Servicio de Fonoaudiología brinda atención a pacientes de capital e interior.

La atención abarca tanto un tratamiento intensivo desde niño con estimulación por parte del servicio de profesionales, con pautas e indicaciones a los padres de lo que deben hacer en la casa para que el niño se relacione en su entorno con normalidad.

La continua labor que realiza el equipo del Servicio de Fonoaudiología que funciona en el Hospital de la Madre y el Niño abarca además de las clases de rehabilitación, la entrega de audífonos a pacientes de capital y el interior de la provincia para fortalecer su desarrollo y su capacidad auditiva en la vida cotidiana.
La doctora Alicia Romea de Laffue es jefa del servicio de Fonoaudiología junto con las encargadas de los audífonos Dras. Analía Peuser de Etcheverría y Rosalía Araoz de Sibert realizan el seguimiento y rehabilitación de los pacientes. Una vez adquirido el dispositivo el paciente comienza un proceso de control y deberán aprender a escuchar los sonidos a través del audífono.
Algunos pacientes vienen del interior para hacerse el control y la rehabilitación. Lucía Esquivel de 2 años es de Mojón de Fierro y recientemente le colocaron los audífonos y Jonathan Scheffler tiene 18 años y es de El Colorado y recibe la atención del servicio desde hace más de 10 años.
La jefa del Servicio de Fonoaudiología, Dra. Alicia Romea de Laffue explicó el caso de la niña y dijo: "Lucía nació con un problema, ella no tiene las dos orejitas pero la parte de adentro está todo formado, entonces colocándole un audífono, con una vinchita y con unas pastillas óseas a través del cráneo, ella va poder escuchar. Es una nena que podrá hablar pero siempre y cuando tenga una buena rehabilitación a la que tiene que asistir en el Servicio", indicó la profesional.
Asimismo expresó que ellos les dan pautas, en este caso a la madre para que vaya haciendo estimulación desde la casa. Es por esto, dijo "empezó a decir sus primeras palabras y hace una semana que le entregamos el audífono así que todos estamos muy contentos porque ya notamos en ella un avance, además está muy contenta, no se los quiere sacar", agregó la doctora.
La doctora Romea de Laffue consideró "Para la rehabilitación tiene que venir al consultorio, nosotros le atendemos dos veces a la semana y ella con eso va lograr ir a una escuela común, hacer una vida normal".
La madre de Lucía de la localidad de Mojón de Fierro, Eva Alicia Cáceres, señaló "Mi hija de un lado no puede escuchar, pero ahora que le pusieron los audífonos escucha bastante bien, porque. Hace unos días le entregaron el audífono, y en el servicio de Fonoaudiología se atiende desde que nació en el Hospital de la Madre y el Niño".
Eva explicó que Lucía nació con esa dificultad auditiva porque, ella en su embarazo padeció de diabetes gestacional. "Le doy gracias a todo el equipo del servicio de Fonoaudiología porque le atendieron muy bien desde que nació, y acá le hicieron todos los estudios porque no tenía obra social", manifestó Eva.
En el caso de Jonathan Scheffler, es un joven que tiene un seguimiento del servicio, y es uno de los primeros niños que se equipó en el año 1997, cuando se entregaron los primeros audífonos. La jefa del servicio destacó en tanto que "Hay un compromiso de parte de los padres muy bueno, siempre estuvieron trayéndolo, es un joven que se desarrolló perfecto. Hizo la escuela primaria siempre acompañado con un apoyo del servicio de fonoaudiología que le damos a los padres, también hizo la secundaria y ahora está trabajando".
Fernando Scheffler, padre de Jonathan, comentó "Mi hijo desde los 3 años que usa audífonos y hace más de 10 años que recibe atención del servicio de Fonoaudiología, al principio estuvo en Buenos Aires y después lo trasladaron acá, y está muy bien atendido",consideró.
Hoy el servicio de Fonoaudiología que funciona en el Hospital de la Madre y el Niño a través del Ministerio de Desarrollo Humano entrega a sus pacientes, audífonos con tecnología digital adquiridos de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH). Con estos aparatos tanto los niños y adultos que son atendidos tienen un mayor avance en la rehabilitación ya que con este sistema más avanzado los sonidos y voces se pueden escuchar con mayor definición.
21-02-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social