Sobrevuelo por los ríos Pilcomayo y Bermejo revelan "garantía" de obras ante las crecidas.

La comitiva estuvo encabezada por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, además del administrador de la DPV, el titular y el director de Obras y Proyectos de la UPCA y otros técnicos de estamentos que trabajan conjuntamente en el tema.

Un sobrevuelo en una amplia franja de los ríos Pilcomayo y Bermejo, a fin de verificar obras de defensas y correderas, además de otras que permiten atenuar el impacto de las crecidas anuales y al mismo tiempo asegurar el ingreso de las aguas a territorio formoseño, abarcó la jornada de trabajo cumplida ayer por funcionarios y técnicos del gobierno provincial.
Inclusive se estuvo observando el desplazamiento de la masa liquida sobre el bañado La Estrella, y de corroboró la prognosis inicial de que las aguas estarán llegando a fin de mes sobre la ruta 28, dando inicio así al ciclo de recarga del sistema hidrovial.
La comitiva estuvo encabezada por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, además del administrador de la DPV (Dirección Provincial de Vialidad), Jorge Jofre, el titular de la UPCA (Unidad Provincial Coordinadora del Agua), Rafael Silva, director de Obras y Proyectos de ese mismo organismo, Ricardo Rodríguez Machuca, entre otros técnicos que forman parte de los estamentos que trabajan de manera conjunta.
Explicó el ministro Ibáñez que las obras relacionadas con el ingreso de las aguas del río Pilcomayo, se tratan de las correderas fluviales que alcanzan una extensión de casi 100 kilómetros, y posibilitan que los volúmenes del río Pilcomayo escurran a territorio formoseño sin mayores dificultades. Justamente se apreció desde el aire que la masa liquida avanza en una amplia franja del bañado La Estrella, estando a entre Churcalito y Quemado Nuevo, con lo cual se estima que para fin de mes ya estará llegando a la zona de la ruta 28.
También se pudo apreciar desde el aire los importantes trabajos de las defensas a lo largo de unos 45 kilómetros, y en varias franjas de la misma sosteniendo el avance de las aguas. Puntualmente en la zona de El Potrillo que se extiende en unos 16 kilómetros, que fue donde las crecidas extraordinarias del año pasado produjeron importantes filtraciones, se corroboró el óptimo funcionamiento de la veintena de espigones ejecutados a fin de atenuar el embate de las aguas contra los anillos defensivos.
En este contexto de los anillos de defensas contra inundaciones, se protege desde poblaciones como María Cristina, El Quebracho, El Potrillo, Palmar Largo, La Rinconada, entre otros parajes. Igual trabajo inclusive se ejecutó más hacia el este, en Fortín Soledad y Punta del Agua, donde también las aguas, en este caso del bañado, traen inconvenientes.
Se apreció en la zona de "El Pantalón" el ingreso de las aguas a territorio formoseño y al canal paraguayo, además de los meandros y grandes bancos de sedimentos que nuevamente se van acumulando, significando el ministro Ibáñez que "en líneas generales estamos mejor que el año pasado, las defensas se presentan firmes y con una importante revancha de potenciales crecidas de magnitud, las correderas están conduciendo eficientemente las aguas al bañado La Estrella, así que estamos conformes con la respuesta de las obras".
"No podemos decir con total certeza los caudales que traerá este año el río Pilcomayo al ingresar a nuestro territorio, como tampoco que régimen de lluvias vamos a tener, aunque los pronósticos hablan de una situación normal, similar a la del año pasado. De todas maneras se trabajó bien y con la anticipación necesaria para tener las defensas y correderas listas para recibir el periodo de crecidas, y los primeros picos que llegaron a los 1500 metros cúbicos por segundo, bastante igual a la misma época de 2010, están siendo bien conducidos por las correderas y tolerados por las defensas", expuso el ingeniero Rafael Silva
"Pudimos certificar que el cuadro de situación es normal, no se presentan inconvenientes ante estos primeros picos de crecida. No obstante, se mantienen equipos viales y recursos humanos en la zona, tanto de Vialidad Provincial como de una empresa privada, ya que no podemos descartar que en la alta cuenca se pudiera llegar a producir grandes lluvias que modifiquen el escenario actual que es estándar para la época, y que ello produjera alguna contingencia que atender", expuso Jofré, quien agregó que esto también es uno de los fundamentos para crear el sub-distrito vial en General Mosconi, el que se encuentra en plena ejecución.
Silva expuso asimismo que "importantes caudales han ingresado en las últimas semanas, como el mayor pico de 1500 metros cúbicos por segundo del pasado domingo, aunque ahora está en baja nuevamente. Esto, sumado a las importantes lluvias en toda la región, incide a que las aguas vayan desplazándose con bastante fluidez, y también que sean importantes los volúmenes de sedimento que nuevamente se van depositando, algo que amerita un monitoreo permanente".

Bermejo

Silva junto a Machuca también explicaron, mientras se sobrevolaba bastante bajo, la zona de toma del río Bermejo (Teuquito), desde donde ingresa el agua que abastece el reservorio de Laguna Yema, y que por estos días presenta severos problemas ante la acumulación de grandes árboles y ramas que impiden el normal escurrimiento de los importantes volúmenes producto del sostenido ascenso del curso. Justamente este río viene experimentando al igual que el Pilcomayo su periodo de creciente, aunque hasta el momento y más allá de verificarse picos importantes, se mantiene en caja y sin producir mayores inconvenientes a las poblaciones ribereñas, siendo, se insistió, el mayor inconveniente esta obturación que impide que las aguas fluyan, de ahí que se trabaja en un plan de contingencia para retirar toda esa suerte de barrera creada por las fuertes corrientes que arrastran estos enormes troncos.
18-02-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social