Finalizó la construcción de once Centros Integradores Comunitarios.

Se informó acerca de la terminación de las obras de construcción de once nuevos edificios para Centros Integradores Comunitarios (CIC) que tendrán la función de nuclear actividades relacionadas con el desarrollo social y la atención primaria de la salud de la población.

La coordinadora ejecutiva de la UCAP, Unidad Central Coordinadora de Programas, ingeniera Stella Maris Manzur, informó acerca de la terminación de las obras de construcción de once nuevos edificios para Centros Integradores Comunitarios (CIC) que tendrán la función de nuclear allí actividades relacionadas con el desarrollo social y la atención primaria de la salud de la población.
Las obras completadas son las que se habían ejecutado en la localidad de Frontera y colonia Sol de Mayo, departamento Pilcomayo; Colonia Sarmiento, San Martín Uno, Campo del Cielo y Osvaldo Quiroga en el departamento Patiño; Apayerey y Primera Punta, en el departamento Pilagás y en Pozo del Mortero, Los Chiriguanos y Vaca Perdida, en el departamento Bermejo
Dijo la ingeniera Manzur que estos emprendimientos fueron decididos por el gobierno de la provincia, expresando un profundo compromiso y sensibilidad social, a través del reconocimiento y la valoración de las identidades culturales de las diferentes poblaciones, en forma conjunta con los municipios, y a través de las cooperativas de trabajo, que han participado en la construcción de los Centros Integradores Comunitarios.
Comentó que los pobladores de las localidades donde se finalizó la construcción de estos Centros coincidieron en manifestar su beneplácito y gran entusiasmo ante esta situación, porque tienen el objetivo primordial del mejoramiento de la calidad de vida y la promoción del desarrollo de cada localidad.
Tras señalar que estos nuevos espacios se convertirán en valiosos ámbitos de uso comunitario, recordó la titular de la UCAP que los CIC tienen tres propósitos básicos que son la construcción del edificio; la consolidación , la capacitación y el fortalecimiento de las Cooperativas de trabajo que ejecutan la obra y la aplicación de un modelo participativo y comunitario.
Refirió que el proyecto arquitectónico se adapta a las particularidades de cada zona, integrándose al paisaje con un diseño abierto, ya que contempla una plaza y la organización del espacio exterior.
Informó, además, que la tecnología es de simple resolución y que la ejecución estuvo a cargo de una cooperativa formada por 16 miembros.
También contó que la superficie cubierta total es la de un prototipo de 317 m2 .y que en la etapa final se efectuaron los trabajos de revestimiento y colocación de pisos, también colocación de mesadas de granito reconstituido en la cocina así como la colocación de los cielorrasos de machimbre y PVC en todo el edificio, el cerco perimetral y la vereda.
Acerca de la funcionalidad de estos CIC rurales, dijo Manzur que se organizan dos áreas con actividades específicas diferenciadas con independencias funcionales pero identificadas como partes del conjunto a las que se suma una tercera prevista para alojar a los trabajadores especializados y también a los médicos comunitarios.
Así se distribuyen en el área de atención y/o servicios los sectores de Admisión y farmacia; Enfermería; Consultorio Médico y el Atención de la trabajadora social.
En el caso del área de apropiación comunitaria, reveló que se organiza con flexibilidad funcional y admite variables como talleres de capacitación, talleres culturales, clases de apoyo, seguridad alimentaria, capacitación, actividades productivas e intercambio de bienes y servicios, exposiciones, charlas, muestras, eventos, comedor, actividades recreativas y al aire libre, muestras o ferias deportivas, culturales o de recreación.
Todo se completa con un Salón de Usos Múltiples -SUM- con áreas de expansión para actividades al aire libre.

Alojamiento del personal

La coordinadora ejecutiva de la UCAP aludió al área determinada para el alojamiento del personal.
Consiste en un modulo de 44m2 que garantiza la estadía del personal cuando los mismos no tengan acceso a las viviendas de servicios del lugar.
Todos los espacios están diseñados para fortalecer la participación comunitaria, como así también las actividades que la comunidad sugiera como necesarios para desarrollar.
El Gobierno de la Provincia confió en el trabajo de los cooperativistas de cada localidad, puesto que a través de la capacitación se les ha otorgado certificados específicos. De este modo podrán contar con las herramientas para desempeñarse como auxiliares en albañilería", consigna para subrayar que "una responsable y eficiente gestión de la capacitación estimula el logro de soluciones para las comunidades y brinda instrumentos de equidad social, participación y solidaridad".
19-02-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social