Resaltan obras del complejo de la escuela de frontera número 9.

De acuerdo a la información suministrada por la Unidad Central Administradora de Programas- UCAP- los trabajos estuvieron a cargo de Gerardo Daniel Mateo Empresa Constructora que utilizó en el emprendimiento a cien obreros aproximadamente y 300 mil ladrillos.

Destacaron la importancia que tiene para la niñez y la juventud estudiosa las obras del complejo educativo construido en el barrio El Porteño de la ciudad de Clorinda donde funcionarán el Anexo 1 del E.J.I Nº 14 "La hormiguita viajera ", la escuela de frontera número 9 y el ciclo básico secundario en una superficie cubierta total que abarca casi 3.500 metros cuadrados.
La coordinadora ejecutiva de dicho organismo, ingeniera Stella Maris Manzur, reveló que la infraestructura en la que funcionaba la escuela presentaba falencias originadas en los materiales y las instalaciones obsoletas, con problemas de funcionalidad y estructura.
A esa situación se le sumaba al anegamiento en días de lluvia y al déficit de espacios físicos necesarios.
Dijo Manzur que estas razones motivaron la decisión de construir un nuevo edificio que a fin de satisfacer la demanda de la comunidad educativa y adecuarse a los requerimientos pedagógicos, científicos y tecnológicos, tendientes a mejorar los resultados de los aprendizajes y los propósitos institucionales de alumnos y docentes.
En el edificio de la Escuela de Frontera Nº 9 y el Ciclo Básico Secundario se organizan 15 aulas nuevas, Salón de Usos Múltiples General :para el funcionamiento del comedor y la realización de actos escolares; Laboratorio de Ciencias; Taller de Tecnología y Actividades Artísticas; Biblioteca , Hemeroteca, Sala de Informática y SUM Seccional.
En el sector institucional se han previsto espacios para Dirección, Cooperadora y Sala de Profesores además de Cocina y Despensa a los que se suman los Depósitos.
Además, se han construido sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados, galerías de circulación y patios, mástil, patio de formación, playón deportivo y tanque elevado.
En cuanto al anexo I EJI Nº 14 "La hormiguita viajera ", informó la ingeniera Manzur que dispone de dos salas para jardín de infantes, una sala para rincón de juegos y lectura
Un SUM para Jardín de Infantes, sector Administrativo, mástil, sanitarios para docentes y niños, sector patio de juegos y cerco perimetral.
Destaca la titular de la UCAP que estos edificios escolares propician la dinamización de la economía de la ciudad, no sólo por la contratación directa de mano de obra, sino también por la adquisición de los materiales de construcción, los servicios indirectos requeridos y la activación del área de transporte.
"Estos nuevos establecimientos educativos implicarán el mejoramiento de las condiciones de enseñanza-aprendizaje de maestros y alumnos, propiciarán la inclusión social a través de estrategias de retención, brindarán mayores oportunidades de acceso al conocimiento, acrecentarán la calidad de vida personal y comunitaria", expresó.
Hizo notar que el gobierno de la provincia considera a la escuela como un espacio de inclusión social y educativa, razón por la que continuamente genera políticas que habilitan condiciones y estrategias para mejorar las experiencias pedagógicas significativas que resultan fundamentales para construir proyectos de vida personal y para la integración de los niños, jóvenes y adolescentes al mundo sociocultural, productivo y comunitario.-
Manifestó Manzur que la política del gobierno de la provincia apunta al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en todos los niveles y ciclos, favorece el ingreso, la permanencia y el egreso, así como la optimización de los índices de retención de los alumnos, la disminución de la sobriedad y el desgranamiento, tanto en la escuela primaria como en la secundaria.
Explicó que actualmente, en estas unidades educativas, en los diferentes grados y ciclos, se aplican proyectos institucionales destinados a obtener mejores resultados que favorezcan la apropiación de saberes y valores por parte de los alumnos, con propuestas de actividades innovadoras, con la finalidad de vivenciar hábitos y actitudes, normas de convivencia, interacción social y comunitaria.
Subrayó que otros proyectos desarrollan técnicas y estrategias de lectura y escritura, tendientes a mejorar las competencias comunicativas, así como se realizan actividades artísticas y culturales, destinadas a afianzar la identidad y a revalorizar la historia, costumbres y tradiciones provinciales y nacionales.
21-02-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social