asimismo que otra faceta que nuevamente se ratifica dentro del amplio esquema de apoyo estatal al segmento algodonero es el de establecer un precio de referencia, el cual cuando se lo fije, estará tono con lo de los mercados, que anticipó ya preliminarmente valores muy favorables.
23-02-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social