Día de la Educación Técnica

En el marco de las actividades por el día de la Educación Técnica, los alumnos de la Escuelas Provinciales de Educación Técnica 1 y 2 de nuestra ciudad, realizaron una exposición de trabajos y proyectos que se desarrollan...

En el marco de las actividades por el día de la Educación Técnica, los alumnos de la Escuelas Provinciales de Educación Técnica 1 y 2 de nuestra ciudad, realizaron una exposición de trabajos y proyectos que se desarrollan durante el ciclo lectivo.
La muestra se llevó a cabo en doble jornada, con entrada libre para el público y demás instituciones educativas. Destacándose la participación de alumnos que fueron reinsertados en el sistema educativo mediante el programa “Todos a Estudiar”.
Ayer, 15 de noviembre, se conmemoró el Día de la Educación Técnica, porque se  recuerda la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), organismo que rigió la educación técnica de distintas especialidades en numerosas escuelas de nuestro país. Actualmente parte de esas funciones están a cargo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica – INET-
La Provincia de Formosa aspira a crecer y estimular el desarrollo productivo con miras a superar la profunda crisis social y económica que afectó a nuestro país. En este proceso, se torna necesario fortalecer las políticas vinculadas con la formación para el trabajo y la producción, mejorando la calificación de los recursos humanos y desarrollando mejoras e innovaciones en las instituciones de capacitación, en especial las dedicadas a la Formación Profesional. Esta modalidad es la que se adecua con mejores condiciones, a la atención al elevado número de población y para trabajar a favor de quienes se encuentren en alguna situación de desventaja.
El Modelo de Provincia enunciado por el Gobierno de la Provincia de Formosa, tiene un claro fundamento en la educación como una herramienta de fortalecimiento del tejido social y de la familia como institución sociabilizadora primaria, dadora de normas, afectos y modelos de referencia.
Una de las formas de mantener y afianzar estos valores sociales es la de acercar a cada habitante de nuestra provincia, la posibilidad de su realización como ser humano, en su propia tierra, cerca de los suyos.
Esta orientación de las políticas públicas en materia de desarrollo económico y social, apuntan a generar instancias de crecimiento, sin olvidar la igualdad y la justicia social.
Para el mejoramiento de la equidad en una sociedad desigual, debieron fortalecerse las estrategias para poder brindar más educación de calidad a todos, pero atendiendo en particular a los que más necesitan. Las líneas de política educativa del Ministerio de Cultura y Educación, apuestan al futuro, educando a niños y jóvenes de hoy, para permitir la construcción de una sociedad mejor y más justa en el mañana, que recupere la calidad de los recursos humanos, los valores compartidos y nuestra cultura.
Los sistemas de Formación Profesional, educación para, y, en el trabajo; son una posibilidad para muchos, que puede ser el primer eslabón de una cadena que integre a esta sociedad compleja.


FORMOSA, LA PRIMERA
La Provincia de Formosa,  durante el año 2003 se convierte en la primera jurisdicción en implementar masivamente cursos de Formación Profesional asumiendo la organización del Sistema Nacional de Formación Profesional en su territorio, con certificaciones de validez nacional, en Escuelas de Educación Técnicas, Centros de Formación Profesional, Escuelas Agrotécnicas, Escuelas de Familia Agrícola, y algunas de Nivel Medio no técnico. La responsabilidad ejecutiva de las acciones recae en el Departamento de Educación Técnica dependiente de la cartera de Educación


INNOVACIONES EDUCATIVAS
El Ministerio de Cultura y Educación ha emprendido, a través del Departamento de Educación Técnica una serie de acciones que configuran innovaciones a nivel nacional y que despertaron el interés de países como Colombia y Brasil; manifestado en encuentros de intercambio durante el presente año. Los desafíos de la formación
La Educación Técnica con sus componentes Técnico Profesional (Trayectos Técnico Profesionales) y de Formación Profesional de la Provincia de Formosa, están llamados a responder al desafío que plantea una nueva cultura del trabajo, donde el aprendizaje permanente de valores, capacidades, destrezas y competencias técnicas y organizativas, la capacidad de emprendimiento y autoempleo, se está transformando en el eje articulador de las demandas de la sociedad productiva.
En este marco de nuevos requerimientos formativos, la Educación Técnica de Formosa implementó innovaciones educativas únicas en su tipo en el país, como la articulación de los Perfiles Profesionales con los espacios curriculares de la EGB 3, permitiendo que todos los alumnos puedan obtener, además de su certificado de terminalidad de estudios, la certificación del desarrollo de capacidades profesionales, en diferentes perfiles, los que tienen validez nacional y son reconocidos por los cursos más avanzados de Formación Profesional. Otras características del sistema formoseño de Educación Técnica son:
Formación con un sistema basado en competencias profesionales
Superación del  concepto“puesto de trabajo” por el de área ocupacional.
Formación para la empleabilidad.
Competencias vinculadas con el pensar: Lectura, Escritura, Matemáticas.
Habilidades para prevenir y resolver problemas y tomar decisiones.
Flexibilidad mental, pensamiento reflexivo, sentido de anticipación.
Actitudes creativas y proactivas
Formación de base amplia (Física, Química, Matemáticas, Ética)
Capacidad de comunicarse, negociar, conciliar puntos de vista, saber escuchar.
Autoestima, búsqueda de desafíos, trabajo en grupo.
Formación destinada a adolescentes, jóvenes y adultos. Por lo dicho, un alumno que ingrese a la EGB 3 y culmine sus estudios de nivel medio en una Escuela Provincial de Educación Técnica, a su egreso habrá obtenido el Certificado de EGB 3, la Certificación de Formación Profesional, el Título de Polimodal y el Título de Técnico de la especialidad elegida.


ARTICULACIÓN CON EL MUNDO DEL TRABAJO
Otra particularidad de la Educación Técnica formoseña es que cuenta con el Foro Permanente de Educación y Trabajo, en el marco del mismo, se desarrollan acuerdos de cooperación entre el Sistema Educativo y diferentes sectores productivos y del mundo del trabajo, para el desarrollo de capacitación, implementación de proyectos destinados al equipamiento de escuelas técnicas y centros de Formación Profesional, como el programa de Crédito Fiscal, también pasantías formativas en empresas del medio. Una de las funciones más importantes de este Foro es el de ser un instrumento para el desarrollo de perfiles profesionales que dan cuenta de las necesidades reales del mundo del trabajo. Este rol se ha vuelto muy trascendente en el escenario de la reactivación productiva y de las obras públicas; al ponerse en marcha la Reparación Histórica a nuestra provincia.

16-11-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social