Progresan de acuerdo a lo proyectado plan de obras para la refundación de Pozo del Tigre.

Sostenidamente se viene trabajando en varios frentes en la serie de obras que forman parte del proyecto de gobierno de "refundar" Pozo del Tigre, localidad distante a unos 270 Km. al oeste de esta capital, la cual fue azotada hace poco más de tres meses (21 de octubre) por un trágico temporal.

Si bien a días de aquel hecho comenzaron los primeros trabajos de restauración, luego de que el gobernador Gildo Insfrán estuviera en esa comunidad a fin de noviembre pasado y rubricado los acuerdos con la decena de empresas de la construcción, se inició el grueso de los trabajos.
Justamente, en la víspera, la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, Maria teresa González, el titular del IPV, Martín Muracciole, el intendente Raymundo Castillo, mantuvieron una reunión evaluativa con los responsables y técnicos de las trece empresas que trabajan en el gran paquete de obras. Incluso luego re4corrieron los diferentes barrios del lugar y colonias aborígenes a fin de verificar la marcha de los trabajos, que se indicó avanzan de acuerdo a lo planificado.
Estos van desde los varios centenares de nuevas viviendas, tareas diversas en sectores donde se reconstruyen edificios públicos como escuelas, salones de usos múltiples, centros de salud, hogar de ancianos, líneas eléctricas, pavimentación de calles, le están dando una fisonomía distintiva por estos días de la localidad de Pozo del Tigre, en plena fase de refundación.
Totalmente diferente el "semblante comunitario", ni que decir de la dinámica que ha cobrado la localidad a partir de que ocho empresas formoseñas que firmaron los contratos de obras comenzaron a armar sus obradores e ir incorporando personal lugareño y demando producción local como ladrillos en varios millones.
Dentro del paquete de obras por ejemplo en el barrio aborigen Qompi se trabaja en la nueva escuela y acondicionándose la antigua 401en todos los detalles que permiten el normal reinicio de clases, dotándole de un optimi servicio de agua potable y energía eléctrica, además en pocos días la empresa comenzará a tomar posesión del terreno donde se ejecutará el centro de salud. En otro barrio aborigen, el Laka Wichí se avanza con los trabajos en suelo para las obras correspondientes a la Escuela 328 y el jardín de infantes y un centro de salud.
Se cuenta asimismo la refacción de emergencia de la escuela 9 "Nicolás Avellaneda", donde ya se intervino con el cambio de cubierta afectada, el cielorraso y la instalación eléctrica, para luego avanzarse en la reconstrucción del polideportivo cubierto.
En materia de establecimientos educativos se agregan otros como la Escuela Secundaria 6, donde ya se habían ejecutado trabajos en varios sectores afectados y ahora se ejecutará la reconstrucción del polideportivo cubierto.
Otra escuela donde ya ejecutaron trabajos como arreglo de cargas, reposición de vidrios, entre otras labores, es la primaria 512, además de otras tareas para retirar escombros, árboles y chapas dañadas. Similares trabajos se realizaron en la escuela privada "Clota Charpentier" y en el Jardín de Infantes "Changuito de Dios".
Otra estructura educativa que pese a que se construirá a nueva, se han desarrollado trabajos consistentes en el cambio de cubierta afectada, el avance importante de las tareas previstas en la estructura del techo, reparación de canaletas, vidrios, verjas, entre otros, fue en el edificio donde funciona tanto el CENMA 4 y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico.
Una estructura no educativa donde se hicieron tareas para reparar sectores dañados fue en el hospital tigrense, sobre todo para reparar las cumbreras y el cielorraso.
Lo que se viene próximamente en materia de obras nuevas son dos nuevos polideportivos, un tinglado policial, dos centros de salud en sendos barrios aborígenes, el Qompi y el Laka Wichi, la construcción para las oficinas de la Dirección de Rentas y la reconstrucción del paseo central de la avenida principal de la localidad y la refacción del Hogar de Adultos Mayores.

Viviendas

Dentro del amplio paquete de obras públicas para la reconstrucción de Pozo del Tigre, lo habitacional tiene un rol preponderante por el impacto social que lleva implícito, y a la fecha es justamente uno de los sectores donde más fuertemente se viene trabajando, en el marco de un ambicioso proyecto de reparar un total de 455 y construir a nuevo otras 340.
En el caso de las primeras ya un centenar se han terminado de reconstituir y las que serán flamantes estructuras se avanza en diferentes frentes e inclusive en las cuatro comunidades aborígenes cercanas.
Sobre el particular, el titular del IPV, Martín Muracciole, expuso que "estamos avanzando fuertemente en el plan de viviendas, y a través de la subsecretaría de Obras Públicas se contrataron ocho empresas trabajando en la reparación de casas que sufrieron deterioros y también en la ejecución de otras completamente nuevas, mientras que por el IPV otras cinco firmas se encuentran en similar labor de otro grupo".
Indicó asimismo "en las cuatro comunidades aborígenes como Qompi y Laka Wichi, además de los dos otros lotes donde se encuentran familias indígenas, se progresa con la construcción de viviendas, y en el caso de la primera antes mencionada, también se inició la ejecución del polideportivo. Por supuesto que este grupo de viviendas tienen la arquitectura que respeta las pautas culturales de estos pueblos".
17-02-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social