Destacan avances de obras en el barrio Obrero en el marco del PROMEBA.

Vecinos del barrio Obrero de esta capital apreciaron la magnitud de las obras que se vienen ejecutando en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) y valoraron los adelantos que estas significan para su comunidad.

El barrio Obrero se sitúa entre las avenidas Pantaleón Gómez, Napoleón Uriburu, Antártida Argentina y la calle Fotherimghan. A partir del 2008 la municipalidad capitalina en forma conjunta con otros organismos del Gobierno vienen realizando numerosas obras dentro del marco del Plan de Reordenamiento Urbano que incluye pavimentación de calles, cloacas, alumbrado público, espacios verdes, veredas, regularización dominial de los terrenos y un salón comunitario a fin de mejorar la calidad de vida. Vecinos del lugar opinaron sobre los avances y también expusieron sus inquietudes sobre la problemática aún vigente como la inseguridad, control policial, recolección de residuos y alumbrado público.
Antonia Amarilla, una antigua residente del lugar, expresó su beneplácito por los adelantos que se vienen generando. "como antigua vecina de este lugar me siento feliz porque se están haciendo muchas cosas. Recuerdo hace muchos años este barrio era llamado "Cure Cuá" porque en los días lluviosos las calles eran intransitables, pero ahora se están asfaltando calles como la Paraguay, la Fuerza Aérea, la Azopardo y otras tantas. Nuestro querido barrio Obrero está cambiando para que todos vivamos mejor. Ahora ya no es un problema salir los días de lluvia para ir a trabajar y eso es importante".

Pedidos

Los vecinos consultados también mencionaron que hasta hace poco en varias manzanas del barrio existían pasillos reducidos, en una parcela de 10x 20 habían dos o tres familias viviendo, Ahora eso cambió se midieron los terrenos y se reubicaron a las familias en otro barrio, se trazaron debidamente los pasajes, pero solicitaron para los que viven en los pasillos "el mismo trato que a los que viven sobre las calles; es decir que se instalen contenedores de basura para poder sacar los residuos ya que los camiones no entran en el pasaje"
Otro de los problemas planteados hizo referencia al cuneteo de las zanjas ya que aseguran que el personal encargado lo hace solamente en las viviendas que están sobre la calle. "Esa limpieza de las zanjas no se hace en los pasillos y esto dificulta el drenaje de las aguas en días de lluvias, a veces cuando llueve mucho nos inundamos", ejemplificaron.
En otro orden de cosas solicitaron una mejor iluminación de las calles a la empresa REFSA un poco mas de iluminación y un continuo control policial para evitar conflicto callejeros o robos.
Asimismo requirieron a los encargados de los organismos competentes la información necesaria sobre el procedimiento deben realizar para la regularización de los terrenos.
"Tenemos conocimiento que estos terrenos que hasta ahora son fiscales pasarán a ser propiedad de los que vivimos acá, pero lo que no sabemos es cuáles son los trámites que debemos hacer, a qué entidad debemos recurrir para hacer el trámite y cuáles son las documentaciones que debemos presentar. No estamos atacando a nadie, ya que se hicieron muchas reuniones, pero sería interesante que la información sea más fluida, que se publique en la radio, en la tele, en los diarios o que se distribuyan panfletos con esa información, ya que muchas veces no podemos asistir a las reuniones programadas, por razones de trabajo y esa ya es una información que no circula", expresaron.
Finalmente destacaron que los avances generados desde el PROMEBA están cambiando no solo vieja fisonomía del barrio sino que también permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos "Mucho se está haciendo, eso es innegable y confiamos que nuestros pedidos sean escuchados y resueltos".
17-02-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social